Al parecer Peñalosa ni siquiera es profesional

"Un 'Bachelor of Arts' es una manera superficial de estudiar una profesión y más bien brinda una educación variada sobre multitud de temas"

Por: Juan D. Morales
junio 08, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Al parecer Peñalosa ni siquiera es profesional
Foto: LA FM

En la última semana el tema de los títulos académicos del alcalde Enrique Peñalosa ha sido tendencia. Tras un encuentro en la procuraduría en el cual fue presentado como magister y doctor, el alcalde lacónicamente reconoció: "Quiero aclarar, respecto a la presentación, que no tengo ni maestría ni doctorado".

Posteriormente en su entrevista con la periodista Vicky Davila el alcalde retomó el tema y mostró públicamente unas fotocopias de sus títulos académicos. Allí afirmo: "No tengo el doctorado oficialmente" (¿será que lo tiene de manera no oficial?) y agregó además "Mis diplomas equivalen a 2 maestrías".

Ya Juana Afanador y Carlos Carrillo aportaron abundante evidencia respecto al supuesto doctorado de Enrique Peñalosa en su famosa columna de El Espectador "El tal doctorado de Peñalosa no existe"

Ahora al calor del revivido debate y en medio de la fuerte polémica por las intenciones del Consejo Electoral de dar al traste con la revocatoria ciudadana del alcalde, Peñalosa ha arrojado más leña al fuego al mostrar sus títulos en la entrevista con Vicky Davila. Allí podemos ver un título de la universidad de Duke, en los Estados Unidos.

El título es un "Bachelor of Arts" en Economía e Historia que Peñalosa obtuvo en 1978. Según el alcalde se le reconoció el "Cum Laude" (no confundir con summa cum laude o magna cum laude) al obtener este título.

Un "Bachelor of Arts" es una modalidad académica usada en los EEUU para brindar una oportunidad a los alumnos que desean cursar materias de distintas carreras y obtener un grado. En esta titulación se requieren menos créditos académicos y la mayoría de los cursos no son obligatorios por lo cual el alumno escoge entre una variedad de cursos mayormente en humanidades, idiomas, artes liberales, literatura, ciencias sociales y comunicación. La diferencia con una titulación profesional, denominada como un "Bachelor of Science", es que este último tiene una serie de cursos enfocados totalmente en la carrera que se estudia. Así si usted cursa un "Bachelor of Science" en economía tendrá un currículo enfocado en materias de economía, mientras que si lo hace en forma de un "Bachelor of Arts" cursará algunas materias básicas de economía y una variedad de cursos libres escogidos por el propio alumno, además de requerir de menos créditos, es decir menos cursos para obtener el título. Un "Bachelor of Arts" se enmarca en lo que la tradición académica anglosajona denomina "Educación Liberal", que es considerada más una "manera de estudiar" que lo que nosotros denominamos una "carrera académica" o "carrera profesional". El "Bachelor of Arts" tiene una duración de 3 a 4 años en EEUU y de 3 años en Europa, es decir lo que tiene un programa técnico o tecnológico en Colombia. Otra diferencia importante es que un "Bachelor of Arts" no requiere de tesis de grado.

En términos claros, un "Bachelor of Arts" es una manera superficial de estudiar una profesión y más bien brinda una educación variada sobre multitud de temas que pueden no tener que ver nada con la profesión que se estudia. Para entenderlo, en una comparación forzada con nuestro sistema educativo, es como si usted hiciera una carrera técnica tomando unos cursos fundamentales y le agregara una serie de cursos libres en los temas que le atraigan.

Si uno revisa actualmente el currículo de los dos programas en la universidad de Duke puede ver que comparten una serie de cursos fundamentales pero solo el "Bachelor of Science"  ofrece cursos de nivel avanzado y además tiene cursos obligatorios que el  "Bachelor of Arts"  no tiene. Por otra parte, cuando uno entra a la página del "Bachelor of Arts"  encuentra esta advertencia:

“El "Bachelor of Arts" está disponible para aquellos que necesitan orientar su compromiso académico hacia la historia económica. Sin embargo, la facultad de economía de Duke  recomienda encarecidamente que los estudiantes cursen el "Bachelor of Science" porque es cuantitativamente orientado y da la mejor preparación para los estudiantes que contemplan una carrera en los negocios y servicios financieros o fomentar su educación con un MBA u otro estudio de posgrado".

Evidentemente si usted quiere seguir una carrera de alto nivel, o ser investigador o académico el camino a seguir es cursar sus estudios en la modalidad de "Bachelor of Science". En EE.UU. usted puede presentar su aplicación a un máster al completar con éxito un "Bachelor of Arts", pero en otros países anglosajones como Australia, Canadá, Nueva Zelandia o Suráfrica usted deberá agregar un año más a su educación y presentar una tesis de grado para así obtener el título de BA hons, que le permite acceder a la educación de postgrado como masters o posteriormente PhD.

Así que siendo realistas un graduado en un "Bachelor of Arts"  con concentración en Economía e Historia difícilmente puede ser considerado un "Economista" o "Historiador".

El alcalde recientemente frente a estudiantes de la Universidad de los Andes ha dicho: "En ninguna campaña presenté mi hoja de vida", a pesar de esto el alcalde Enrique Peñalosa se presentaba a las elecciones a la cámara del año 1990 con una hoja de vida en la que se lee:

"Doctorado en administración en la Universidad de París" ante lo cual uno se pregunta: ¿cuál universidad de París? En París hay 17 universidades y al menos 7 grandes escuelas. Igualmente, en su libro Capitalismo ¿La mejor opción?, publicado en 1989, Peñalosa se presenta como doctorado en Administración en la Universidad de París. Después hemos venido a saber que el "Dr" Peñalosa realizo un DESS (Diplôme d'études supérieures spécialisées) en Administración Pública cuyo ciclo formativo dura 1 año, algo supremamente distante de los 4-5 o mas años que dura un doctorado, este DESS es mas bien una especialización de un año, sin tesis, así que durante 30 años Enrique Peñalosa nos ha engañado publicitándose como "Dr".

Además, cuando ya quedó claro de manera pública que su famoso doctorado no existe, el alcalde Peñalosa nos siguió engañando cuando salió a los medios a decir que sus títulos “representan por lo menos dos maestrías”. No, no Sr Peñalosa, una especialización de 1 año sin tesis no es una maestría, a lo sumo podría ser un máster de investigación si usted hubiera realizado una investigación, pero como cursó materias es simplemente una especialización. Así cuando usted le dice a Vicky Dávila que su DESS es un título que conduce a un doctorado es como si dijera que terminar el bachillerato conduce al doctorado. Un máster conduce a un doctorado si usted pasa de este hacia el PhD como es el caso de los masters oficiales en Europa, así ambos son considerados parte del mismo proceso académico, pero de ninguna manera una especialización puede ser conducente a un doctorado. De forma tal que cuando declara que tiene: “un DESS de la universidad de París II, de tercer ciclo que es cuando comienza el nivel de doctorado” es otra falsedad o al menos una verdad a medias.

Peor aún, el "Dr" Peñalosa este año frente a un auditorio de más de 500 estudiantes en la Universidad de los Andes llevó a los límites su creatividad en la invención de títulos académicos imaginarios cuando de la nada creó el título de "MBA en economía y en Historia" al aseverar (sic): "Todos mis estudios los hice por fuera, mi universidad fue en Estados Unidos. Nada de esos títulos son equivalentes a nada en Colombia, es decir, cualquier universidad en Colombia no equivale. Hice un MBA en economía y en Historia, posteriormente hice un post grado de 11 meses de tiempo completo con el Gobierno Francés, luego otro que no equivale a nada que es un diploma de tercer ciclo en administración pública en Francia, siempre asumí que era una maestría". Probablemente, el alcalde ignora que un "Bachelor of Arts" no equivale a un Máster in Business Administration y que por lo demás los "MBA en economía y en Historia" ni siquiera existen. Además eso de que sus títulos no "equivalen a nada" también es falso, existen unas equivalencias obvias entre los distintos sistemas académicos del mundo, de lo contrario los estudiantes no podrían estudiar en diferentes universidades de diferentes países como estudiantes extranjeros.

El segundo diploma que le mostró a Vicky Dávila es de un supuesto máster en Gobierno de “El Instituto Internacional de Administración Pública que después se convirtió en la Escuela Nacional de Administración (ENA), la más prestigiosa de administración pública”. Peñalosa afirmó que al obtener este título le dijeron que: “no era equivalente a una maestría”, para después rematar con: “no significa que sea menos, puede que sea más. En Francia les aseguro que un título de la ENA lo consideran que es mucho más que una maestría”. Aquí ya seguir al alcalde produce mareo, le hace pensar a uno que está viendo una película de Cantinflas, la diferencia es que esto no tiene nada de divertido.

En su hoja de vida como candidato a la cámara dice: "Maestría en Administración Publica del Instituto Internacional de Administración Pública, París." En la entrevista con Vicky Dávila dice: “Mis diplomas equivalen a 2 maestrías”, y pocos minutos después dice que cuando se graduó le dijeron que no era equivalente a una maestría. Sin embargo, en la hoja de vida que presentó para posesionarse como alcalde dice textualmente: "MAESTRÍA EN GOBIERNO", así que el alcalde confunde sus títulos además de mentir sobre ellos.

El columnista del espectador Yohir Akerman ha demostrado que lo que el alcalde denomina una maestría en gobierno no son mas que unos cursos. Akerman muestra un documento obtenido por los investigadores Afanador y Carrillo, se trata de una certificación expedida por la IIAP de París el 3 de abril del año 2000, en la cual se: "establece claramente que Peñalosa no cursó una maestría en gobierno de cuatro semestres como dice la hoja de vida oficial, sino que estuvo once meses haciendo cursos en la “sección Métodos Modernos de Administración Pública”.

El alcalde últimamente ha intentado reducir el escándalo de su falsedad argumentando que se trata de una confusión y un problema de equivalencias. En la entrevista con Vicky Dávila afirma que todo se trata de “una mala interpretación” y una “discusión sobre equivalencias”, de sus títulos. La verdad es que se trata de un engaño y de un delito que es la falsedad en documento público.

Lo peor de todo es que el alcalde Peñalosa tiene la desvergüenza de atacar a la academia y de minimizar el verdadero merito académico de personas que si tienen los títulos. En el caso de la reserva van der Hammen Peñalosa ha tenido el descaro de afirmar: “La forma que tiene hoy la reserva la delimitó un panel de expertos, que no eran tan expertos”. El panel de "no tan expertos" fue convocado por el ministerio del medio ambiente y estaba formado, entre otros por: Thomas van der Hammen, geólogo, botánico, micólogo, palinólogo, paleontólogo y arqueólogo, con pregrados en Geología, Zoología, Botánica y Química, además de dos PhD en Paleontología y Botánica, en la Universidad de Leiden.  Manuel Rodríguez Becerra,  Ingeniero Industrial en la Universidad de los Andes y B. Litt en Administración de la Universidad de Oxford, actualmente profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, institución en la cual fue: Secretario General, Vicerrector, Decano de la Facultad de Artes y Ciencias y Decano de la Facultad de Administración; Ex-ministro de medio ambiente. Juan Mayr, antropólogo de la universidad de Los Andes, premio Goldman (que es como decir el premio nobel de la ecología), vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ex-ministro de medio ambiente... y así todos los del panel, solo van der Hammen tiene más de 300 publicaciones académicas indexadas.  Así uno se pregunta con qué autoridad académica el alcalde Peñalosa viene a humillar a la academia. ¿Será acaso con la autoridad de su carrera de artes liberales?, ¿sus cursillos en métodos modernos de administración? o ¿su especialización en administración publica?, ¿cuáles son en verdad las credenciales académicas de este señor que actúa de manera soberbia y totalitaria como si fuera el dueño del conocimiento único y verdadero?

El alcalde Enrique Peñalosa ha afirmado con la soberbia que lo caracteriza que jamás ha mentido acerca de sus estudios, pero lo que está a la vista de los ciudadanos es que se ha presentado como doctor y magister en varias hojas de vida, en las reseñas de libros que ha publicado, en entrevistas dadas en 2014 y 2015 a los diarios El Universal y el brasileño O Globo y en varias páginas web, en la página web oficial de la alcaldía aparecía con "estudios de doctorado" y en el discurso de posesión de sus dos alcaldías fue presentado también como doctor. Ver aquí minuto 11:06

En su página de Wikipedia es presentado como economista, en reseña de El Tiempo tras la posesión de su segunda alcaldía es presentado así: "Enrique Peñalosa es economista e historiador de la Universidad de Duke y tiene una maestría en Administración del Institut International d’Administration Publique."

Si Enrique Peñalosa hubiera sido honesto en su hoja de vida diría algo así: Bachiller de artes liberales, concentración en economía e historia de la universidad de Duke, especialista en administración publica (DESS de la universidad de París II), cursos de diplomado en métodos modernos de administración en la IIAP de París. Sin embargo, ya conocemos la historia, el alcalde lleva más de 30 años engañándonos, o si hemos de creer a sus recientes declaraciones, engañando a todo el mundo incluso a sí mismo.

Algunos medios destacan la carrera "académica" de Peñalosa como conferenciante, pero lo cierto es que la mayoría de sus conferencias son mas de ventas que académicas y por ellas ha recibido ingentes cantidades de dinero que provienen de empresas que han sido favorecidas por las administraciones de Peñalosa, en particular el caso de Volvo y Scania en Transmilenio.

En 2013 la universidad de Düsseldorf en Alemania le quitó el título de doctorado concedido a la ministra de Ciencia y Educación Annette Schavan, y posteriormente fue obligada a renunciar por plagio en su tesis. En 2011, el ministro de defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, fue obligado a renunciar tras descubrir que había plagiado un par de párrafos en su tesis de doctorado. En 2012 la corte suprema de Pakistán emitió un decreto que obliga al estado a verificar las credenciales académicas de todos los funcionarios públicos. En 2012 las cortes de China llevaron a juicio a 9 personas acusadas de brindar credenciales académicas adulteradas a altos ejecutivos y miembros del gobierno, entre ellos presidentes de corporaciones que están en el ranking Fortune 500.

Mientras tanto en Colombia la denuncia penal interpuesta contra el alcalde Peñalosa por el delito de falsedad en documento público, presuntamente cometido al consignar datos académicos falsos en la hoja de vida pública que presentó para posesionarse como alcalde, duerme el sueño de los justos en la fiscalía de Nestor Humberto Martinez, abogado que tiene reconocidos lazos con el entorno político y empresarial que rodea al alcalde Peñalosa.

Hay quienes piensan que el destapar las falsedades del alcalde es irrelevante o que responde a intereses políticos creados, la verdad es que este país solo progresará de manera cierta el día que al igual que los países más civilizados los políticos sean castigados cuando mienten y engañan a sus electores, cuando la academia sea escuchada, atendida y respetada, cuando la vieja clase política deje de inventar leguleyadas (como las que está tratando de imponer el consejo electoral en los procesos de revocatoria) para mantener a los corruptos en el poder mientras desangran los presupuestos públicos y recortan en sectores como la inversión social, la educación y la salud (caso, recortes del gobierno Peñalosa en Bogotá), cuando se entienda de una vez por todas que estamos ante un colapso ecológico de proporciones gigantescas y que si queremos dejarle un mundo habitable a nuestros hijos debemos respetar el medio ambiente y volver nuestras ciudades sostenibles (caso, la reserva van der Hammen tema sobre el cual el alcalde no ha hecho sino mentir) y cuando finalmente los ciudadanos entiendan que en el control sobre los políticos que elige la verdadera ciudadanía.

Así que este no es un debate cualquiera, esto no es una discusión sobre unos títulos, unos pergaminos, esto es un debate en donde se está jugando el futuro de Bogotá y de Colombia.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
95451

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué hará Peñalosa ante la inseguridad en Bogotá?

¿Qué hará Peñalosa ante la inseguridad en Bogotá?

Nota Ciudadana
Comité Revoquemos a Peñalosa dijo tener 100% firmas necesarias, pero nunca las obtuvo

Comité Revoquemos a Peñalosa dijo tener 100% firmas necesarias, pero nunca las obtuvo

Nota Ciudadana
Gustavo Petro ahora usa la misma táctica del uribismo

Gustavo Petro ahora usa la misma táctica del uribismo

Nota Ciudadana
El antropocentrismo moderno de Peñalosa

El antropocentrismo moderno de Peñalosa