La polémica por los títulos de Peñalosa

"Cuando el alcalde se presenta como 'Economista e Historiador' esta dándole a su pregrado una dimensión que no tiene"

Por: Juan D. Morales
junio 12, 2017
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La polémica por los títulos de Peñalosa

En aras de contribuir a la discusión publica de un tema de importancia como ha sido recientemente el debate en torno a los títulos del alcalde Peñalosa, considero importante contrastar con datos una serie de cuestionamientos que se han hecho a la nota publicada el o8 de junio del 2017, titulada "Al parecer Peñalosa ni siquiera es profesional".

Creo que una buena forma de aportar a esta discusión es aclarar uno por uno las opiniones o cuestionamientos mas relevantes que me han hecho llegar de manera directa o indirecta.

  1. "La diferencia entre un Bachelor of Arts y un Bachelor of Science no es que uno sea serio y el otro no, es la clase de carrera que uno ve: un B.A. se otorga en grados de humanidades, ciencias sociales y economía; mientras que un B.Sc se otorga para carreras de ciencias exactas e ingenierías, por lo general."

Respuesta: En la nota no se dice que uno sea serio y el otro no, se contrasta la diferencia cualitativa que existe entre ambos y que es reconocida ampliamente en el entorno académico norteamericano. Baste volver a citar la propia página del Bachelor of Arts en economía de la universidad de Duke que es el alma mater en la cual obtuvo su título el alcalde Peñalosa.

“El “Bachelor of Arts” está disponible para aquellos que necesitan orientar su compromiso académico hacia la historia económica. Sin embargo, la facultad de economía de Duke  recomienda encarecidamente que los estudiantes cursen el “Bachelor of Science” porque es cuantitativamente orientado y da la mejor preparación para los estudiantes que contemplan una carrera en los negocios y servicios financieros o fomentar su educación con un MBA u otro estudio de posgrado”.

Es falso que los títulos de  “Bachelor of Arts”  se otorguen únicamente en grados de humanidades, ciencias sociales y economía; así como también es falso que el título de  “Bachelor of Science” "se otorga para carreras de ciencias exactas e ingenierías, por lo general."

En esta discusión me limitare a hablar de los programas en EEUU, que fue en donde el alcalde Peñalosa obtuvo su título, ya que por ejemplo en Inglaterra existe una gran variedad de Bachelors.

Aquí hay que dejar claro que los Bachelors son caminos curriculares para obtener un título, y en teoría estos caminos o rutas curriculares están disponibles para todas las carreras que se dictan en los EEUU. Es decir en cualquier carrera, sea de "ciencias duras", humanidades o ciencias sociales o artes, se puede escoger entre hacer un “Bachelor of Science” o un “Bachelor of Arts”. En las humanidades, ciencias sociales y economía se puede obtener un “Bachelor of Science” (de aquí en adelante BS) y de manera inversa en las carreras de ciencias exactas e ingenierías se puede obtener  un “Bachelor of Arts” (de aquí en adelante BA).

Otra cosa es que algunas universidades solo ofrezcan una de las dos posibilidades de alcanzar un título de grado.  Es decir, así como en la universidad de Duke existe un BA  y un BS en Economía, por poner un ejemplo, en la universidad de Brown, una de las más prestigiosas de EEUU se puede acceder a un BA en Ingeniería, así que afirmar que los Bachelors of Arts están limitados a las humanidades y ciencias sociales es incorrecto. Igualmente no se puede decir que los programas de BA y BS sean iguales, por ejemplo en la página del BA en Ingeniería de Brown dice claramente que: "Con únicamente 10 cursos requeridos, este grado tiene la mayor flexibilidad de todos los grados de la facultad." Eso claramente quiere decir que el BA es el programa con menos requisitos, o sea el programa al que se puede acceder y completar más fácilmente. Como cualquier otro programa de BA en "ciencias duras", este programa ofrece una base de cursos fundamentales a los cuales se añade una serie de cursos libres o de artes liberales, lo cual es la esencia del camino curricular de todos los “Bachelor of Arts”.

Programas de BA en Ingeniería existen en varias de universidades de EEUU, por ejemplo: RochesterBA en Sistemas e Ingeniería de WrightBA en ciencias de Ingeniería de YaleBA en Sistemas de Ingeniería de California State University.

Igualmente se puede obtener un BA en Química en la Universidad de Indiana o un BA en Física en la Universidad de Colorado, o un BA en Astronomía en la Universidad de Florida.

Por lo cual queda claro que ni los BA ni los BS están limitados a un grupo exclusivo de carreras y esto es sencillamente porque son dos alternativas curriculares, es decir dos formas de cursar una carrera, no son categorías en las cuales se agrupan un conjunto de carreras.

  1. "Bachelor of Arts o un Bachelor of Science son equivalentes a un pregrado en Colombia. Ninguno es mejor que el otro, la diferencia radica en el enfoque. "

Respuesta: Es falso decir que los BA y los BS son del mismo nivel. Tomemos como ejemplo los programas de BA y BS en ingeniería del Smith College. En el  “Bachelor of Arts” en Ingeniería, óigase bien, la descripción del programa es la siguiente:

"El “Bachelor of Arts” en artes de ingeniería se ofrece para aquellos estudiantes que reconocen la creciente importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo de hoy, que quieren entender mejor el papel del ingeniero en el servicio a la humanidad y que NO tienen la intención de ejercer la práctica profesional como ingenieros."

Claramente esto significa que la preparación que brinda un BA en ingeniería no es la más adecuada para ejercer la ingeniería de manera profesional.

Para de paso responder a otra observación, (sic)(Un BA No es un titulo mas corto, requiere el mismo numero de clases/creditos que el B.S) observemos una comparación entre el BA de Ingeniería y el BS de Ingeniería de Smith:

Ambos comparten 2 cursos introductorios. Mientras el BS tiene 4 cursos fundamentales, el BA tiene 3 es decir 1 menos. El BS tiene un diseño de proyecto que el BA no tiene. El BS tiene práctica profesional que el BA no tiene. El BS tiene 5 cursos técnicos de profundización mientras que el BA tiene 2, es decir 3 menos.  El BS tiene 6 cursos de matemáticas mientras el BA 4, es decir 2 menos. El BS tiene 2 cursos de física, el BA 1 solamente. Tanto el BS como el BA tienen un curso de química. El BS tiene 5 créditos de laboratorio que el BA no tiene. El BS tiene un curso de sistemas que el BA no tiene. El BA tiene créditos de artes liberales que el BS no tiene, el BS debe completar una serie de módulos en idiomas o humanidades alternativamente.

De esta forma queda claro que tal como se planteó en la nota "un “Bachelor of Arts” cursará algunas materias básicas .. y una variedad de cursos libres escogidos por el propio alumno, además de requerir de menos créditos, es decir menos cursos para obtener el título."

Por esta razón es que la facultad de Economía en Duke, donde estudió Peñalosa, recomienda encarecidamente seguir la titulación de BS en vez de la de BA. De manera análoga en Smith dejan claro que un estudiante que siga la línea curricular de BA en Ingeniería no está capacitado para ejercer la Ingeniería de manera profesional.

  1. "Decir que un BA no es un grado es decirle a todas las facultades de diseño, música, finanzas, economía, historia y cualquier ciencia no natural o exacta que no son graduados de nada. "

Respuesta: Disciplinas como "diseño, música, finanzas, economía, historia y cualquier ciencia no natural o exacta " no están limitados al título de BA sino que también se puede obtener el título de BS, depende de la oferta curricular de cada universidad.

En ningún momento se dice en la nota que los BA no son un grado.

Veamos unos ejemplos de ciencias humanas, sociales y artes en la modalidad de “Bachelor of Science”:

BS en Antropología de la universidad de Washington en St LouisBS en historia de la misma universidad. BS en Diseño de Interiores de la Universidad de Texas en Austin. BS en Música de la Universidad de Towson. BS en Sociología de Penn State.

Así, se pueden dar cientos de ejemplos, de tal forma que eso de que las humanidades, ciencias sociales, artes y demás están limitadas a ser “Bachelor of Arts”  es una absoluta falsedad.

  1. "Un BA equivale a una licenciatura"

Respuesta: No es posible la comparación, una licenciatura en Colombia está enfocada a la formación de profesores de educación básica y tiene un fuerte componente pedagógico, un BA no está orientado de esta forma ni tiene este componente.

  1. "Un B.A. acá (EE.UU.) es el equivalente de un título profesional para cualquier carrera no científica".

Una vez más, lo que llama este comentarista carreras "no científicas" tienen dos rutas curriculares posibles para graduarse, el BA y el BS. Al hablar de equivalencias si se compara con Colombia, hay que tener en cuenta que en Colombia no hay un programa cuya estructura curricular sea igual a la de un “Bachelor of Arts”. Por eso en la nota se decía: "en una comparación forzada con nuestro sistema educativo, es como si usted hiciera una carrera técnica tomando unos cursos fundamentales y le agregara una serie de cursos libres en los temas que le atraigan."

Difícilmente se puede decir que un “Bachelor of Arts” de EEUU equivale a un título profesional en Colombia. La realidad es que los títulos profesionales en Colombia están estructurados curricularmente de una manera muy semejante a los “Bachelor of Science”  de EEUU. Es decir un currículo enfocado en cursos o materias de la carrera que se cursa, una base fuerte de matemáticas, ciencias naturales y laboratorio, además de la realización de tesis o monografías y prácticas profesionales.

Por eso la línea argumental principal de la nota lo que busca es demostrar que el grado de Enrique Peñalosa como “Bachelor of Arts” en Economía e Historia no es equiparable a las carreras profesionales de Economía e Historia en Colombia. Y que por tanto cuando el alcalde se presenta como "Economista e Historiador" esta dándole a su pregrado una dimensión que no tiene.

Cuando se sugiere que un BA es una manera superficial de estudiar una carrera no se falta a la verdad, es muy distinto estudiar un currículo enfocado en la carrera y con mas materias, cursos avanzados, además de un componente fuerte en matemáticas y ciencias, laboratorio e investigación, que estudiar un currículo recortado, reducido a las materias fundamentales y con un componente de cursos libres que pueden no tener que ver nada con la carrera que se estudia. Si se compara el nivel de formación de un BA con el de un BS es obvio que el estudiante que se gradúa de un BS está mejor preparado. Por eso la clara advertencia de Duke en su página o la de Smith que deja claro que un BA en Ingeniería no es un Ingeniero profesional.

Cuando la universidad en la que se graduó el alcalde advierte que es mejor tomar el grado de BS en vez del grado de BA porque el BS: "da la mejor preparación para los estudiantes que contemplan una carrera en los negocios y servicios financieros o fomentar su educación con un MBA u otro estudio de posgrado" no están mintiendo, están dejando claro que una formación curricular en BS es superior a la de BA.

No debemos llamarnos a ilusiones, un economista debe estar preparado de manera completa, debe tener un fuerte componente en matemática, estadística y econometría, un estudiante que en su BA como el alcalde Peñalosa además de los cursos libres característicos del BA realizó cursos enfocados en historia, para terminar graduándose como “Bachelor of Arts” en Economía e Historia es una persona que difícilmente está preparado de manera completa para ejercer como economista profesional o incluso como historiador profesional.

No cabe duda que un graduado de una carrera norteamericana bajo la modalidad de “Bachelor of Science” equivale a lo que en Colombia denominamos un profesional. Lamentablemente Enrique Peñalosa se graduó con un “Bachelor of Arts”. Si caemos en el sofisma que propone el alcalde respecto a sus títulos, por ejemplo, un diplomado: “pensé que era una maestría”, un postgrado de 1 año: “Me gradué como economista e historiador con un doctorado en París.”, habría que pensar que su título de BA lo convierte automáticamente en “Economista e Historiador”, pero lo cierto es que una formación en BA en la cual se reparten los cursos entre cursos provenientes de dos carreras no tiene ni de lejos los créditos académicos (es decir la carga horaria) y la especificidad a la que si se somete una persona que se gradúa como economista o historiador en Colombia (el criterio técnico objetivo que utilizan las universidades alrededor del mundo para homologar los títulos de los candidatos extranjeros es la carga horaria y su conversión al sistema de créditos académicos que utilizan), a lo sumo los créditos académicos que suman los cursos de Peñalosa en cada una de estas áreas sumarían hipotéticamente los que toma la persona que hace una tecnológica en Colombia a lo cual habría que agregarle los cursos libres que haya tomado.

Para ser claros estudiemos un ejemplo:

Un Historiador profesional de la Universidad de los Andes debe cursar 123 créditos académicos, los cuales están conformados por:

Año básico de Ciencias Sociales, Área de formación teórica-metodológica, Área de formación en Ciencias Sociales, Área de formación histórica más el Ciclo Básico Uniandino. Esto representa un ciclo de cursos libres, uno de ciencias sociales y tres enfocados totalmente en formación histórica.

Además para graduarse habrá de presentar una Monografía de grado o hacer Asistencia de investigación, Práctica de grado u Opción de grado con Materias de Maestría.

Este plan curricular equivale al menos a 38 cursos o materias, de los cuales por lo menos 20 son de historia específicamente. A esto se suma formación en matemáticas, idiomas y ciencias sociales.

Para poner esto en cifras el Historiador de la universidad de los Andes al graduarse ha pasado por 5904 horas de carga académica. (Un Crédito Académico equivale a 48 horas totales de trabajo del estudiante, incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio)

Por otra parte un Economista profesional de la Universidad de los Andes debe cursar de 138 a 141 créditos académicos, los cuales están conformados por: Un ciclo de formación básica de 5 semestres y un ciclo electivo y terminal de 3 semestres. Durante su carrera profesional el economista Uniandino tomará 44 cursos, equivalentes a 6768 horas de carga académica. Si se observa el pensum se puede ver claramente que prácticamente todas las materias son de economía además de la sólida formación en matemáticas que incluye calculo diferencial, álgebra lineal, calculo integral, estadística, métodos matemáticos, 2 niveles de econometría, Excel, Stata, Matlab.

Ahora comparemos esto con la formación de Peñalosa.

El alcalde Enrique Peñalosa se graduó del Trinity College of Arts and Sciences de la Universidad de Duke.

El B.A en Economía que cursó, actualmente tiene un currículo de 14-15 cursos, conformado por: 3 cursos de matemáticas nivel 100 (básico) y Un curso de matemáticas nivel introductorio, 1 de estadística, 5 cursos de economía (de los cuales 1 es básico y 4 introductorios), un curso de historia de la economía a escoger entre varias opciones, un curso de economía nivel 300 y un curso nivel 400.

El nivel de los cursos más avanzados es 500 y el B.A no tiene ninguno. Los cursos nivel 100 son básicos los 200 son cursos introductorios, los 300 intermedios y los 400 avanzados, el B.A solo tiene uno.

En 1978 los requisitos de grado establecían 32 créditos como el mínimo para graduarse.

Un curso en Duke equivale a un crédito y es un sistema distinto de equivalencias en los créditos al de Uniandes. Los cursos semestrales de Duke tienen una carga horaria de 3 horas semanales semejantes a los cursos de Uniandes. En Duke, o en otras universidades de EEUU se toman semestres académicos de 15 semanas, con lo cual se tiene una carga horaria de 45  horas por curso al semestre. Es decir 1 crédito equivale a 45 horas de clase.

Los 32 créditos con los que probablemente se graduó Peñalosa en 1978 equivalen a 1440 horas de lo que en EEUU llaman horas de contacto académico (en Colombia acompañamiento docente) o sea horas de clase. Si se agregan las SCH en una manera similar a como se hace en el sistema colombiano, con base en el ejemplo de Uniandes o sea a un curso de 3 créditos, la carga total académica del B.A de Peñalosa fue de 4320 Horas.

Tras esto hay que preguntarse:

  1. Puede usted darse el título de “Historiador” tras haber cursado 1 curso de Historia Económica y probablemente un par de cursos libres en Historia? Como se compara esto con las 5904 horas de carga académica y 38 cursos que debe tomar un historiador profesional de la Universidad de los Andes en Colombia?
  2. En términos cualitativos y cuantitativos que es superior?Un currículo con 43 cursos de Economía con una fuerte base de matemáticas a lo que se agregan varios cursos avanzados y el desarrollo de una monografía de grado, equivalentes a 6768 horas de carga académica que toma un Economista profesional de la Universidad de los Andes en Colombia para graduarse; comparados con 15 cursos de Economía (casi todos básicos o introductorios) más 17 cursos libres que suman 4320 horas académicas que tomo Enrique Peñalosa para titularse de B.A en “Economía e Historia”.

 

Creo que la respuesta más lógica a estos interrogantes es que Enrique Peñalosa no se puede adjudicar el título de Historiador profesional y su título de B.A en Economía no es equivalente a un título profesional de Economista en Colombia.

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