Los Andes destrona a la Nacional entre las mejores universidades de Bogotá

Los Andes destrona a la Nacional entre las mejores universidades de Bogotá

Con nueve instituciones, una pública y ocho privadas, la capital es la ciudad de Colombia que más universidades aportó al ranking QS de las mejores del mundo

Por:
mayo 11, 2023
Los Andes destrona a la Nacional entre las mejores universidades de Bogotá

Como es costumbre, la firma británica QS Quacquarelli Symonds realizó el ranking de las mejores universidades del mundo y para sorpresa de muchos, aumentó el número de las colombianas mencionadas que pasó de 19 en la clasificación del año pasado a 25 en la lista de este año. Adicionalmente, mejoran su reputación.

La mayoría de las universidades mejor calificadas de Colombia se concentran en Bogotá, ciudad en la que tienen su sede principal 9 de las 25 instituciones educativas que aparecen en el ranking.

Ranking QS - Los Andes destrona a la Nacional entre las mejores universidades de Bogotá

Fuente: Quacquarelli Symonds

La mejor ubicada en la clasificación QS de Bogotá es la Universidad de Los Andes, fundada por Mario Laserna Pinzón en 1948. Esta institución no solo se lleva el galardón de ser la más costosa con precios de más de 30 millones por semestre para los estudiantes de Medicina y de casi 20 para los de otras carreras, sino que logró sacar réditos de esas matrículas colocándose entre las 250 mejores universidades del mundo (220) y colgándose la medalla de ser la mejor del país. Lo que más destaca la firma QS sobre Los Andes es la cantidad de estudiantes internacionales que recibe cada año.

En el segundo lugar del ranking QS, aparece la Universidad Nacional, fundada en 1867, única pública de la lista. Logró posicionarse también como la segunda mejor del país y, al igual que Los Andes, está entre las mejores 250 del mundo (243). Vale destacar que para casos como el de la ‘Nacho’, que tiene sedes en varias ciudades diferentes a Bogotá como Palmira, Medellín y Manizales, no se hizo una distinción entre las sedes, por lo que se tiene en cuenta la ciudad en la que está localizada la principal. QS la destaca por su rigor, recursos, productividad, competitividad y profesorado altamente cualificado.

El podio tanto de Bogotá como de Colombia en general, lo completa la Universidad Javeriana, fundada por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús. La conocida popularmente como ‘la Jave’ o ‘la Ponti’, logró posicionarse en el puesto 382 del mundo. QS resalta que fue la primera universidad de Colombia en obtener la Acreditación institucional de Alta Calidad en 2003.

Entre las mejores universidades de Colombia en el ranking QS que están ubicadas en Bogotá, el cuarto lugar en la capital y el quinto en Colombia lo ocupa la universidad ubicada en el cerro de Guadalupe, el Externado, que se autodenomina como “la primera institución universitaria laica del país”. Esta aparece entre los puestos 651 y 700 del mundo (a partir del puesto 500, el ranking comienza a agrupar y no otorga posiciones específicas).

La lista en Bogotá la completan:

  • La Universidad de la Sabana que está entre el puesto 701 y el 750.
  • La Universidad del Rosario que está entre el 751 y el 800.
  • La Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Católica y la Universidad de La Salle que están entre el 1.201 y el 1.400.

También le puede interesar: Los mejores colegios de las ciudades más grandes de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Camilo Duque, el paisa que soltó un trabajo de oficina para ser influencer de viajes y lo logró

Camilo Duque, el paisa que soltó un trabajo de oficina para ser influencer de viajes y lo logró

Gaby, el músico creador del “Meneíto” a quien El General le

Gaby, el músico creador del “Meneíto” a quien El General le "arrebató" la fama

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--