La violencia se recrudece en Buenaventura

A los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC se le suman las peleas entre las bandas criminales urbanas que azotan al puerto y sus alrededores

Por:
octubre 14, 2021
La violencia se recrudece en Buenaventura

En seis lanchas, 130 personas de 38 familias de las zonas rurales llegaron hasta Buenaventura huyendo de enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN. En el puerto no encontraron una mejor situación: la pelea entre las bandas La Empresa y La Local (esta última dividida en dos: Los Espartanos y Los Shotas) tienen azotada la ciudad. Los desplazados que llegaron al casco urbano pueden ser despojados nuevamente en medio de esta guerra que no da tregua. En lo que va del año solamente la Personería ha atendido a más de 8.000 personas desplazadas.

El personero de Buenaventura, Edwin Patiño, habló sobre la preocupante situación de orden público que no para de causar zozobra en los ciudadanos por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales. Según un informe de PARES, en un inicio, los grupos que se empezaron a disputar el control territorial fueron el ELN y ‘La Local’ (un grupo delincuencial organizado -GDO- con fuerte presencia en el distrito). Pero desde inicios del 2021, con la fracturación de ‘La Local’ y el avance de los Grupos Armados PosFARC (GAPF), en algunos corregimientos como Cajambre se comenzó a evidenciar una fuerte presencia del GAPF ‘Jaime Martínez’, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades locales y las comunidades ribereñas.

El alcance en arsenal de dichos grupos armados ilegales es desconocido, pero las fotos en redes sociales de sus integrantes pueden dar una idea. En una intervención policial que habría tenido lugar el pasado 6 de febrero en el barrio Juan XXIII, se reportó muerto en combate Juan David Ortiz, alias Chucky, quien sería cabecilla de la local y quien tendría especial gusto en posar con las armas que tenía a su alcance, para tomarse fotos y publicarlas en sus redes sociales:

La situación de orden público no da tregua. A las 10:00 de la mañana del martes fue notificada una situación de desorden en la estación de Policía del Barrio Obrero, en Buenaventura por una supuesta riña entre miembros de las bandas 'Los Shotas’ y 'Los Espartanos’, que se enfrentan en esta ciudad. En los incidentes hubo cuatro heridos.

Más tarde en ese mismo día fue reportado un intento de fuga de tres reclusos y luego un motín. Al sitio llegaron agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Al parecer en estos desórdenes se presentaron siete heridos más.

Durante las dos últimas noches el terror se ha vuelto a apoderar de varios barrios del puerto. Los gritos que pedían a las personas en las casas agacharse o cubrirse se volvieron constantes en las últimas dos noches en Buenaventura. Las balaceras volvieron a aparecer y el temor se apodera de los habitantes.

Según el último reporte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), se han desplazado históricamente en Buenaventura 210.000 personas, de un total de 384.469 que han sido expulsadas en todo el departamento.

 

Te puede interesar:

Mapaya, el bandido al que Junior Jein no le quiso pagar 300 millones de extorsión

-.
0
600
La última entrevista de Iván Márquez antes del triunfo de Gustavo Petro

La última entrevista de Iván Márquez antes del triunfo de Gustavo Petro

Adolfo Reyes, el dueño de Capillas de la fe guarda 9 Ferraris en su casa

Adolfo Reyes, el dueño de Capillas de la fe guarda 9 Ferraris en su casa

Cuando Roy Barreras era un médico acupunturista entregado a curar enfermos y no a cazar votos

Cuando Roy Barreras era un médico acupunturista entregado a curar enfermos y no a cazar votos

Ser gay en Tuluá hace 70 años, la valentía de Álvarez Gardeazábal

Ser gay en Tuluá hace 70 años, la valentía de Álvarez Gardeazábal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus