Las Galias, la constructora enredada a la que Claudia López le entregó la Ciudadela Suba que Galán frenó

Las Galias, la constructora enredada a la que Claudia López le entregó la Ciudadela Suba que Galán frenó

La empresa de Renovación Urbana de Bogotá firmó el contrato por $ 49 mil millones y la alcaldesa lo adjudico el 22 de diciembre, a 8 días de dejar el cargo

Por:
enero 30, 2024
Las Galias, la constructora enredada a la que Claudia López le entregó la Ciudadela Suba que Galán frenó

Daniel Sánchez Prieto es el representante legal y uno de los 7 Dueños de la constructora familiar Las Galias, firma con la que la exalcaldesa Claudia López, a través de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (RenoBo), le otorgó el contrato para construir la Ciudadela Educativa en Suba que puso en riesgo la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) cuando le faltaba una semana para concluir su administración.

La exalcaldesa Claudia López adjudicó el 22 de diciembre y firmó el contrato de la Ciudadela, tras un proceso que tuvo la participación de 12 empresas constructoras interesadas en el proyecto, pero al final se apartaron sin que se conozcan sus razones y quedó como único proponente la Constructora Las Galias que también acaba de llegar a un acuerdo con el nuevo alcalde Carlos Fernando Galán para hacerle un alto al contrato Nro. 430 que fue cuestionado por la Procuraduría General de la Nación por un lapso de seis meses.  

El contrato adjudicado y suspendido compromete a Las Galias a desarrollar la primera de las 25 actuaciones definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2022-2035) y al parecer, la administración de Claudia López no tuvo en cuenta que el Distrito le está reclamando a esa empresa el pago de 49 mil millones pesos por 40 predios para desarrollar el Plan Parcial San Bernardo Tercer Milenio en el centro de la ciudad. En este momento, ese reclamo está en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El lío de los predios del Plan Parcial San Bernardo Tercer Milenio durante gobierno de Peñalosa

El fallido contrato del Plan Parcial San Bernardo Tercer Milenio fue suscrito por Las Galias con el Distrito durante la administración de Enrique Peñalosa el 5 de diciembre de 2019 por valor de $ 132 mil millones que contemplaba la construcción en el centro de la ciudad de 4 mil viviendas entre VIP y VIS para beneficiar a unas 13 mil personas de la Localidad de Santa Fe con parques, plazas, un Centro la Felicidad, un puente peatonal, ciclorruta y una alameda.

En ese momento, Las Galias de propiedad entre otros de Daniel Sánchez Prieto, presentó la mejor propuesta económica por valor de $ 165.403 millones, ofreció un descuento del 5 % a los expropietarios por la compra de sus residencias y según el Plan Parcial, Constructora Las Galias entregaría las primeras viviendas en marzo de 2022, pero estos términos se incumplieron.

Las Galias Tercer Milenio
Enrique Peñalosa en el Parque Tercer Milenio

El lío es que los predios ahora son vías y según la Constructora deberían incluirse en el pago de unos $ 322 mil millones correspondientes al mes 36, pero la Empresa de Renovación urbana de Bogotá considera que no deben incluirse en el proceso contractual.

El lío de la Ciudadela Educativa en Suba

Tras la decisión de la exalcaldesa Claudia López de cerrar su mandato con la firma del contrato con Las Galias para la construcción del proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado, el pasado 29 de diciembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra de Juan Guillermo Jiménez Gómez, quien en ese momento se desempeñaba como gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Renobo, por presuntas irregularidades en la contratación de las obras que se desarrollaría en los predios destinados para la Avenida ALO.

El Ministerio Público hizo advertencias técnicas y jurídicas por inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación, así como por una posible vulneración de los principios rectores de la etapa contractual tales como transparencia, legalidad, responsabilidad y economía.

La alcaldesa explicó al detalle en que consistía el proyecto que dejó firmado antes de dejar la Alcaldía:

En esta Alianza Público Privada (APP), la Constructora Las Galias S. A. S. se comprometió a estructurar, desarrollar y ejecutar de forma integral el proyecto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado definida en el POT para las localidades de Suba y Engativá de forma específica porque según la Alcaldía, ambas localidades requieren soluciones en temas de movilidad, planteles educativos para suplir la demanda en la Localidad de Suba que tiene una población de 1.348.372 habitantes y la Localidad de Engativá con una población de 878.430 habitantes.

Según el contrato firmado entre el Distrito y RenoBo, la Constructora Las Galias recibiría $ 370 mil millones de pesos por el suelo a desarrollar y una remuneración de 2,5 % del total de las ventas del proyecto inmobiliario y de comercio desarrollado en la Ciudadela Educativa y del Cuidado por su gestión como operador urbano.

Según la iniciativa La Localidad de Suba tendrá un Multicampus Universitario en alianza con el Gobierno Nacional para beneficiar a 17 mil estudiantes y el Distrito recibiría recursos por unos 500 mil millones de pesos, los cuales serían invertidos en una biblioteca, museo de música, un colegio, una manzana del cuidado, un hospital con 250 camas, una estación de policía, un jardín infantil y una Estación de Bomberos.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contrató los estudios y diseños de la Avenida ALO entre la Calle 80 y la Calle 153 en Engativá. Tendrá dos calzadas de tres carriles cada uno, mientras que en Suba tendrá dos calzadas de dos carriles como par vial y en los dos tramos habrá ciclorrutas y zonas peatonales. Se estima que este proyecto, en su totalidad, costaría unos 2,7 billones de pesos.

Qué es la Constructora Las Galias

La Constructora Las Galias de propiedad de Daniel Sánchez Prieto y sus hermanos Liliana Sanchez Prieto, Fernando Sanchez Prieto, Julian Sanchez Prieto, Andres Sanchez Prieto, Ricardo Sanchez Prieto y Pablo Sanchez Prieto fue fundada en mayo de 1992 en Manizales y registrada en diciembre de 2010 con domicilio principal en Bogotá. Tiene 470 empleados  

Aunque tuvo su origen en Manizales, la Constructora Las Galias tiene proyectos de construcción de vivienda en Cali, Manizales, Pereira, Mosquera (Cundinamarca) y Bogotá en las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Usaquén y zona Centro. Muy recién posesionado el Alcalde Carlos Fernando Galán le encomendó al recién nombrado director de la Empresa de desarrollo urbano Carlos Felipe Reyes buscar con la Constructora las Galias redireccionar el proyecto de la Ciudadela Educativa Suba para salvar la vía ALO que considera fundamental para descongestionar la ciudad, fue compromiso de campaña, y resultaría sacrificada por la Ciudadela de Suba. Los propietarios accedieron suspender la obra durante seis meses para buscar darle una salida a la solicitud del Alcalde.

También le puede interesar: De dónde vienen las 12 mujeres con las que Carlos Fernando Galán armó su poderoso gabinete

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las revelaciones de Mancuso ante la JEP que lo tienen de vuelta a Colombia como gestor de paz

Las revelaciones de Mancuso ante la JEP que lo tienen de vuelta a Colombia como gestor de paz

Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus