Las 5 películas de impacto que han transformado el mundo

Estos documentales, que impactaron de forma medible la realidad que retrataban, demuestran el poder del cine va más allá de la pantalla

Por:
noviembre 06, 2018
Las 5 películas de impacto que han transformado el mundo

El crítico estadounidense Roger Ebert resumió con estas palabras el gran poder que tiene el cine para generar empatía, ese poder que llena las salas de cine en películas como Titanic y El abrazo de la serpiente: “Para mí, las películas son como una máquina que genera empatía. Te permite entender un poco más sobre diferentes tipos de esperanza, de aspiraciones, sueños y temores. Nos ayuda a identificarnos con las personas que están compartiendo este viaje con nosotros".

Esa habilidad única que tiene el séptimo arte es también la que convenció a múltiples fondos de cine, festivales, y otras organizaciones (Sundance, Docsociety, IDFA), de que las películas pueden ir más allá de la pantalla, y pueden afectar directamente el mundo en el que vivimos. Es por eso que desde hace años se vienen creando e impulsando iniciativas de impacto a través del cine, con el fin de lograr cambios reales en la sociedad.

A los directores que hoy arriesgan su vida por hacer memoria, a todos aquellos que, con su celular, su cámara DSLR, o su cámara profesional de cine, quieren contar la historia de este país, y a todos los que desde una sala de cine, o el sofá de su casa se dejan contagiar de las emociones que producen las historias proyectadas en pantalla, les presentamos estas 5 películas de impacto, que han cambiado nuestro mundo a través del séptimo arte.

No Fire Zone (2013)

Este impactante y controversial documental narra los últimos 138 días de la guerra civil en Sri Lanka entre el gobierno y los Tigres Tamiles (rebeldes de la etnia Tamil que buscaban independizar su territorio). Entre 1983 y 2009 más de 60.000 civiles fueron bombardeados y masacrados por ambos bandos, a pesar de que muchos de ellos se encontraban “a salvo” en lo que el gobierno denominaba “zonas libres de fuego”.

El director, Callum Macrae, reúne testimonios, entrevistas y material grabado en celulares y camaras amateur por víctimas y victimarios para denunciar el exterminio que por años fue negado por el gobierno de Sri Lanka. Las imágenes que componen el documental son desgarradoras, mostrando sin tapujos la increíble capacidad del ser humano para la crueldad, pero también para la determinación y la resiliencia.

El lanzamiento del documental en 2013 creó controversia en las Naciones Unidas, un organismo que no reaccionó a tiempo ni de forma contundente frente a las denuncias presentadas durante el final de dicha guerra civil. Fue precisamente a partir de esta falta de acción que los documentalistas y productores de impacto se inspiraron para utilizar la película como un mecanismo de presión internacional, para luchar por que el gobierno de Sri Lanka reconociera la barbarie de la que hizo parte, y al mismo tiempo que la comunidad internacional impusiera sanciones y velara por los derechos de la comunidad Tamil, que aún hoy es discriminada en el país.

Durante la campaña, el documental fue censurado en la India, Malasia y Nepal. En respuesta, el equipo de impacto lanzó la película online completamente gratis y en los idiomas de cada país. Enfrentado a la censura, el director del documental acudió a medios nacionales e internacionales para denunciar el ataque a la libertad de expresión de parte de algunos gobiernos. Gracias a estos esfuerzos y a los movimientos sociales en países vecinos, Naciones Unidas dispuso una investigación independiente para determinar la violación de los derechos humanos durante los últimos meses de la guerra civil.

Granito (2011)

Granito, de la aclamada realizadora Pamela Yates, documenta el trayecto de siete personas que, desde diferentes ámbitos, unen esfuerzos para llevar ante la justicia al ex-dictador General Efraín Ríos Montt por su papel en la guerra sin tregua que se le dio al pueblo maya de Guatemala en los años ochenta.

La película une la historia de siete protagonistas: dos abogados, una archivista forense, un antropólogo forense, una ganadora del Premio Nobel de la Paz, un sobreviviente maya, y una documentalista, que es la misma Pamela Yates. Ella es, justamente, uno de los personajes más enganchadores, pues cuenta su experiencia de recolectar el material de un documental que hizo en los ochenta. (Cuando tiemblan las montañas, 1983), que fue usado como evidencia contra el General Ríos Montt.

