Café Sello Rojo, Águila Roja y Colcafé las marcas que mandan en Colombia

Café Sello Rojo, Águila Roja y Colcafé las marcas que mandan en Colombia

De propiedad de Nutresa y los Sangiovani de Cali están ganando millones con el precio al alza del café, lideran un negocio de mas de $ 1.5 billones al año

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marzo 30, 2021
Café Sello Rojo, Águila Roja y Colcafé las marcas que mandan en Colombia

Las empresas líderes del café tostado y molido tienen sus orígenes a mediados del siglo pasado y desde entonces Café Sello Rojo, Águila Roja y Colcafé son las marcas preferidas. La primera con un 30% del mercado y las otras cada una con un 15%. El top 5 lo completan Lukafe y Nescafé. Y Antioquia es el departamento que manda en el negocio, donde opera  Sello Rojo, Colcafé y Matiz, marca gourmet de café excelso.

Su historia se remonta la fundación de la Compañía Nacional de Chocolates en 1920 como Chocolate Cruz Roja, empresa dedicada a la producción de chocolate, que cuatro años después, cambió de nombre para evitar confusiones con la Cruz Roja Internacional. En la búsqueda de nuevos mercados, en 1933 se creó la marca Sello Rojo con el objetivo de comercializar café molido y tostado, el mismo año en el cual la empresa se asoció con galletas Noel, dando origen a una alianza que se volvería líder en alimentos procesados.

De este negocio en ascenso resultó una empresa dedicada a la producción de café para la marca sello rojo: la Industria Colombiana de Café – Colcafé, que al poco tiempo empezó a producir café soluble envasado en el tradicional frasco conocido como el barrigón. Seis meses después, en 1950, iniciaba las exportaciones al Japón. A partir de la compra de la fábrica de Café La Bastilla en 1968, se incluyó esta marca en el portafolio de productos y posteriormente saldría su versión soluble, BastiYa.

El Grupo Nacional de Chocolates se expandió con los años a varias categorías de alimentos mediante adquisiciones y alianzas, que lo llevaron a en 2011 cambiar su nombre a Grupo Nutresa, nombre que abarcó todas las empresas del grupo. Nutresa en conjunto con Suramérica y el Grupo Argos conforman el Grupo Empresarial Antioqueño – GEA.

Miguel Moreno Múnera, presidente Cafés Nutresa

Hoy, para la producción de café, cuenta con cuatro plantas en Colombia (Medellín, Bogotá, Ibagué y Santa Marta), más una en Malasia en compañía del 50 % con el grupo japonés Mutubishi Corporation, enfocada principalmente a la venta de productos de Dan Kaffe Malaysia (DKM). El Grupo procesa aproximadamente 50 millones de kilos de café tostado al año y tiene presencia con sus productos en más de 45 países, 36 de ellos con la marca de Colcafé.

Cali fue el epicentro de Torrecafé Águila Roja en los años 30. Surgió como una fuente de soda en un local en la histórica Plaza de Caicedo, pleno centro de la ciudad, Cali, fundad por los italianos José Panebianco y su esposa. Durante casi 35 años permaneció en la zona céntrica de la ciudad a través de la producción de café en una fábrica en el barrio San Nicolás.

Planta de producción de café tostado y molido Torrecafé Águila Roja en Candelaria, 1974

En los años 60, las riendas del negocio las tomó el yerno Giuseppe “Pepino” Sangiovanni quién lo proyectó a tostar y vender 3.000 sacos de café al mes. Un crecimiento que le permitió construir en 1974 una planta de producción de café tostado y molido en el municipio de Candelaria y subir a 10.000 sacos al mes. Veinte años después, vendría una segunda planta en el municipio de Madrid, Cundinamarca, y luego en el 2000 una tercera en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, para abastecer el mercado externo.

Su hijo Oreste Sangiovanni Panebianco, es junto con su hermano Ettore, actual gerente general, los mayores accionistas. Oreste heredó a su vez acciones del América de Cali, Club de futbol del que su padre fuera presidente en sus épocas doradas y Oreste durante dos períodos. Ettore en cambio, ha estado vinculado al ciclismo, como presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo durante 8 años y apoyando el equipo Águila Roja.

Además de reconocer la marca, la mayoría de los colombianos identifican la llegada de la navidad con el jingle más famoso de esas épocas, el de águila roja grabado a mediados de 1998 con la voz de un niño de 6 a 7 años: “Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor un beso, la ternura del amor. La navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor. Navidad águila roja, Navidad águila roja, Navidad”. www.youtube.com/watch?v=G3melgAOrmU

A principios del siglo XX, José Jesús Restrepo, Alfredo Restrepo Jaramillo y Luis Walker crearon Casa Luker para producir chocolate Luker en la Hacienda la Enea en Manizales, a los pocos años la sociedad de José Jesús Restrepo & Cia se quedaría con la empresa y posteriormente sus sucesores.

En los primeros casi ochenta años, el negocio se expandió concentrado en el cacao, solo a finales de los 70 inició su expansión de productos con inversiones en aceite y en 1991 iniciaron en la planta de Manizales, la producción de café tostado y molido bajo la marca de Lukafé, hoy cuenta además con New Colony, Aroma y Almendra Tropical. La gama de productos de Casa Luker no solo abarca el mundo del chocolate y del café, consta de 36 marcas, mitad propias y el resto mediante alianzas de distribución con otras compañías. Es una de las empresas más importantes de Caldas y la segunda en ventas en el Eje Cafetero.

El liderazgo de la empresa estuvo hasta finales de siglo cargo de la familia Restrepo, su primer presidente hasta su muerte en 1979 fue Arturo Restrepo, a quién lo reemplazó Jaime Restrepo hasta su respectiva muerte en 1996, siendo reemplazado durante dos años por Jorge Restrepo, momento en donde toda la familia se retiró de los cargos ejecutivos para facilitar una reestructuración organizacional y pasando algunos miembros a formar parte de la junta.

Luz Adriana Osorio Londoño, Gerente General Casa Luker

La suiza Nescafé es la marca líder de café soluble en el país, su planta en Bugalagrande, Valle del Cauca, que opera desde 1943, es la segunda del mundo de la multinacional Nestlé, después de la de Brasil. Del total de café procesado, el 60 % se consume en al país y el resto se dirige a los mercados de Ecuador, Venezuela, Perú, Francia, Japón y Canadá.

El aumento de la demanda por altas calidades de café, trajo la competencia en la franja de cafés especiales, orgánicos y de origen, de marcas como Juan Valdez, Café Quindío, Amor Perfecto y Oma, a lo cual las empresas tradicionales han respondido con algunos productos premium, Nescafé por ejemplo, cuenta con una línea de café soluble artesano, bajo las marcas de Santuario, Antioquia y San Agustín. También para el mercado especializado de cápsulas donde Nespresso, propiedad del Grupo Nestlé es líder, el Grupo Nutresa respondió con sus cápsulas en sus diferentes marcas: Sello Rojo, Matiz y Colcafé.

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