Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Así queda la baraja de los más opcionados a ser representante por los colombianos en el exterior

Estas elecciones serán factor clave de éxito en el reconocimiento del sector político a la comunidad colombiana que vive y trabaja en el exterior

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
Diciembre 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Así queda la baraja de los más opcionados a ser representante por los colombianos en el exterior

Después finalizada la fecha de inscripción de candidatos y de haber ya pasado 6 años de duro trabajo, donde se ha tenido un despertar político de la comunidad colombiana que reside y trabaja en el exterior, estas próximas elecciones del 11 de marzo son parte de un camino de espinas que este Gobierno de Juan Manuel Santos ha dejado a sus connacionales en la diáspora.

Estas elecciones serán factor clave de éxito en el reconocimiento del sector político a la comunidad colombiana que ya llega a más de 6 millones de personas que viven y trabajan en el exterior.

El haber retirado la segunda curul a los 6 millones de colombianos en el exterior, haber colocado el mayor gravamen al pasaporte expedido en los consulados, siendo este documento esencial para la identificación de los colombianos en el exterior el segundo más caro de Latinoamérica, el no tener voluntad política desde la Cancillería para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social a repatriar los cuerpos de sus fallecidos en el exterior, como paso con el señor Playonero en Bolivia, que gracias al líder social Yesid Castaño y el grupo de WhatsApp colombianos internacional trataron de solucionar, demuestran la poca sensibilidad social de un gobierno que no cumple.

Ver: ¿Cómo será la agenda política para los colombianos en el exterior?

Dentro de los candidatos mejor posicionados a ser representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, analizaré hoy unos perfiles.  Lo bueno es que hay gente joven con actitud, muchos con experiencia en sectores de trabajo social y desarrollo comunitario, pero lo más importante es la voluntad de trabajar de la mano con la gente de la calle. Como valor agregado, hay una clara renovación de los espacios políticos. Aquí los primeros:

Catalina Bahamón Morales

Lo bueno: Excelente líder social. Reconocido su trabajo social en amplios sectores de la población de origen migrado en España. Arquitecta con Magister de la Universidad Politécnica de Catalunya. Tiene un trabajo de más de 10 años con la población colombiana en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Excelente profesional, con experiencia en España en la presentación de proyectos arquitectónicos y su aplicación en la mejora de entornos sociales en riesgo de exclusión social.

Sale del repartidor con un capital político trabajado en su región, representado en 4.663 votos reales, que le deja su compañera Ana Paola Agudelo, que será cabeza de lista al Senado de la República del partido político MIRA.

Lo malo: Tiene un trabajo pendiente a realizar con la sociedad civil de colombianos en el exterior. Deberá dejarse asesorar de personas que tengan experiencia con comunidades y no caer en acciones partidistas unilaterales, sino generar entornos de diálogo y creación de espacios de mutuo reconocimiento y aceptación de la diferencia, generar relaciones duraderas con la comunidad social. Esa delgada línea roja diferenciará su trabajo si llega a ser representante.

Cristhian Mancera 

Lo bueno: Ha realizado trabajos de análisis estructural de las situaciones de política, economía y sector social, exterior regional y local. Abogado y politólogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Doctor en US LAW de Washington University y profesor internacional. Ha hecho un excelente trabajo como analista político en medios de comunicación en Estados Unidos. Ha trabajado fuertemente con la comunidad colombiana del sur de la Florida, en temas de participación política de los colombianos en la diáspora.

Sale del repartidor, como una figura reconocida en el sur de la Florida. Tiene un poder de análisis político rápido y punzante, que le llega al público llano y hace fácil su entendimiento de los diversos procesos y temas políticos mundiales.

Lo malo: Viene de un sector de la población altamente privilegiado, lo que hace que en la mayoría de las oportunidades no escuche otras opiniones o alternativas. Le falta escucha activa.

El lanzarse por el Partido Liberal en un momento de crisis estructural hace que se le vea como un candidato de la clase política tradicional. A lo anterior, le pasa factura su posicionamiento frente a los diálogos de la Habana, del que fue duro analista en su momento. Deberá trabajar fuertemente en llegar más a otros sectores de población que no le conocen y tiene un trabajo doble, el de demostrar que cuenta con sentido social y que le reconozcan como una alternativa de representación.

Jorge Muñoz Zapata 

Lo bueno: El ángel de Queens. Gran líder social de la población migrante latinoamericana en la gran manzana. Representa el logro de una persona de clase obrera con una gran conciencia social por la población en riesgo de exclusión social.

Su trabajo ha sido reconocido después de un reportaje del New York Times y de ganar por votación popular el premio Héroe CNN. Posteriormente, fue reconocido con la Medalla al Ciudadano de manos de Barak Obama. Ha consolidado su trabajo como líder social en la Fundación Angel de Queens que ofrece alimentación y albergue a personas en riesgo de exclusión social.

