Puentes de Bogotá: Adiós a los desechos, la basura y la droga que hay debajo de ellos

Adiós a los desechos, la basura y la droga que hay debajo de los puentes de Bogotá

La recuperación empieza este mes con el puente de la Carrera 30 con calle 53 y para hacerlo el alcalde Galán cuenta con el apoyo de la ANDI, Fenalco y Camacol

Por:
julio 04, 2024
Adiós a los desechos, la basura y la droga que hay debajo de los puentes de Bogotá

El abandono de los bajos de los puentes peatonales y vehiculares por parte del Distrito llevó a que estos se convirtieran en un nido de deshechos que ahora la ciudad quiere recuperar. Un propósito en que esta empecinada la directora de Espacio Público Lucia Bastidas y el propio alcalde Carlos Fernando Galán que ha conseguido el apoyo de la empresa privada para lograrlo. Empresarios, comerciantes y constructores se unieron en este esfuerzo de recuperación.

El proyecto comenzará este mes de julio con el puente vehicular de la carrera 30 con calle 53 en el costado sur oriental. Se busca recuperar 2.300 metros cuadrados de espacio público y transformarlo para desarrollar actividades culturales y comerciales en el que estarán involucrados los vecinos del barrio Galerías.

Los más interesados en la recuperación son la empresa privada y los grandes almacenes como Homecenter, Juan Valdez, Tostao, zona franca, Alkosto y las constructoras participarán del proyecto.

Homecenter intervendría el puente peatonal de la calle 170 con autopista norte, la APP del Movistar Arena lo haría con el puente peatonal de la calle 63 con carrera 30. Lo cierto es que ya la ANDI con todas sus empresas ha dicho sí a la iniciativa, al igual que Fenalco Bogotá y Camacol.

Puente de proceso de recuperación - Puentes de Bogotá: Adiós a los desechos, la basura y la droga que hay debajo de ellos

Los otros puentes a intervenir son el de la calle 26 con Avenida Boyacá y el de la calle 100 con carrera 15, debajo de estos los puentes funcionarán canchas de padel, de fútbol, pokeball, basquetbol, cafeterías, lavanderías y hasta peluquerías, también tendrán baños, línea P y puntos de información turística. Todos tendrán una vocación distinta dependiendo de la necesidad del sector.

El concejal liberal que tuvo la idea que apoyó al Alcalde Galán

La iniciativa de transformar los basureros de los bajo puentes en espacio público aprovechable fue del concejal del partido Liberal Samir Abisambra. Esta fue incluida en el acuerdo 927 del 7 de junio de 2024 por medio del cual se adoptó el plan de Desarrollo Económico, social, Ambiental y obras públicas del Distrito Capital. 2024 2027 “Bogotá Camina Segura” en su artículo 188.     

El Concejo votó la propuesta mayoritariamente con 37 votos a favor y ninguno en contra y este no es un tema ajeno para los ciudadanos, si se tiene en cuenta que al mes cerca de 140 personas son atracadas debajo de los puentes, de acuerdo con las cifras más recientes que la Policía de Bogotá le entregó al concejal liberal. Durante el 2022 recibieron más de mil denuncias por hurtos y actos violentos en los puentes peatonales y cerca de 700 en puentes vehiculares y en todo el año 2022 las autoridades reportaron cerca 2 mil denuncias por hurto a personas en los puentes vehiculares y peatonales de Bogotá, 405 casos más que en 2021.

Según Abisambra, los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron en los que presentó el mayor número de denuncias relacionadas con atracos y el raponazo como las modalidades más frecuentes. Las localidades más afectadas por la delincuencia en los puentes de la ciudad son Suba, Engativá y Fontibón. Las horas más críticas están entre las 7 y las 9 de la noche, puntualizó el concejal Abisambra.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
No dejar salir de la Picota al exsenador Álvaro García, el golpe final a un clan que mandaba en la Costa

No dejar salir de la Picota al exsenador Álvaro García, el golpe final a un clan que mandaba en la Costa

Esta es la mujer que puede ser la primera presidenta de Estados Unidos

Esta es la mujer que puede ser la primera presidenta de Estados Unidos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--