La Prima-hermana de la marihuana

Crónica sobre el placer de fumarse un tabaco con un buen "Whisky, ron o por qué no, una fría Club Colombia"

Por: Douglas Ivan Paez
abril 27, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La Prima-hermana de la marihuana

Dejé de fumar hace 6 años por recomendación expresa de mi hija de 9 Sofía Páez. Y ella, muy jactanciosa a veces me lo recuerda diciéndome: "papá te salvé la vida".

Cuándo fumaba, en mis inicios, fumaba "Piel Roja" sin filtro. Un cigarro fuerte y el cuál deja pequeñas virutas de tabaco en los labios después de cada aspirada. De hecho era tan fuerte, que no podía fumar más de cuatro en una parranda. Quienes han fumado saben, que es en tragos, cuando este perjudicial vicio más acecha.

En esa época (años 80) se podía fumar, absurdamente, dentro de los establecimientos; incluidas las discotecas. Hay que reconocer que nuestras lindas acompañantes salían con sus cabellos impregnados en el nada agradable olor a cigarrillo.

Recuerdo que mis amigos siempre se burlaban cuando encendía uno de los míos, "ya viene el viejo a prender su picha de perro", así llamaban popularmente al nativo y campechano "Piel Roja".

Después mi gusto, algo más refinado, se interesó en los habanos "Cohíba". Prefería los "Cohíba Club", por ser del tamaño más parecido al de un cigarrillo normal, lo que me permitía fumarlo de una sola vez, sin tener que guardar los apestosos tabacos a medio fumar.

Recuerdo que los compraba en la "Cava del Puro", sitio especializado en todo lo referente a los habanos. Ubicado a uno de los costados de la iglesia San Pedro Claver en mi natal Cartagena de Indias. Su propietario, Doménico, es un italiano calvo y corto de una pierna, quien además es un excelente anfitrión. Cada ida a su establecimiento se convertía en una tertulia improvisada entre desconocidos, ya que él no te dejaba ir sin antes tomarte sendos rones de una marca cartagenera que él muy bien promocionaba y distribuía. Ron que bien acompañaba los puros recién adquiridos, y los cuáles comenzaba a consumir en el mismo establecimiento.

Era un verdadero placer acompañar cada bocanada del apreciado tabaco cubano, con un buen Whisky, ron, o por qué no, una fría Club Colombia. La mezcla de sabores producida por el juguetear del humo recién aspirado, entre tu paladar y nariz, después de la ingesta del licor apetecido, es realmente una sensación muy agradable. Dañina, pero agradable.

Cierta ocasión y mientras lavaban mi auto en uno de esos lavaderos improvisados que abundan por el barrio "Pie de la Popa", me recosté a un frondoso árbol de almendras para refugiarme del pertinaz sol. Sol inclemente que azotaba la espalda desnudas del curtido lavador de autos.

Acababa de almorzar, y quien ha tenido el hábito de fumar sabe, que después de un abundante almuerzo las ganas de un cigarro te dominan. Prendí mi Cohíba Club, y mientras saboreaba la primera bocanada del mismo, un reciclador de cartones, quien igual que yo en el frondoso árbol también se refugiaba, me pregunta: ¿Docto, eso que está usted fumando, es prima-hermana de la marihuana? Casi ahogado por el humo recién aspirado y después una sonora carcajada, le respondí: "son parientes amigo, son parientes".

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
6564

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
'Huele a Mariacachafa': Expocannabis llega a Suba

'Huele a Mariacachafa': Expocannabis llega a Suba

Cannabis Made in Colombia se valoriza 262%

Cannabis Made in Colombia se valoriza 262%

Fumémonos un porro

Nota Ciudadana
A propósito de la legalización de la marihuana para uso medicinal

A propósito de la legalización de la marihuana para uso medicinal