Opinión

La nueva era invisible

En la colectiva de la Galería Beatriz Esguerra, se encuentran propuestas de realidades donde los artistas son testigos de su tiempo.

Por:
abril 22, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La nueva era invisible
Javier Vanegas, Re Captcha D2

Este sábado 21 hay varias inauguraciones interesantes, les recomiendo la argentina Amalia Pica en NC arte con su propuesta Un abrazo a la distancia.

Visité la muestra colectiva en BEA –Galería Beatriz Esguerra- donde un grupo está entusiasmado al mundo que pertenece, está comprometido y cumple una labor muy profesional en todos los campos.

En el conjunto de artistas se encuentra Edward Rico, colombiano nacido en 1979.  Su investigación artística es más interesante que el resultado. El artista busca por la ciudad todos los “elefantes blancos”. Las construcciones gubernamentales que han quedado en la estructura del crudo cemento y que son los ejemplos evidentes de la corrupción. Todo se comienza y nada termina, obras inconclusas que son el horizonte urbano de un rampante robo donde no hay ni rateros ni culpables.

Edward Rico, Serie Obras Inconclusas: Universidad Distrital de Bosa, Porvenir

La obra que presenta es el esqueleto de la Universidad Distrital de Bosa, Porvenir. La educación truncada. Esta corrupción enajenada y abandonada tiene el suelo en sal. El artista hace una relación con el salario en sal con el que le pagaban a los soldados, que en la era Romana, cuidaban la Vía Salaria desde Ostia hasta Roma. Del latín Salarium viene la palabra salario que representa el sustento de muchos que, de repente se termina y todo queda desvanecido en el aire.

La obra en sí es fácil de hacer y el artista interviene en el concepto, mas no en la realización. Eso sí, trata de demostrar lo contrario.

Antonio Purí, Dark Strings

Otro artista que me pareció interesante por la falta de contexto es Antonio Purí quien nació en India en 1966. Como ser errante llegó a una agencia de viaje sin destino preguntando a dónde llegaba con las millas acumuladas de su aerolínea y, llegó a Bogotá.

Su trabajo es denso y múltiple porque quiere atrapar distintos estadios del alma. Trabaja en acrílico sobre madera para darle fortaleza a la transgresión.

Su trabajo tiene fondo negro mientras el primer plano frontal son ocres y grises, donde el artista reflexiona sobre los hilos que atan al hombre a su historia social o a su condición religiosa. En nudos encadena y desencadena la historia personal. Se trata de una construcción abstracta que no tiene referentes de nuestra cultura occidental.

Javier Vanegas, Re  Captcha D4

Javier Venegas, colombiano que nació en 1984, realiza una muy interesante lectura trasversal sobre el alcance de la tecnología virtual. Captcha que es un código que distingue sí el que está utilizando una plataforma virtual es un humano…  que nos suena a ciencia ficción pero es realidad. Re Captcha es una serie que pone en duda nuestros incunables. En fotografía digital cambia la manera de  entender un libro, manipula el estereotipo para convertirlo en imágenes dúctiles que cambian los códigos de la lectura y propone radicalmente a otra función.

Propuestas de realidades donde los artistas son testigos de su tiempo.

 

Montaje de expo Nova

 

 

 

 

-Publicidad-
0
429
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cuál historia del arte en Colombia?

¿Cuál historia del arte en Colombia?

Jesús Soto, el más grande del arte cinético, era también músico

Jesús Soto, el más grande del arte cinético, era también músico

Fernando Botero: las batallas de una exposición

Fernando Botero: las batallas de una exposición

La épica del paisaje

La épica del paisaje

La felicidad domesticada

La felicidad domesticada

No he ido lo bastante lejos

No he ido lo bastante lejos

En el mundo en que vivimos

En el mundo en que vivimos

La verdad desnuda

La verdad desnuda