Con 4 billones de patrimonio, El Externado es la universidad más rica de Colombia

Con 4 billones de patrimonio, El Externado es la universidad más rica de Colombia

La amistad del rector Fernando Hinestrosa y el banquero José Alejandro Cortes permitió que fuera socia y dueña del 26 % del Grupo Bolívar. Le sigue la Javeriana

Por:
julio 25, 2023
Con 4 billones de patrimonio, El Externado es la universidad más rica de Colombia

José Alejandro Cortés y Fernando Hinestrosa, contemporáneos y bogotanos raizales, entusiastas con proyectos innovadores terminaron de socios en el Grupo Bolívar, convirtiéndose éste en el soporte financiero de El Externado de la cual Hinestrosa fue durante cuarenta años su rector.

José Alejandro Cortés terminó bachillerato en el Gimnasio Moderno y cogió rumbo a Estados Unidos, primero a estudiar matemáticas en California y luego se especializó en estudios actuariales en la Universidad de Michigan. Su propósito era formarse para trabajar en Seguros Bolívar, la compañía de seguros, una de las primeras en el país fundada por su padre don Enrique Cortes y un tío en 1948.

Regresó a Bogotá y entró en el mundo de los seguros, pero su vuelo fue mayor y pronto surgiría el banco Davivienda y una cascada de productos financieros que permitieron la consolidación en el 2003 del Grupo Bolívar. Cortés invitó a su amigo Fernando Hinestrosa, a aquello que entonces nacía como un emprendimiento pero que bien ameritaba apostarle.

Aceptó gustoso porque tenía en mente encontrarle una financiación segura a futuro al Externado, concebida además como una fundación sin ánimo de lucro, la universidad cuya rectoría había heredado de su padre Ricardo Hinestrosa Daza quien desde 1933 había iniciado el trabajo de consolidación académica del centro educativo especializado en la formación en jurisprudencia que alcanzaría a niveles de excelencia y que dirigió durante 30 años.

Su hijo Fernando, también abogado asumió a los 32 años las riendas, igual que José Alejandro en el negocio financiero que a sus 90 años preside desde la junta directiva; el rector falleció a los 81 años el 10 de marzo del 2012 después de haber manejado la universidad, durante 48 años.

Pero gracias a la alianza de los dos amigos, logró cumplir con su cometido y asegurarle un respaldo patrimonial a futuro. Un valor que supera los $ 4 billones por su participación el Grupo Bolívar sin contar las propiedades y la infraestructura que ha construido en el campus en el barrio La Candelaria.

Hinestrosa cuidó el campus universitario como una tasita de plata y los jardines cultivados y trabajados por su colega Carlos Restrepo Piedrahita, se volvieron motivo de orgullo, al igual que su biblioteca, enriquecida por libros de derecho en distintos idiomas que él personalmente traía de sus viajes académicos al exterior, especialmente su infaltable cita a Roma y Paris de todos los años.

Con un 26% de participación accionaria, la Universidad Externado es socia mayoritaria del Grupo Bolívar, uno de los 5 conglomerados financieros más grandes del país que empezó a armarse en los años 50.

El Externado en el Grupo Bolívar
Accionistas del Grupo Bolívar con corte a 31 de diciembre de 2021

La junta directiva está compuesta por siete miembros, tres de ellos patrimoniales, entre los que está, por delegación el rector de la Universidad. Fallecido Fernando Hinestrosa le sucedió el ex magistrado Juan Carlos Henao quien permaneció diez años al frente y desde este año está el abogado Hernando Parra, quien fue 14 años secretario general de la universidad durante la rectoría de Hinestrosa.

El Grupo Bolívar tienen en su junta directiva, tres miembros patrimoniales:

  • José Alejandro Cortés Osorio
  • Hernando Parra Nieto
  • Pedro Toro Cortés

Y como miembros independientes:

  • Bernardo Carrasco Rojas
  • Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra
  • Carolina Soto Losada
  • Mónica Jiménez González
Actividades del Grupo Bolívar

Otras universidades ricas, pero no tanto como El Externado

Entre las veinte universidades privadas más ricas está la Javeriana, cuyo patrimonio ronda el billón y cuenta con valiosos campus, en terrenos de mucho valor en varias capitales del país. Fundada por la Compañía de Jesús es una de las universidades más antiguas del país. Desde el 2014 hasta este año tuvo como rector y también responsable del manejo financiero, aunque con un importante grupo asesor interdisciplinario, al sacerdote jesuita Jorge Humberto Peláez. Después de ocho años asumió las riendas el Padre (SJ) Luis Fernando Múnera.  

Le siguen en riqueza patrimonial la también católica Pontificia Universidad Bolivariana en Medellín, la Universidad de los Andes y la Universidad de Medellín, en el TOP 5 de los centros universitarios más prósperos. En el puesto 20, con patrimonio mucho más limitado que ronda los $ 300 mil millones está la Universidad Jorge Tadeo de Bogotá.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El empresario chino que le dio la estocada final al sueño de Petro de tener metro subterráneo

El empresario chino que le dio la estocada final al sueño de Petro de tener metro subterráneo

Los poderosos suizos que abandonaron el ferrocarril del Pacífico que Petro quiere rescatar

Los poderosos suizos que abandonaron el ferrocarril del Pacífico que Petro quiere rescatar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--