Sale del repartidor con un capital político representado en  2.907 votos reales de las anteriores elecciones.

Lo malo: La sociedad colombiana de New York es una sociedad ultraconservadora, que en su mayoría vota al Partido Republicano. No permite ni permitirá nunca que un trabajador sea su representante. Como en las anteriores elecciones informaron en redes sociales, se aparecía hasta en la sopa en reuniones, actos y demás foros de colombianos en New York.

Allí no le valoran y le echan en cara su falta de titulación académica. Yo personalmente le admiro como persona, porque creo que ser profesional es una actitud frente a la vida y no depende de la universidad o de títulos.

Juan David Vélez 

Lo bueno: Profesional en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Florida International University. Es especializado en seguridad nacional y estudios de Latinoamérica y el Caribe. Tiene maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra. Ha sido candidato al Senado por el Centro Democrático, fundador de este partido y ha trabajado en la UTL de esta bancada en el Senado de la República.

Tiene experiencia en el Senado. Conoce el manejo interno y sabe cómo moverse en el ambiente político.

Sale del repartidor con el visto bueno y la venia del patrón del Ubérrimo. Firme defensor de desmontar los acuerdos de paz y está haciendo campaña por un referéndum revocatorio de los mismos. Sería la carta de Uribe en el exterior, como en su momento lo fue Jaime Buenahora Febres, en el año 2010.

Lo malo: Es el típico representante de la extrema derecha colombiana, rancia, sectaria, clientelista y partidista. No conoce la realidad social de los colombianos en el exterior. Su discurso basado en la falacia del castrochavismo hace eco de su jefe natural en el exterior. Ha realizado giras con los investigados de Odebrecht.

Se le echa en cara que ha llegado a los Estados Unidos desde hace poco tiempo a tomar posición para ser electo como representante de la diáspora colombiana.

Germán Rodrigo Cárdenas López 

Lo bueno:Periodista de vieja data en Bogotá, egresado de la Universidad Los Libertadores. Excelente comunicador social. Jefe de redacción de Radio Santafé y dos veces nominado al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Coordinador de Noticias de Radio Cadena Todelar de Colombia y director de noticias en Blaradio en Atlanta y Miami en Estados Unidos.

Buen trabajador, comprometido con temas sociales en especial el tema de las pensiones, a lo cual ha dedicado bastante tiempo. Es un trabajador honesto y comprometido. Ha tenido la oportunidad de ser candidato al Concejo de Bogota, sin ayuda alguna y sin maquinaria. Conoce los temas y loa aborda con responsabilidad social.

Lo malo: Ha sido damnificado de las luchas internas del Partido Liberal, con lo cual se lanza con el aval de Opción Ciudadana, que es un partido político donde han militado muchas personas con nexos paramilitares. Hasta la fecha ha lanzado su candidatura, pero le falta conocimiento del trabajo ya adelantado por la sociedad civil de colombianos en el exterior.

En un universo de 78.501 personas inscritas para votar por la circunscripción de la Cámara por los colombianos en el exterior a la fecha, al igual que en las pasadas elecciones el gran reto de estas personas será:

  1. Lograr hasta el 11 de enero que se inscriban más personas en el censo electoral de la circunscripción.
  2. Reconocer y convocar el trabajo realizado con anterioridad por parte de la sociedad civil en temas de impuesto de timbre, conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, la reforma política y las propuestas de creación de más curules para la diáspora colombiana, además de la incorporación de nuevos puntos de votación en el exterior para la mayor participación democrática de los colombianos en el exterior.
  3. Convencer a una población de que es importante votar para el reconocimiento el hecho migratorio por parte del Estado colombiano.
  4. La creación conjunta de una nueva ley general de migración, emigración y retorno, acorde a la realidad social de los colombianos en el exterior.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1430

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los colombianos en el exterior no tienen quien los represente

Los colombianos en el exterior no tienen quien los represente

Con una manifestación pacífica, de colombianos en el exterior para protestar el alza de impuestos, volvió el tema de su representación política
Voto digital: De la protesta a la propuesta de los colombianos en el exterior

Voto digital: De la protesta a la propuesta de los colombianos en el exterior

¿Está usted de acuerdo con la implementación de este mecanismo para combatir la abstención?
Rendición de cuentas o informe de gestión: ¿hacia dónde fueron los representantes de los colombianos en el exterior?

Rendición de cuentas o informe de gestión: ¿hacia dónde fueron los representantes de los colombianos en el exterior?

Este colombiano que vive en España habla sobre la gestión de los representantes de Colombia en el exterior
Los colombianos en el exterior que denuncian a los ‘malos’ compatriotas

Los colombianos en el exterior que denuncian a los ‘malos’ compatriotas

'Una red que busca ayudar a los colombianos presos en el exterior y educar a los futuros emigrantes'