Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La cartilla que pesó en la salida de Gina Parody y en la derrota del Sí

Las marchas de padres de familia, profesores y religiosos en contra de la ministra fueron determinantes en el resultado del Plebiscito

Por:
Octubre 04, 2016
La cartilla que pesó en la salida de Gina Parody y en la derrota del Sí

El Ministerio de Educación en cabeza de Gina Parody contrató al Fondo Población de las Naciones Unidas para el elaborar la cartilla cuyo propósito es ilustrar a los maestros y maestras para ir formando a niños y jóvenes en el respeto a las diferentes opciones sexuales. Se pagaron $1.585 millones en un contrato directo firmado el pasado marzo 2016 y según la ministra es aún un documento en construcción susceptible de ser ajustado.

Se le propone a los rectores algunas acciones no discriminatorias como el uso de baños comunes para ambos sexos. Donde más reacciones ha producido la Cartilla es en la Costa Atlántica, donde se sabe culturalmente hay marcados prejuicios machistas frente a la homosexualidad u otro tipo de opciones sexuales.

Esta es la guía titulada Cartilla ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela’ dirigida a rectores y docentes quienes están en libertad de difundirla no y no fue planteada para entregársele o discutir con estudiantes.

Consta de estos cuatro capítulos:

1. “Qué son y cómo comprender las orientaciones sexuales e identidades de género en la escuela?”
2. “Una escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas”
3. “Una escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género de hegemónicas”
4. “La escuela desde nosotras mismas: la comunidad educativa construyendo una escuela garante de derechos”
5. “Familias homoparentales, madres y padres no heterosexuales: una mirada a la diversidad de las familias que integran la escuela”.

Un dato adicional es que el Ministerio de Educación firmó en marzo de 2016 un contrato directo por valor de $1.586 millones con mismo Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia con el fin de ‘’aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de competencias ciudadanas en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y contribuir a gestionar escenarios de paz y reconciliación en el marco de la implementación del sistema nacional de convivencia escolar, con la participación significativa y efectiva de niños, niñas y adolescentes’’.

contrato

La ministra Parody se intentó sacudir de las críticas en su contra y en esta rueda de prensa explicó que sus actuaciones frente a los manuales de convivencia obedecen a una orden de la Corte Constitucional que pidió ajustarlos a diversidad sexual y en contra de la discriminación.

Esta es la cartilla:

 

Publicado originalmente el 9 ago. de 2016 con el título: La polémica cartilla de orientación sexual de Gina Parody: sí existe

Publicidad
0
159670
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La educación virtual es el futuro

La educación virtual es el futuro

"Se trata entonces de incorporar el modelo de educación virtual y hacer más énfasis en esta metodología como una opción necesaria para trascender en materia de educación"
¿Qué tan lejos está un Ministerio de la Ciencia?

¿Qué tan lejos está un Ministerio de la Ciencia?

Tal vez sea necesario para que Colombia pueda ser "El país más educado de América Latina en el 2025"
Colegio Rochester recibe Condecoración Simón Bolívar

Colegio Rochester recibe Condecoración Simón Bolívar

La institución ubicada en el municipio de Chía obtuvo este reconocimiento por sus más de 50 años al servicio de la educación en Colombia
La educación en línea: oportunidad y amenaza

La educación en línea: oportunidad y amenaza

Las grandes universidades han cogido este camino