La nueva Mocoa: ciudad amazónica de la paz

La nueva Mocoa: ciudad amazónica de la paz

Hace falta pensar la reconstrucción de Mocoa desde un modo más estratégico y beneficioso, uno donde las cosas se hagan realmente bien y se eviten riesgos futuros

Por: Carlos Hernán Castro Almario
abril 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La nueva Mocoa: ciudad amazónica de la paz

Alejandro Yepes, un arquitecto paisajista caleño que hace muchos años vive en Mocoa y al que la avalancha se le llevó dos de sus casas, nos decía en un taller sobre ordenamiento territorial que las ciudades en el Putumayo deberían estar pensadas para mujeres embarazadas y adultos mayores, pues al ser funcionales para ellos lo serían para el resto de la población. Por esas fechas, mi mamá que nos visitaba en Mocoa desde el municipio de Orito decía que lo mejor de esta ciudad eran sus paisajes hacia las afueras, algo que después Oscar Gaviria, otro arquitecto putumayense, nos dijo que se llamaban "ventanas urbanas". Los que viven afuera del Putumayo anhelan visitar estas tierras para disfrutar de sus paisajes, ríos, biodiversidad y culturas milenarias indígenas.

David Pantoja, un ingeniero industrial putumayense, alguna vez cuando era secretario departamental de Competitividad y Productividad soñaba con promover el mejoramiento y la construcción de vivienda nueva con doble propósito: para hábitat de la familia y como albergue para turismo.  Por otra parte, mi esposa, que le gusta andar en bicicleta con las niñas, siempre me reclamaba que por qué Mocoa no tenía buenos andenes, ciclorutas, miradores, amplias áreas de bosque para sombra y espacios públicos para disfrutar en familia.

Son estos 3 elementos los que debemos incorporar en el diseño de la nueva Mocoa, la ciudad de la paz: diseño de una ciudad confortable y amable; la incorporación de la riqueza de su oferta paisajística, cultural y de la biodiversidad en el diseño urbano; y la construcción de vivienda e infraestructura y ornato urbano para la familia y el turismo.

Es claro que dadas las condiciones geológicas, geomorfológicas y ambientales en donde está ubicada la actual Mocoa, esta no puede seguir creciendo en ese lugar, por el contrario debe contraerse. Lo anterior demanda la reubicación de cerca de 20 barrios asentados en el abanico de riesgo formado por el delta de los ríos Mulato, Sangoyaco, otras quebradas y hasta el mismo río Mocoa. Una opción para ello es proyectar una Mocoa con centros poblacionales independientes e interconectados, en donde en cada uno de ellos se establezca una funcionalidad urbana distinta.

Podría pensarse que la actual Mocoa, luego de procesos de reencauzamiento de los ríos, realización de obras de bioingeniería para contener taludes, reforestación de las riveras de los caudales, mejoramiento y  dotación de espacio público, rediseño de la malla vial, incorporación de andenes, parques lineales, ciclorutas, malecones, mejoramiento de vivienda y consolidación urbana, podría destinarse como centro institucional y comercial a manera de la Mocoa antigua.

La parte residencial podría desarrollarse por los lados de la vereda Las Planadas, en donde los estudios de la Universidad Nacional de Colombia han encontrado suelos más estables y con menos riesgo. En esta parte deberá orientarse la construcción de viviendas unifamiliares amplias, ventiladas e iluminadas, utilizando elementos de la arquitectura vernácula, materiales constructivos locales, un diseño urbano orgánico que en sí mismo sea material didáctico que permita a los habitantes y visitantes el aprendizaje de las condiciones naturales y culturales del entorno del piedemonte andino - amazónico. Este deberá estar dotado de espacios que permitan una exposición permanente a la diversidad biológica y cultural de esta parte del país, considerada como una zona de megabiodiversidad. Además, es vital que se cuente con un efectivo manejo del vertimiento de aguas residuales y cero basuras, a través de tecnologías que conviertan los residuos sólidos en electricidad. En esta parte solo se deberá usar el suelo exclusivamente con fines residenciales.

La parte suburbana y rural contigua a los centros urbanos que se mejoren y el nuevo que se construya, deberán tener un proceso de restauración de los ecosistemas con proyectos de reforestación, obras de bioingeniería para retener las laderas con muchas pendientes, la declarataroria de zonas de protección y la implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales que garanticen su conservación. A su vez estas zonas deberán ser dotadas con infraestructura para el turismo como senderos, miradores, ciclorutas y la tan anhelada variante que desviará todo el tráfico pesado evitando que circule a través de las zonas urbanas.

Los afanes del gobierno nacional por entregar unos armazones hechos de cemento y tendones de hierro en cualquier parte del territorio mocoano que mecánicamente resista, para enlatar familias es una buena intención, pero un mal proyecto. Mocoa tiene mejores opciones y ahora se merece algo mejor.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

Nota Ciudadana
¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--