Opinión

La vida de un realista como Rembrandt

No pierda la oportunidad de ver sus cuadros más cerca que nunca y oír los relatos del británico Robert Lindsa en una interesante vida de encuentros y desencuentros del gran pintor barroco

Por:
enero 25, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La vida de un realista como Rembrandt
Dos de los más de 80 autorretratos que pintó Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn era su nombre completo. El largometraje sobre Rembrandt  llegará a cine Colombia  en sus únicas funciones el 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero en salas de las capitales del país. No se pierda la oportunidad de ver sus cuadros más cerca que nunca y oír los relatos narrados por el británico Robert Lindsa en una interesante vida de encuentros y desencuentros del gran pintor barroco del siglo XVII holandés durante la época que se llamó el Siglo de Oro.

La película de este maestro de la gestualidad y el manejo del claro oscuro le permitirá a usted conocer la leyenda que fue, mientras revisan las obras seleccionadas para una muestra irrepetible que presentaron en una irrepetible exposición la National Gallery de Londres y el Rijksmuseum de Amsterdam sobre la vida y los últimos años de la obra de este gran y revolucionario pintor.

Rembrandt nació en Leiden en 1606 en los Países Bajos siendo el 5 de 10 hijos. Su mundo estuvo siempre marcado por las bellas artes y pronto dejó su escuela para dedicarse a ser pintor.

Ya en 1629, en Ámsterdam, Rembrandt era un pintor revolucionario porque quería aislarse de los modelos del Renacimiento italiano y acercarse a una realidad más humana, aunque muchos de sus temas eran bíblicos. Vale la pena agregar que su versatilidad técnica llega a ser parecida a la producción de Picasso.

 

Los síndicos de los pañeros, 1662

Simon Schama en su gran biografía sobre el pintor anota: “Rembrandt como a Shakespeare el mundo era un escenario. Él sabía al detalle las tácticas de la teatralidad de cada personaje; conocía el vestuario del momento y se lanzó a pintarlo; sabia de largo repertorio de gestos, el rol de los ojos y la medida de los movimientos de las manos. Conocía el movimiento de los cuerpos. Era capaz de saber expresar arrepentimiento, un asesinato o un suicidio”. Y así fue también su turbulenta vida en medio de un contexto lleno de revoluciones contra la independencia de España.

 

Saskia Henrdrik Huygens

Se casó con la sobrina de su protector Frederik Henrdrik Huygens. Saskia era una adinerada mujer que estuvo apoyándolo en su mundo turbulento. De cuatro hijos solo sobrevivió Titus quien fue el amor de su vida. Fue coleccionista desmedido de objetos y se negó a pagar la hasta la casa que había comprado. Con los años, todo se vino abajo y ese ser derrotado es al que se dedica la exposición que es el hilo de la película: desde la Ronda de la noche de 1642 hasta una de sus últimas obras La novia judía. Acá somos los espectadores de su vida y la de sus personajes.

 

La novia judía

Rembrandt se vio siempre en el espejo mientras produjo más de 80 autorretratos. Y así comienza la película: Rembrandt viejo, derrotado, solitario y más humano, murió en 1669 en Amsterdam que era ya Holanda.

 

-Publicidad-
0
600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El mundo de los pop

El mundo de los pop

La geografía de la soledad

La geografía de la soledad

El retrato de la soledad

El retrato de la soledad

El volumen de Botero

El volumen de Botero

El significado del comienzo

El significado del comienzo

Doble secreto

Doble secreto

¡Oh sorpresa!

¡Oh sorpresa!

No se pierda lo mejor

No se pierda lo mejor