La pelea por la rectoría en tres poderosas universidades: Antioquia, Nacional y Tecnológica de Pereira

La pelea por la rectoría en tres poderosas universidades: Antioquia, Nacional y Tecnológica de Pereira

Natalia, hija de Carlos Gaviria, quiere llegar al alma mater de su padre; el hermano de César Gaviria no quiere soltar la de Pereira y dos paisas buscan la Nacional

Por:
enero 24, 2024
La pelea por la rectoría en tres poderosas universidades: Antioquia, Nacional y Tecnológica de Pereira

Aunque se piense lo contrario, la rectoría de las universidades públicas no están ajenas a los intereses personales, profesionales, académicos y políticos de quienes se lanzan al ruedo a pelear por esos cargos, expresan su interés en postularse, buscan votos como en cualquier campaña y esperan el guiño del representante del presidente Gustavo Petro y de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Se ha iniciado la pelea por las rectorías de las universidades de Antioquia, Nacional de Colombia y Tecnológica de Pereira. Entre quienes han manifestado su interés en postularse como candidatos, figuran Natalia Gaviria, heredera del exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria y Luis Fernando Gaviria, hermano del expresidente César Gaviria, entre otros.

En la Universidad Nacional de Colombia, las inscripciones para los interesados en reemplazar a la rectora Dolly Montoya están abiertas hasta el 26 de enero de 2024 y en la Universidad de Antioquia hasta el 5 de febrero. En la Tecnológica de Pereira hay Rector encargado porque en el Consejo Superior no se han puesto de acuerdo. 

Quiénes figuran en el sonajero de la Universidad de Antioquia a la rectoría

Inspirada por miles de razones representadas en los 38.430 estudiantes, 8.480 profesores, 1.551 empleados administrativos y 144.130 egresados de la Universidad de Antioquia, la heredera del exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria y excandidato presidencial fallecido en 2015, la doctora en ingeniería eléctrica y de computadores, Natalia Gaviria se sentó y escribió una carta abierta dirigida a la comunidad universitaria para decirles que quiere postular su nombre como Rectora de la segunda Institución de Educación Superior pública más importante del país después de la Universidad Nacional.

Para ella, tal como lo fue para su padre Carlos Gaviria en la presidencia de la Corte Constitucional y en la política, el camino en el mundo académico no ha sido fácil y postularse a Rectora para el periodo 2024-2027 en medio de la discusión del proyecto de Ley Estatutaria de Educación en el Congreso de la República y el trámite del proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992 o Ley de Educación Superior, implica retos que la también hija de la educadora María Cristina Gómez está dispuesta a asumir, especialmente los relacionados no solo con las áreas propias de una Institución dedicada a la generación de conocimiento, sino con la formación ciudadana, obsesión heredada de su papá.

Natalia Gaviria además de postular su nombre, en su proyecto académico e institucional para convertirse en la primera mujer Rectora de la Universidad de Antioquia, plantea que su alma mater en los 12 campus regionales del país debe pensar y actuar como faro y fuente de ideas y acciones para un mundo cada vez más determinado por el avance de la tecnología, el impacto del cambio climático, la propagación de discursos y acciones violentas, las brechas educativas, económicas, digitales y de género.

A los que han estado, están por venir y transitan diariamente por la Universidad de Antioquia, Natalia Gaviria les propone privilegiar el trabajo en equipo para contribuir a reducir incertidumbres de diferente orden que enfrenta la sociedad.

Natalia Gaviria y su ADN ligado a la educación desde Preescolar hasta la U

Natalia Gaviria, Ph. D. en ingeniería eléctrica y computadores de la Universidad de Arizona, estudió en el Colegio Alemán de Medellín y su ADN ha estado ligado a la educación desde Preescolar hasta la U.

