La Navidad y la manipulación a la Biblia

La Navidad y la manipulación a la Biblia

"La encarnación del hijo de Dios es un acontecimiento trascendental que busca la armonía universal entre los seres humanos, sin importar las creencias religiosas"

Por: Ariel Peña González
diciembre 14, 2017
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La Navidad y la manipulación a la Biblia

Este año se cumplieron 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero, religioso agustino de origen alemán, quien publicó las 95 tesis que causaron un cisma en la Iglesia católica. Además, Lutero en la traducción de la Biblia al idioma alemán en 1534 retiró los llamados libros deuterocanónicos, que son 7, del Antiguo Testamento, entre ellos primera y segunda de Macabeos. De paso le quitó los libros del Nuevo Testamento como: Hebreos, Santiago (al que consideraba epístola de paja), Judas y apocalipsis. Sin embargo, el reformador español Casiodoro de Reina (1569) respetó el canon católico y Cipriano de Valera en 1602 colocó los deuterocanónicos en una sección aparte, de donde más adelante fueron retirados por las sociedades bíblicas, lo cual creó confusión en el cristianismo en asuntos como la celebración de la Navidad.

Desde el anochecer del pasado 13 de diciembre comienza la fiesta judía de las luces que va hasta el anochecer del 21. Sabiendo que se especula bastante sobre el origen pagano de la Navidad y todo lo que tiene que ver con la terminación del año y el inicio de uno nuevo,  precisamente por estos días los judíos celebrarán la fiesta de las luces o Hanukkah, también llamada de la dedicación del templo, que el mismo Jesús conmemoró según el evangelio de San Juan 10:22,23. “Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la dedicación, era invierno, Jesús se paseaba por el templo en el pórtico de Salomón”.

La conmemoración judía de las luces fue el resultado de una gesta heroica de Judas Macabeo que en el año 164 a.C  logró liberar a Palestina del paganismo helénico, que era impuesto por el rey seléucida, Antioco IV Epifanes, el cual había ordenado construir un templo a Zeus en Jerusalén, recordando que la fecha de Hanukkah coincide en algunas oportunidades con el 25 de diciembre y el solsticio en el hemisferio norte.

Eso significa que los señalamientos que se le hacen a la Navidad acerca de su origen pagano por parte de algunas sectas religiosas y grupos anticristianos, diciendo que el imperio romano acomodó la fiesta de Mitra, dios persa del sol, al nacimiento de Jesús, no son ciertos, porque fue hasta el año 274 d.C a instancias del emperador Aureliano que la fiesta del sol paso a ser parte del imperio, consagrando la autoridad del sol-invictus como culto oficial estatal dedicándole el campo de Marzio. Sin embargo desde mucho antes los cristianos ya celebraban el nacimiento de Jesús en la fecha que conocemos hoy.

Porque hay que resaltar que los primeros cristianos conmemoraban la fiesta Judía del Hanukkah o de las luces, como el maestro lo había enseñado. Por esas circunstancias fue que Teófilo de Antioquia propuso entre los años 171 y 183 d.C celebrar la natividad el 25 de kislev del calendario judío, que coincide con la fiesta luminaria, sabiendo que Jesús es la luz del mundo. Esa iniciativa fue acompañada por San Hipólito de Roma, tomando como fecha la propuesta anterior, ello ocurrió aproximadamente en el año 204 de nuestra era.

De lo anterior se desprende que parte de la confusión sobre la Navidad se presenta porque la Biblia evangélica, solo tienen 66 libros, pues en el año de 1862 las Sociedades Bíblicas le sustrajeron los llamados libros apócrifos, en donde se encontraban 1 y 2 de Macabeos, los cuales hacen mención a la fiesta de las luces en primera de Macabeos 4:36,52-59 y la segunda en 1:18; 10:5. Las sociedades Bíblicas Unidades en una edición de Reina y Valera llamada “la Biblia del siglo de Oro” en el 2009 se arrepienten e incluyen nuevamente los libros Deuterocanónicos o apócrifos entre ellos los dos de Macabeos.

Por la situación de entrecruzamiento con la Biblia al no conocerse todos los libros por parte de las denominaciones evangélicas, ello ha sido aprovechado por sectores marginales y fundamentalistas religiosos, para decir que el 25 de diciembre día del nacimiento de Mitra dios iraní de la luz y dedicado al sol, fue la base para instituir la natividad de Jesús, lo cual reiteramos no es verdad.

También es bueno referirse a algunos evangelios apócrifos que sirven de consulta para conocer más sobre el nacimiento de Jesús, como es el caso del evangelio Armenio de la Infancia que en el capítulo 8 versos 5 y 6, habla del frío que hacía por ser invierno y que la fecha fue el 21 del mes de Tébeth, o sea el 6 de enero, además habían pastores y boyeros que habitaban y trabajaban en los contornos, e hicieron un pesebre, también en el capitulo X habla de los pastores que vieron y adoraron al niño.

El capitulo once del mismo evangelio Armenio, menciona a los tres reyes magos que visitaron al mesías, y sus nombres eran Melkon de los persas, Gaspar de los indios; y el tercero Baltasar rey de los árabes, así mismo el evangelio apócrifo de pseudo-Mateo, el cual es tomado como referencia por el Corán, libro sagrado del Islam, se refiere al buey y al asno que adoraron al niño, cumpliéndose lo dicho por el profeta Isaías en 1:3 “el buey conoce a su dueño, y el asno al pesebre de su Señor”

Entonces no hay duda que la purificación del templo judío o fiesta de las luces en el año 164 antes de Cristo, instituida por Judas Macabeo, tiene que ver indiscutiblemente con la celebración del nacimiento del salvador, pues en esa ocasión durante 8 días se pudo encender el candelabro del templo, con el aceite que no alcanzaba sino para un día, siendo la fiesta de Hanukkah el 25 de kislev tercer mes del calendario hebreo entre finales de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.

La encarnación del hijo de Dios es un acontecimiento trascendental que busca la armonía universal entre los seres humanos, sin importar las creencias religiosas, recalcando que en todas estas festividades hay que recordar que Jesucristo es el sol de justicia y la luz del mundo, por lo tanto se deben de superar los sofismas que se tejen alrededor de la Navidad y las fiestas de fin de año porque existe la tradición, la palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia que durante 2000 años han servido para conservar el depósito de la fe.

 

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