Granito fue de las primeras películas documentales en tener una campaña de impacto y durante su recorrido logró fortalecer a las comunidades mayas en su lucha por la reivindicación de sus derechos. También creó un proyecto multimedia (Granito: cada memoria cuenta) en el que se recoge la historia oral de la guerra contra el pueblo.

Frente al juicio del General Ríos Montt, la evidencia presentada, incluyendo el material que grabó Yates, llevó a su condena, y a una sentencia de 80 años que finalmente fue revocada por la Corte Constitucional guatemalteca debido a un vicio procesal.

The Act of Killing (2012)
Este documental presenta la mirada de quienes perpetraron las masacres de comunistas en Indonesia entre 1965 y 1966. El documentalista, Joshua Oppenheimer, les da la oportunidad a estos asesinos de recrear a través del cine, y en el género favorito de cada uno (musical, gangster, western...), los actos criminales que cometieron, A partir de los resultados Oppenheimer creó una obra magistral.

En su campaña de impacto, este documental intentó poner en el mapa una vez más los problemas que consumen a Indonesia, tales como la corrupción y la violación de los derechos humanos, entre otros.

El documental fue proyectado por todo el mundo y tuvo un eco considerable en países asiáticos vecinos de Indonesia. En el año siguiente al estreno del documental se registraron más de 600 publicaciones sobre las problemáticas tratadas en The Act of Killing. Por varios meses las atrocidades cometidas en los años sesenta por estos asesinos fueron tendencia en redes, y lograron poner en el mapa sucesos que habían existido de manera silenciosa por décadas.

Bully (2012)

El bullying es hoy un tema central de la educación a nivel internacional. Este documental del 2012 es un ejemplo de cómo se pueden cambiar actitudes y generar cambios a través del esfuerzo colectivo. Bully cuenta la historia de cinco estudiantes de los Estados Unidos que fueron víctimas del bullying, y de cómo sus familias y sus comunidades se organizaron para crear ambientes sanos y sistemas de apoyo para estudiantes en las instituciones educativas.

Bully utilizó las redes sociales y el internet como la principal herramienta de cambio. Los documentalistas diseñaron un kit, que podía ser pedido a través de un portal web por padres e instituciones educativas, que incluía la película y un manual con actividades y talleres para sensibilizar a los estudiantes frente a este problema y sus graves consecuencias. De la misma forma, crearon una comunidad online en la que cada persona o institución con el kit podía publicar tips y avances de su campaña contra el bullying. Hasta ahora la campaña ha logrado llegar a 10 millones de niños en los Estados Unidos.

Weapon of War (2009)

Según TrustLaw, la República Democrática del Congo (RDC) es uno de los 5 países más peligrosos del mundo para ser mujer . Esto se debe, entre muchas cosas, a que durante los conflictos que han afectado a este país las mujeres siempre han sido consideradas botín de guerra por todos los actores armados.

Las realizadoras Ilse van Velzen y Femke van Velzen hicieron el documental Weapon of War (Arma de guerra) para sensibilizar y educar a las fuerzas militares y a la población general sobre el triste papel que juega la mujer en los conflictos armados de este país. Con testimonios de altos mandos, víctimas y victimarios, este corto documental logró llegar al 35% de las Fuerzas Armadas de la RDC, de la mano de talleres de sensibilización y conferencias sobre derechos humanos. Teniendo en cuenta la complejidad del tema, y convencidas de la importancia de su divulgación, las hermanas crearon diferentes versiones del documental para diferentes audiencias (niños, jóvenes, y mujeres).

En regiones del país donde se han realizado proyecciones del documental, las violaciones a mujeres durante conflictos armados por parte de miembros del ejército se han reducido del 20% al 5%, que, sin ser una victoria definitiva, sí evidencia un cambio significativo.

Más información en: https://impactguide.org/library/

 

-Publicidad-
0
840
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El extravagante Facebook de Jenny Ambuila

El extravagante Facebook de Jenny Ambuila

Nota Ciudadana
¿Cuál libertad? Colombia es de nuevo una colonia

¿Cuál libertad? Colombia es de nuevo una colonia

La justicia en crisis y sin soluciones prácticas

La justicia en crisis y sin soluciones prácticas

Nota Ciudadana
Cesó la horrible noche

Cesó la horrible noche