Las 5 tendencias que marcarán el futuro de la industria financiera latinoamericana en 2024

Las 5 tendencias que marcarán el futuro de la industria financiera latinoamericana en 2024

La necesidad de que las empresas inviertan en plataformas disruptivas para destacar en el competitivo mercado financiero, seguirá siendo una constante

Por: Giancarlo Aracena
diciembre 14, 2023
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Las 5 tendencias que marcarán el futuro de la industria financiera latinoamericana en 2024
Fotografía: Canva

La industria financiera se prepara para afrontar una serie de transformaciones marcadas por la innovación, el enfoque en la gestión del cliente y la creciente adopción de tecnologías emergentes, y las empresas buscarán estrategias para mantenerse en la vanguardia, aprovechando las oportunidades que brinda un entorno económico dinámico.

Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, revela los temas más significativos que configurarán el panorama de la industria, así como los desafíos y oportunidades para 2024.

“Evidenciamos un despertar hacia nuevas tecnologías en el sector financiero tradicional, donde la regulación y la aversión al riesgo han sido históricamente predominantes. Esto se traduce en una aceleración en la incorporación de tecnologías emergentes y una apertura a la diversidad de datos. Las iniciativas gubernamentales respaldan este cambio, promoviendo un mayor acceso financiero y la utilización de datos más allá de las fuentes tradicionales”, comenta José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

El progreso económico: el sueño de muchos, el derecho de todos

La necesidad de que las empresas inviertan en plataformas disruptivas para destacar en el competitivo mercado financiero seguirá siendo una constante en 2024. Adicionalmente, se espera que predominen algunas tendencias como:

1. Gestión del cliente como motor de oportunidades: las tendencias indican un
cambio de enfoque hacia la gestión del cliente como un área estratégica en 2024.
Así, la captura de nuevos segmentos evoluciona hacia la optimización de los
clientes existentes, con el objetivo de maximizar ingresos y anticiparse a posibles
necesidades en un entorno económico cambiante. El análisis de comportamientos
impulsado por condiciones económicas y tasas de interés elevadas debe ser
aprovechado por las organizaciones financieras.

2. Aceleración en la adopción de tecnologías emergentes: la percepción de un
despertar hacia nuevas tecnologías en el sector financiero tradicional se traduce
en una aceleración en la adopción de soluciones tecnológicas. En 2024, existirá
una apertura a una mayor diversidad de datos, donde iniciativas gubernamentales
hacia el Open Finance, marcarán el camino hacia un sector financiero más ágil e
innovador.

3. Adopción creciente de soluciones empresariales en la nube y digitalización
de productos: la adopción de soluciones empresariales en la nube, una vez
mirada con escepticismo, se consolida como una tendencia en constante
crecimiento. El año entrante, se espera que Latinoamérica vea una consolidación
de soluciones empresariales en la nube, donde se reconocerán los beneficios
tangibles de la adopción de tecnologías en esta naturaleza.

4. Protagonismo continuo del crédito al consumo: se proyecta que el crédito al
consumidor seguirá siendo una tendencia continuada en 2024, con un enfoque
particular en la satisfacción de la cartera actual de clientes. Se anticipa una
expansión en las iniciativas de ventas cruzadas, centrándose en la relación de
fidelidad con los clientes existentes. Además, se espera que la inclusión financiera
y el acceso al crédito sigan siendo temas prioritarios, especialmente en mercados
con tasas de interés significativas.

5. Evolución tecnológica e identidad digital: la evolución tecnológica y la adopción
de distintos tipos de datos alternativos se perfilan como elementos clave en 2024.
Se espera una mayor integración de la Inteligencia Artificial para el análisis en
diversos procesos financieros, desde el otorgamiento de créditos hasta la gestión
de clientes y cobranzas. El concepto de finanzas embebidas se materializará,
mejorando la interacción con los clientes. La identidad digital y la lucha contra el
fraude digital se destacan como áreas de enfoque para cerrar el círculo de
seguridad y verificación.

“Las tendencias y expectativas para la industria financiera en 2024 apuntan hacia la
necesidad de colaboración y adaptación. La innovación tecnológica, la gestión proactiva del cliente y la adecuación a un entorno regulatorio cambiante son las claves para el éxito en este nuevo capítulo financiero. La industria se encamina hacia una mayor eficiencia, seguridad y satisfacción del usuario, abrazando las oportunidades que brindan las transformaciones en curso. Para lograrlo, resultará esencial la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML), ya que posibilitarán a los responsables de tomar decisiones obtener resultados de manera instantánea”.

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