La Santo Tomás y la Javeriana, las universidades colombianas con cuatro siglos de historia

La Santo Tomás y la Javeriana, las universidades colombianas con cuatro siglos de historia

Ambas fueron fundadas por religiosos antes de 1623 y, aunque desaparecieron un tiempo, se mantienen vigentes. El Rosario tiene 370 años

Por:
julio 27, 2023
La Santo Tomás y la Javeriana, las universidades colombianas con cuatro siglos de historia

Se estima que existen cerca de 300 universidades colombianas sumando públicas y privadas, la mayoría de las cuales fueron fundadas durante el siglo XX como es el caso de la Universidad de los Andes, el Icesi o la de la Sabana. Otras pocas como el Externado o la de Antioquia se crearon en el siglo XIX e incluso la Unicauca y la Unicartagena en 2027 celebrarán sus bicentenarios, pero son solo tres las que pueden presumir de haberle abierto el camino a las Instituciones de Educación Superior en el país: la Santo Tomás, la Javeriana y el Rosario.

La que ostenta el récord de ser la más antigua de Colombia es la Universidad Santo Tomás, la única que existe desde el siglo XVI. Fue fundada en 1580 por la Orden de Predicadores y cuenta con la particularidad de haber sido cerrada en 1861 en un contexto en el que las organizaciones religiosas eran perseguidas porque el Estado consideraba que la Iglesia había acumulado demasiado poder. No fue sino hasta 1965 que lograron reorganizarse y volver a abrir sus puertas a los estudiantes del país, cosa que han seguido haciendo hasta hoy.

El segundo lugar lo ocupa la Pontifica Universidad Javeriana. La Javeriana fue fundada en 1623 por la Compañía de Jesús, mejor conocida como los Jesuitas y vivió una historia bastante similar a la de la Santo Tomás.

En 1767, los Jesuitas fueron expulsados del país, lo cual significó el cierre de la Universidad que no pudo volver a abrir sus puertas sino hasta 1931 y 92 años después cuentan con sedes en Bogotá y Cali y aparecen en el top 3 de las mejores del país en todos los rankings.

universidades colombianas más antiguas la Javeriana
La Universidad Javeriana hoy

La tercera, que aún no ha podido celebrar sus 400 años, pero está cerca de hacerlo, es el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Comparte orígenes religiosos con sus dos competidoras, ya que fue fundada en 1653 por Fray Cristóbal de Torres y Motones, quien en ese entonces se desempeñaba como Arzobispo de Santa Fe.

Hay quienes catalogan a la del Rosario como la más antigua al no haber tenido que cerrar en ningún momento como sí lo hicieron la Santo Tomás y la Javeriana. Por lo menos pueden decir que son los que llevan más tiempo ofreciendo sus servicios en forma ininterrumpida.

¿Qué universidades colombianas les siguen en antigüedad?

Esas tres Instituciones Educativas fueron las únicas fundadas antes de la Independencia de Colombia del Imperio Español. Justamente fue en 1827, ocho años después de la Batalla de Boyacá, cuando Francisco de Paula Santander firmó el Decreto que le dio origen a las ya mencionadas Universidad del Cauca y Universidad de Cartagena con el fin de fomentar la formación de los ciudadanos. Ese mismo año se fundó la Universidad Central de la República, la cual en 1867 se convertiría en la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia y posteriormente sería la ‘Nacho’ que se conoce hoy en día.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El ramen de Dollarcity que lo hará sentir como en una novela de Corea por $7 mil

El ramen de Dollarcity que lo hará sentir como en una novela de Corea por $7 mil

El truco para que deje de recibir llamadas y mensajes de spam; es muy fácil

El truco para que deje de recibir llamadas y mensajes de spam; es muy fácil

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--