La seis grandes empresas exportadoras de café, la mitad son extranjeras

La seis grandes empresas exportadoras de café, la mitad son extranjeras

El café colombiano lo cultivan 500 mil campesinos en 600 municipios, pero las ventas en el mundo están concentradas en unas pocas compañías golpeadas por el paro

Por:
junio 06, 2021
La seis grandes empresas exportadoras de café, la mitad son extranjeras

La primera exportadora del país es la Federación Nacional de Cafeteros fundada en junio 1927, cuando los cafeteros se unieron con el fin de crear esta institución que es privada que reúne a 340 mil cafeteros agremiados, representados por comités departamentales y municipales. El gerente actual es Roberto Vélez Vallejo y cuenta con sus propias tiendas de café Juan Valdez en Colombia, Estados Unidos, Holanda, Japón y China.

La segunda gran exportadora es la Compañía Cafetera La Meseta, de Chinchiná, Caldas, fundada y gerenciada desde 1983 por Jorge Hernán Muñoz Castaño.

Cuenta con una producción propia de 90.000 sacos de 70 kg en 795 hectáreas entre Chinchina y Villamaría, comercializa el grano producido en Antioquia, Caldas, Tolima, Nariño y Huila y lo exporta a más de 46 países en cinco continentes. Su principal mercado con cerca del 50 % es Estados Unidos, le sigue Alemania, Japón, Bélgica, Corea del Sur y Canadá entre otros.

La tercera empresa exportadora es Racafé & Cia, fue fundada en 1953 por Rafael Espinosa quien llegó a ser el más grande exportador solo superado por la Federación. Compra, trilla y comercializa. Es un emporio familiar.

La empresa está manejada desde hace 38 años por Guillermo Espinosa, quién compra café a más de 762 productores en más de 234 municipios. La empresa reúne alrededor de 40 empresas dedicadas además de la exportación del café, a las más diversas tareas agroindustriales, desde la elaboración de derivados de palma hasta la producción de tabaco.

Carcafé fundada en 1983 es una subsidiaria de la inglesa ED&F Man Holdings Ltda, establecida doscientos años antes, en 1783 por James Man y renombrada con las iniciales de sus nietos Edward Desborough Man y Frederick Man. A principios de siglo se separó en dos, Man Group encargada del sector de servicios financieros y ED&F Man la división de materias primas.

Es uno de los mayores comerciantes de productos agrícolas en el mundo y uno de los tres más grandes comerciantes de café abasteciendo el 12 % del mercado de exportación mundial con grano para 80.000 tazas de café al año, en los 50 países donde tiene presencia. Es desde sus inicios, uno de los principales comerciantes de azúcar en el mundo, y reconocida mundialmente por su premio literario Man Brooker Prize, más conocido como Brooker Prize.

La sociedad exportadora de Café de las Cooperativas de Caficultores – Expocafe, fue constituida en marzo de 1985 como resultado de un proceso concertado entre los caficultores, las Cooperativas de Caficultores y la Federación Nacional de Cafeteros, para obtener un canal propio que les permitiera exportar su cosecha. Su estructura incluye más de quinientos punto de servicio de compra de café y once plantas trilladoras.

Olam Agro Colombia pertenece a Olim International, establecida en 1989 por su actual CEO Sunny Verghese, como Olam Nigeria con el objetivo de establecer una operación de exportación no petrolera en ese país, y cuyo éxito le permitió crecer a convertirse en una importante empresa agroalimentaria que opera en cerca de 65 países. En 1995 se constituyó como sociedad anónima en Singapur a donde trasladó todas sus operaciones, su mayor accionista con el 53.4 % es Tamasek una compañía de inversiones propiedad del Gobierno de Singapur, seguido de Mitsubishi con un 20 %.

Olam es uno de los principales exportadores de café verde del mundo, cuenta con una red de abastecimiento y fincas propias en Laos, Tanzania, Zambia, Etiopía y Brasil. Atiende los principales mercados mundiales a través de oficinas en Singapur, Ginebra, Milán, Nueva York, California, Hamburgo Ljubljana (Eslovenia) y Seúl. En Colombia además de café compran cacao y teka.

Louis Dreyfus Company es un conglomerado multinacional francés fundado en 1851 en la región de Alsacia por Leopold Dreyfus de 18 años, quién usó el nombre de su padre para un negocio inicialmente dedicado a la compra de trigo a campesinos locales para llevarlo a Suiza. A pesar de haber sufrido la confiscación de muchos de sus activos en la segunda guerra mundial por ser una familia judía, sus descendientes son todavía dueños de la empresa, la presidente y mayor accionista de la comercializadora agrícola es Margarita Louis-Dreyfus, nacionalizada Suiza y con una fortuna estimada de USD 3.500 millones, otros miembros de la familia controlan diferentes subsidiarias del grupo.

Dedicada a la comercialización y procesamiento mundial de productos agrícolas, incursionó en el café hace 30 año y llegó al país en 2007, provee el grano desde tostadores especializados hasta empresas alimentarias multinacionales. Opera en más de 100 países donde cosecha, procesa y transporta cerca de 80 millones de toneladas en productos al año.empresas-exportadoras.cafe

Estas seis empresas llevan un mes con sus exportaciones bloqueadas en Buenaventura. No han podido cumplir con los envíos comprometidos especialmente en Estados Unidos, en Asia y en Europa. Relaciones de comercio que se verán fuertemente afectadas y con posibles multas de incumplimiento. Además de estas, son más las empresas comercializadoras del cotizado gran colombiano afectadas por el paro y los bloqueos. Estas son las diez más grandes y el volumen de sacos que exportan.

Te puede interesar:

Café Sello Rojo, Águila Roja y Colcafé las marcas que mandan en Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La familia mexicana dueña de José Cuervo, un emporio de tequila que vende 30 marcas en 85 países

La familia mexicana dueña de José Cuervo, un emporio de tequila que vende 30 marcas en 85 países

Qué está haciendo el poderoso clan Gnecco del Cesar para acercarse al presidente Petro

Qué está haciendo el poderoso clan Gnecco del Cesar para acercarse al presidente Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--