Su mamá, la pedagoga María Cristina Gómez, fundó el Jardín Infantil Mirringa Mirronga en 1973, donde no se educaba con premios y castigos, sino en libertad. Su Jardín se convirtió posteriormente en el Colegio los Alcaravanes, una de las mejores Instituciones Educativas privadas de la capital antioqueña, donde los niños no vestían uniforme y podían llevar el cabello largo en una época y en una sociedad que estaba lejos de hablar del “libre desarrollo de la personalidad” defendido en la Corte por el magistrado Gaviria.

Con ese espíritu libre, Natalia Gaviria estudió y se graduó como ingeniera electrónica en la Universidad de Antioquia en 1996 y como ella misma lo confesó en carta abierta a la comunidad universitaria, desde entonces ha sentido a la U. de A. como un espacio para imaginar, construir y proyectar. En 2000 concluyó el Máster en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de los Andes.

Como profesora, Natalia Gaviria ha sido partidaria de las transformaciones, defensora del diálogo, el encuentro, la humanidad y la vida misma. “Somos, sentimos, aprendemos y nos transformamos en la medida en que nos encontramos, dialogamos y avanzamos en el conocimiento del mundo”, dice en su carta.

Además de docente, la Ph. D. Gaviria Gómez ha sido Jefe de Investigación y Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y durante esos cinco años estuvo a cargo de la coordinación académica y administrativa de cuatro doctorados y nueve maestrías, procesos relacionados con proyectos de investigación, Registros Calificados y Acreditación de Alta Calidad en esa Facultad.

Entre 2017 y 2018, Natalia Gaviria fue Directora Científica de la Sede de Investigación Universitaria (SIU), miembro de la Asociación de Profesores Universidad de Antioquia desde 2008 y Secretaria de la Junta en 2023. En ese mismo año, fue Representante profesoral suplente en el Consejo Académico y desde 2022 ejerce la Presidencia del Capítulo de Comunicaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Cuenta además con numerosas publicaciones científicas y académicas.

Otros nombres en el sonajero de candidatos a la Rectoría de la U. de A.

Al nombre de Natalia Gaviria como figura en el sonajero de aspirantes a la rectoría de la U. de A. se suma el del actual rector John Jairo Arboleda Céspedes, otros vinculados a su administración y al Partido Centro Democrático. Elmer Gaviria, exdecano de la Facultad de Medicina y Vicerrector General desde abril de 2018; Elvia María González Agudelo, exdecana de la Facultad de Educación y Vicerrectora de Docencia. Esta última ya está recogiendo firmas como Natalia Gaviria.    

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, es médico veterinario de esa misma institución

Se sabe que en el sonajero también estaría John Mario Muñoz, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, hermano del embajador de Colombia en Nicaragua, John Freddy Muñoz y activo militante del Partido Verde.

El profesor Gabriel Agudelo, reconocido por su vinculación como representante profesoral en Consejo Superior Universitario en periodos rectorales anteriores y el aspirante al Concejo de Medellín, Elkin Ríos también estarían en la baraja.

El Ph. D. en Ingeniería Electrónica y egresado, Javier Fernández, de quien se dice que es ficha del exalcalde Daniel Quintero por haber sido exgerente del Programa Trébol en EPM y Director de Ruta N, también quiere ser rector de la U de A.

El profesor Luquegi Gil Neira también se lanzó al ruedo como candidato a la rectoría de la Universidad de Antioquia. Estuvo vinculado a la administración del rector Alberto Uribe durante la cual se desempeñó como Secretario General y también ha sido Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta alma mater. De él se dice además que tiene muy buenas relaciones entre las magistraturas y otras dependencias administrativas de la rama judicial.   

En marcha proceso para elegir la persona que sucederá a Dolly Montoya en la Nacho

Hasta el próximo 26 de enero y desde el pasado 15 de enero, la Universidad Nacional de Colombia abrió el proceso de inscripción de candidatos para elegir a la persona que sucederá a la química farmacéutica Dolly Montoya, quien ha estado al frente de la Nacho durante los últimos seis años y no puede ser reelegida para un tercer periodo pues en 2024 cumple dos periodos. 

