La nefasta huella de las multinacionales carboneras por el Cesar

La nefasta huella de las multinacionales carboneras por el Cesar

Las multinacionales Drummond, British Petroleum, Prodeco y otras, llevan a cuestas daños ambientales, masacres paramilitares y trabajadores enfermos

Por:
febrero 18, 2022
La nefasta huella de las multinacionales carboneras por el Cesar

Recordando el título “El lado oscuro del carbón”, que dieron al informe presentado por la ONG Pax de Holanda, el 30 de octubre de 2014 en el Hotel Sicarare de Valledupar, me permito hacer algunas consideraciones sobre aquel, que dolorosamente nos sitúa en la triste realidad del daño que han hecho las multinacionales carboneras a las personas y al medio ambiente, sin que ninguna autoridad competente actué y sancione a estas voraces empresas, que fuera de llevarse nuestros recursos naturales, hacen grave daño a la salud, a la vida de los colombianos y al entorno donde se hallan. En el recinto del hotel había más de cuarenta víctimas de estas multinacionales y con su voz valiente y la frente en alto, reclamaron al estado su falta de compromiso con ellos y la forma como han cohonestado el pillaje y los asesinatos de estos filibusteros modernos.

Entre los asistentes estaba un prestigioso abogado y docente, Evelio Daza, quien denuncio una masacre cometida por los paramilitares por orden, según él, de la multinacional Drummond, en las cercanías de sus minas en la hacienda El Prado, donde asesinaron a los cinco hijos de Margot y a su marido, luego procedieron a enterrarlos. Tiempo después el profesional fue hasta el lugar de los hechos y procedió a la exhumación de los cadáveres. Los paramilitares apodados Tolemaida, Cocoliso y el Samario, estarían dispuestos a declarar sobre estos asesinatos. El Incoder, que estaría amangualado con la multinacional, procedió a presentar una tutela, para deslegitimar la investigación del abogado docente. Hasta el momento del evento, ni les han devuelto las tierras ni los han indemnizado. Los campesinos de La hacienda El Prado, fueron desalojados y les robaron sus tierras, y el Incoder procedió a legalizar la entrega de estas tierras a sus victimarios.

Casos como el de Margot se han dado a lo largo y ancho del país y hasta el momento es ínfima la reparación a las víctimas, así como la entrega de sus tierras y para el colmo de males con el actual mandato, existen mucho menos posibilidades de que esto se dé, ya que es conocido el gran número de líderes sociales asesinados y del despojo de miles de hectáreas de tierras a los campesinos inermes por parte de terratenientes y paramilitares, en la primera década de este siglo, sin que el actual gobierno, y los dos anteriores, hayan tomado cartas en el asunto, tales crímenes han quedado en una completa impunidad.

Varios de los asistentes al evento denunciaron amenazas, lo cual los obligó a desplazarse forzosamente, para evitar ser asesinados por los paramilitares de las multinacionales carboneras. British Petroleum, Prodeco, Drummond, Cerrejón y otras, están implicadas en el contrato de paramilitares, para el exterminio de campesinos, obreros, sindicalistas, docentes y todo el que se atreviera a enfrentarlas para reclamar sus derechos.

Otro asistente, también abogado e investigador, hizo graves denuncias de los abusos de estas multinacionales y mostró con pruebas contundentes los daños ocasionados por el polvillo del carbón a la salud de los trabajadores de las minas, en sus órganos vitales, especialmente el pulmón. Una vez enfermos, la multinacional los echaba a la calle sin reconocerle los perjuicios causados por el mineral. Tenían un grupo de médicos pagados por ellos, para que negaran que los trabajadores estuvieran enfermos. Mencionó el daño que el polvillo del carbón hace a las aguas, a los animales domésticos, a la fauna silvestre, a las plantas y al medio ambiente en general.

La Coordinadora del Movimiento de Víctimas del Cesar también hizo graves denuncias de los atropellos que las mencionadas empresas extranjeras hacen en contra de los ciudadanos colombianos, sin que ningún ente de control haga algo por investigar los hechos. Solo hacen lo del gato, aunque algo peor, porque por lo menos el animal tapa sus propios excrementos, pero aquellos tapan los de los demás.

Es de resaltar el compromiso demostrado por la Cámara de Comercio de Valledupar, que en cabeza de su director José Luis Urón Márquez, hizo un fuerte cuestionamiento a estas empresas del crimen organizado, porque no hay otra forma de llamar a tan nefastas transnacionales.

La ONG Resarcir apoyò vehementemente la posición de las víctimas de las carboneras y sus justas reclamaciones.
Líderes indígenas y campesinos, hicieron sentir su voz en el recinto, reclamándole al estado su falta de compromiso con ellos, en cuanto a las indemnizaciones a que tiene derecho y al reintegro de sus tierras, que les fueron robadas arteramente, con la complicidad del Incoder.

Otro aspecto que deja mucho que desear, es que el Ministerio del Medio Ambiente se prestó a ser cómplice de las multinacionales, como es el caso de la bahía de Santa Marta, donde negó por aquel entonces que el carbón contaminaba el entorno del puerto de embarque del mineral.

Los miembros del Comité por la Defensa del Territorio de Gamarra, (María Benítez, Quironel Ojeda y Alex Camargo) se hicieron presentes y denunciaron el impacto negativo sobre el Complejo Cenagoso de este municipio, por la construcción de cinco Puertos Multimodales, para transportar carbón y otros, que adelantarían multinacionales de diversa índole. Las obras comenzaron en enero de 2015 y actualmente hay dos concesiones aprobadas por Cormagdalena para construir dos puertos: Coalcorp y Sociedad Portuaria de Puerto Capulco. Lo más grave del asunto, es que todo esto se ha hecho sin tener en cuenta la comunidad, a puerta cerrada. Los del Comité manifiestan que la administración municipal de aquella época paso por encima de ellos, sin estimar los daños que se ocasionaran al Complejo Cenagoso, que representa el ingreso para más del 80% de la población que vive de la pesca, fuera de los otros perjuicios a la salud de los habitantes y al medio ambiente en general. Las personas interesadas en conocer los daños al Complejo Cenagoso que se generaran por la construcción de los Puertos Multimodales pueden consultar en la Web: www.infocarga.com

Recientemente visite Gamarra y me fui a buscar el pueblito de Capulco, y que sorpresa la que me lleve, había desaparecido, y en su lugar solo había grandes arrumes de carbón y maquinaria para transportar y embarcar este, hacia el puerto de embarque de Barranquilla.

Lo aterrador del informe de la ONG Pax Holanda y que nos oprime el corazón, es la forma sistemática de exterminio que estas empresas, podríamos llamarlas del crimen organizado, utilizando a los paramilitares, de lo cual hay suficientes pruebas, asesinaron a campesinos, obreros, sindicalistas y a cualquiera que osara denunciar sus oscuras actuaciones, sin que el gobierno de entonces tomara cartas en el asunto. Ni la Procuraduría, ni la Fiscalía General de la Nación, ni el Ministerio del Medio Ambiente, ni la Defensoría del Pueblo, han mostrado una investigación consistente y a favor de las víctimas. Es triste reconocer que en este país los entes de control se dedican a favorecer a los que saquean nuestros recursos naturales y de paso arrasan con el medio ambiente, con las vidas y los bienes de quienes son dueños del territorio por derecho propio: los campesinos y el pueblo colombiano. Actualmente los que ostentan el poder, ya dieron luz verde para que se lleve a cabo en nuestro país, la perniciosa y nefasta técnica del fracking, que es aún más dañina para la salud de las personas y los animales, así como para el ambiente, que la explotación de carbón.

Hay una luz de esperanza, y es que ya se puede sentir el despertar de la conciencia de las comunidades afectadas por estos esbirros y filibusteros. Esto lo pudimos palpar el día del encuentro con las víctimas de estas empresas del crimen organizado. Y con las múltiples manifestaciones de protesta que se han hecho a lo largo y ancho del país, en contra de la minería y del fracking.

Desde esta columna, invito a mis compatriotas a que en las elecciones que se avecinan para cuerpos colegiados (senado y cámara) y en las presidenciales, votemos bien, con sentido de pertenencia y dolor de patria, para que podamos sacudirnos la corrupción que nos lleva para el abismo, la miseria y la hambruna, y tengamos los colombianos un país equitativo, no excluyente y en paz, donde quepamos todos.

 

Te puede interesar: 

El regalo de la minera Prodeco a la gente del Cesar: una montaña de desechos de hierro y azufre

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--