Las dudosas actuaciones del actual director de la Dian que revelan los Pandora Papers

Además de Gaviria y Pastrana, Lisandro Junco, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), también aparece en los Pandora Papers

Por: Zaida Piñeros
octubre 04, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las dudosas actuaciones del actual director de la Dian que revelan los Pandora Papers
Foto: Twitter/@Lisandro Junco

Luego de que 600 periodistas relevaran los nombres de varios líderes mundiales con fortunas ocultas en el exterior dentro de la investigación denominada Pandora Papers, llama la atención no solo los nombres de los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, sino también el actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Lisandro Junco.

Es así como la inteligencia artificial y el rastreo que deja el uso de las plataformas tecnológicas dejan a la luz verdades ocultas o que se precian de ser asuntos confidenciales de dirigentes, dignatarios y servidores públicos sobre quienes sus actos deben ser más vigilados por la opinión pública que sobre el resto de la sociedad, justamente por las calidades que ostentan y sus funciones dentro de los Estados.

Por lo tanto, los Pandora Papers responden a esa vigilancia legítima del periodismo, y los que para el caso que nos ocupa señalan que Junco, de 39 años, abogado de la Universidad de la Sabana, dedicado al derecho internacional y tributario, quien ha sido el director más joven que ha tenido la Dian, tendría una cuenta en Chipre y probablemente una “oficina virtual estándar” en Londres, que al parecer fue estructurada por la sociedad SFM Corporate Services, y la cual se habría constituido antes de la creación de su empresa Cyber Security System, de acuerdo con la factura n.° 4085 del 25 de agosto de 2016 y un pago de 520 dólares, tal como lo relata y evidencia El Espectador.

En 2016, cuando Junco fue nombrado director de Impuestos Distritales de Bogotá, constituyó con su esposa la empresa Cyber Security System Company en Delaware Estados Unidos, tal como se lee en los documentos del Pandora Papers, analizados en Colombia por la alianza periodística de El Espectador y CONNECTAS.

Pues el objetivo de la creación de esta empresa el 8 de septiembre de 2016 obedecía al plan del director de la Dian de hacer una maestría en tributación internacional y el poder trabajar con su esposa. Además, con el propósito de evitar una doble tributación: “Si yo recibía un peso, tenía que pagar un peso en Estados Unidos y un peso en Colombia. ¿Qué se hace? Se establece una sociedad, la que iría a tributar (…) Porque si Lisandro Junco llegaba a Miami y recibía ingresos por asesoría jurídica, asesoría en seguridad, revisión de documentos, tenía que tributar en Colombia por los ingresos que obtuve en Miami. Por eso creamos un residente, una corporación no adquirida”, le explicó Junco a El Espectador.

Sin embargo, de acuerdo con los registros públicos de Delaware, la empresa Cyber Security System Company Subsidiary Florida EE. UU. L.L.C. fue cancelada por “falta de pago de impuestos”, según el análisis de un registro del mes de junio de 2021, con una deuda de 1770 dólares, pero Junco lo niega y soporta con pagos de 300 dólares anuales de impuestos desde 2017, de acuerdo con lo explicado por El Espectador.

Así, la constitución de la citada empresa se hizo en Delaware, cuando la pretensión de Junco era ejercer su profesión en Miami mientras estudiaba la maestría. Por lo tanto, el actual director de la Dian precisó que a los pocos días de constituir Cyber Security System Company Subsidiary Florida EE. UU. L.L.C en Delaware, la trasladó a Florida. No obstante, la alianza periodística de El Espectador y CONNECTAS no encontró registro de la sociedad en la Florida.

Al respecto, Junco le explicó a El Espectador que todo el proceso de constitución y posterior traslado de la mencionada empresa lo realizó Alex Hlavacek de Apex Resident Agent Services LLC, quien, según Junco, le dijo que todos constituían sociedades en Delaware y luego las llevaban a Florida.

Al respecto, el actual director de la Dian le mostró un certificado a la alianza periodística  de El Espectador y CONNECTAS, firmado por Alex Hlavacek y autenticado en una notaría de Florida que tiene la misma fecha de constitución de Cyber Security System Company Subsidiary Florida EE. UU. L.L.C en Delaware, pero en dicho documento no queda claro que la firma Apex Resident Agent Services haya gestionado el traslado de la sociedad de Lisandro Junco y su esposa al estado en el que planeaban radicarse, señala El Espectador.

Ahora bien, vía telefónica, la citada alianza periodística se comunicó con alguien identificado como Alex Hlavacek de Apex Resident Agent Services, quien indicó que Cyber Security System Company Subsidiary Florida EE. UU. L.L.C no era cliente desde 2019 y aclaró que no tenía registro de traslado de la sociedad del estado de Delaware al de Florida.

Por otro lado, entre los clientes de la sociedad SFM Corporate Services, creada en Suiza en 2006 y con sede en Dubái, se encuentra un traficante de armas italiano, un ministro de Zambia acusado de corrupción y hasta un comediante francés condenado por discursos de odio y defensa del terrorismo, tal como lo relata El Espectador, y que a simple vista se podría pensar que las actividades de estas personas son cuestionables.

SFM Corporate Services se dedica  a la creación de empresas o la apertura de cuentas bancarias y oficinas virtuales en Seychelles, Islas Caimán, Gibraltar, Chipre, Florida, Delaware, Samoa, Singapur, Panamá y Hong Kong, entre otras, señala El Espectador.

Sin embargo, según lo sustentado por un vocero de SFM Corporate Services al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), esta compañía cuenta  con “una debida diligencia antes de incorporar a los clientes, de acuerdo con las leyes de las jurisdicciones en las que opera. En los 15 años que SFM ha estado operando, ni la empresa ni sus empleados o directores han enfrentado acusaciones legales”.

No obstante, Junco le precisó a El Espectador que nunca había oído el nombre de SFM Corporate Services y niega haber adquirido por medio de esta empresa la apertura de una oficina virtual en Londres.

Así es preciso preguntarse cómo una persona, quien es la cabeza del ente gubernamental encargado de fiscalizar el pago de los impuestos en Colombia, como lo es la Dian, enfrenta estos cuestionamientos en el marco de una moda donde la transparencia y legalidad priman en los actos empresariales y de los servidores públicos.

Se debe tener en cuenta que si bien Lisandro Junco publicó en su cuenta de Twitter que no tiene ninguna inhabilidad o impedimento legal, las dudas que develan los Pandora Papers ponen en tela de juicio su idoneidad e independencia al frente de la Dian.

Cabría entonces una pregunta: ¿por qué no hacer un Pandora Papers a los candidatos presidenciales para confrontarlos con sus verdades ocultas?

-.
0
1000
Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus