La salpicada a la Imprenta Nacional que está a punto de firmar el millonario contrato de pasaportes

La salpicada a la Imprenta Nacional que está a punto de firmar un millonario contrato de pasaportes

La procuradora Margarita Cabello le puso el ojo a un contrato entre Migración y la Imprenta Nacional, que no tendría las capacidades para ejecutarlo

Por:
julio 04, 2024
La salpicada a la Imprenta Nacional que está a punto de firmar un millonario contrato de pasaportes

Ad portas de firmar un contrato con la Cancillería por casi 600 mil millones de pesos para imprimir los pasaportes colombianos, la Procuraduría General de la Nación le puso el ojo a las competencias de la Imprenta nacional para hacer documentos de alta importancia que deben tener un alto nivel de seguridad y de calidades muy especiales.

Lea también: El abogado que se la jugó para que el Gobierno pudiera tumbar el contrato de los pasaportes

En cabeza de Margarita Cabello, la entidad abrió una investigación contra el actual director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva por contratar el pasado mes de marzo y de manera directa por más de $5600 millones a la Imprenta Nacional para emitir las cédulas de extranjería.

La investigación también va contra el exgerente de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández. Para Cabello el contrato firmado entre las dos entidades del Estado, tiene irregularidades.

Le puede interesar: ¿Cuál es la firma mexicana que podría terminar haciendo los pasaportes de los colombianos?

Para la Procuraduría, la Imprenta Nacional no tendría las competencias para ejecutar bajo todos protocolos necesarios la impresión de las cédulas de extranjería, lo que la llevó a tercerizar todos los servicios para llevar a cabo dicho contrato.

La investigación de la Procuraduría pone en tela de juicio las facultades de la Imprenta Nacional para elaborar los pasaportes, contrato que tenía la multinacional colombiana Thomas Greg & Sons —empresa de propiedad de los hermanos Bautista— y que el gobierno declaró desierta, hecho que llevó a que los hermanos Bautista a demandar al Estado, demanda que está en curso.

La investigación también busca determinar si hubo una posible vulneración a la libre presencia de oferentes para licitar por el contrato ya que este se adjudicó de manera directa.

Después de conocerse la apertura de la investigación por parte de la Procuraduría, tanto el presidente Gustavo Petro y el Canciller Luis Gilberto Murillo salieron en defensa del contrato. Por su parte el presidente dijo que el contrato entre Migración y la Imprenta Nacional ya entregó 3.000 cédulas de extranjería y que los que están en contra del contrato entre entidades públicas pelean y critican por sus intereses particulares.

El canciller Murillo, quien también defendió el desarrollo del contrato de las cédulas de extranjería, habló de las posibles consecuencias que la investigación de la Procuraduría podría impactar el contrato de los pasaportes que se adelanta con la Imprenta Nacional. Según Murillo la investigación no tiene nada que ver con el tema de pasaportes, y estos no tienen ningún riesgo, ya que los cuales se están expidiendo normalmente.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Michel Deller, dueño del Atlético Huila y otros ecuatorianos con buenos negocios en Colombia

Michel Deller, dueño del Atlético Huila y otros ecuatorianos con buenos negocios en Colombia

Cómo Joseba Grajales, el dueño de Sanitas, cerró su gran negocio de salud con jeques árabes

Cómo Joseba Grajales, el dueño de Sanitas, cerró su gran negocio de salud con jeques árabes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--