Rectorías
Dolly Montoya fue la primera mujer en llegar a la rectoría de la Universidad Nacional

La Nacho es la Institución de Educación Superior pública más grande y mejor del país. Una vez concluya la inscripción, se verificarán los datos de los aspirantes y el cumplimiento de requisitos hasta el 2 de febrero. Entre el 13 y 14 de febrero se conocerán los perfiles de los candidatos que quedan en firme y habrá consulta no vinculante a profesores y estudiantes el 12 de marzo.

El 21 de marzo en sesión extraordinaria, el CSU elegirá al nuevo rector de la Nacional entre cinco candidatos que hayan agotado las instancias previas. El Consejo lo integran ocho personas entre las que figuran la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa como presidenta y María Alejandra Rojas Ordóñez, Designada por el Presidente de la República.

En la Nacho, también hay sonajero y algunos han iniciado campaña como el profesor Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, ingeniero civil de la Sede Medellín de la Unal y el vicerrector de esa Sede, Juan Camilo Restrepo, hijo del exrector de la U. de A, Jaime Restrepo Cuartas.

Sigue la interinidad en la Universidad Tecnológica de Pereira

Ante la decisión de Luis Fernando Gaviria, hermano del expresidente de la República, César Gaviria, de atornillarse en la rectoría de la Tecnológica de Pereira, desde el pasado 7 de diciembre de 2023, asumió como rector encargado el jefe de Planeación de esa Institución, Francisco Antonio Uribe Gómez porque el Consejo Superior no logró mayoría para elegir al nuevo rector tras dos sesiones previas con votación dividida.

Francisco Uribe, rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira

Gaviria ya cumplió tres periodos al frente de la UTP y está buscando seis votos, como mínimo, entre los nueve miembros del Consejo, aunque cuenta con el respaldo del sector político y el alto gobierno, el profesor y Decano de Ingeniería, Alexander Molina ganó la consulta entre algunos de los estamentos universitarios como el estudiantil donde obtuvo más del 50 %, pero esos resultados no son vinculantes.

Precisamente, ese es uno de los argumentos del actual rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, en una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, porque se ha sabido que ha hecho varios viajes a Pereira y durante los fines de semana para defender la postulación y lograr la elección de Alexander Molina como Rector.

Gaviria considera que, si ese comportamiento de la Ministra es en representación del gobierno del presidente Gustavo Petro, se está violando la autonomía universitaria consagrada constitucionalmente y si es una posición personal por ser pereirana por adopción, se estaría extralimitando en funciones que corresponderían a la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Iván Alberto Vergara Sinisterra, un estudioso de la cultura afro, es el representante del presidente Gustavo Petro en el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Pese a la derrota que le propinó Alexander Molina en la consulta estudiantil, Gaviria tiene la ventaja de llevar dos periodos frente a la universidad, cuenta con apoyos políticos derivados de su relación con su hermano y presidente del Partido Liberal, César Gaviria; el sector empresarial y los gobernantes locales como los dos últimos alcaldes, también de filiación liberal, Juan Pablo Gallo y su sucesor y llave Carlos Maya.

Gallo es un alfil del expresidente, quien repartió contratos de manera directa y le otorgó un lugar especial a la Universidad Tecnológica de Pereira en cabeza de Gaviria estuvo entre los beneficiados de la contratación.

En estas circunstancias y si los rumores son ciertos, se mantiene la interinidad en la UTP y habrá que seguir esperando el resultado del pulso que implica indirectamente al expresidente César Gaviria y al presidente Gustavo Petro.

También le puede interesar: Cinco universidades que volvieron poderosos y millonarios a sus dueños

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así fue como se logró multar a la italiana Enel por cobrar mal el recibo de la luz

Así fue como se logró multar a la italiana Enel por cobrar mal el recibo de la luz

Cuál es la bronca de Petro con la Federación de Cafeteros que no lo deja trabajar con esta

Cuál es la bronca de Petro con la Federación de Cafeteros que no lo deja trabajar con esta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--