La mujer que dijo trabajar en El niño y la garza y otras historias costeñas que todo el mundo se creyó

El caso de Geraldine Fernández y otras historias que se inventaron en la costa y todo el mundo se creyó

El norte del país es famoso por tener mentiras que se han vuelto internacionales. La mujer embarazada de trapos o el supuesto meteorito son algunas de ellas

Por:
enero 18, 2024
El caso de Geraldine Fernández y otras historias que se inventaron en la costa y todo el mundo se creyó

Gracias a Gabriel García Márquez, a la costa colombiana se la conoce como la cuna del realismo mágico. Como ese lugar sorprendente donde, tanto en la ficción como en la realidad, han ocurrido historias dignas de ser contadas. El chascarrillo de Geraldine Fernández y su mentira sobre Studio Ghibli, creadores de la película animada El niño y la garza, hizo revivir varias de ellas.

Cómo poder olvidar otras mentiras que fueron ampliamente cubiertas, muchas veces sin malas intenciones, por parte de los medios de comunicación o cómo olvidar aquellas anécdotas que se convirtieron en poderosos memes de internet que celebramos hasta estos días. Sin ir más lejos, cómo olvidar la frase “celébralo curramba”, que ya es un patrimonio nacional.

Estas son las cinco historias más increíbles que han salido de La Puerta de Oro y alrededores y que, aunque no reflejan la idiosincrasia de sus habitantes, nos han hecho reír y nos han llenado de felicidad.

La mujer embarazada de hijos… de trapo

En 1997, cuando tenía 16 años, Liliana Cáceres fingió estar embarazada durante nueve meses para retener a su pareja en el barrio Nueva Colombia de Barranquilla. Su “embarazo” atrajo la atención de todo el país, incluyendo al famoso escritor Gabriel García Márquez.

Liliana comenzó a fingir síntomas de embarazo y a partir del tercer mes, empezó a beber grandes cantidades de líquido para verse inflada. A partir del quinto mes, comenzó a usar vestidos holgados y a meter trapos en ellos para simular un embarazo.

La mentira de Liliana se descubrió el 28 de noviembre de 1997, cuando fue llevada al Hospital Universitario de la ciudad. Allí, luchó contra los médicos que querían examinarla y finalmente confesó la verdad.

El supuesto meteorito

En septiembre de 2021, un video difundido en las redes sociales mostraba un supuesto “meteorito” que “cayó” en un lote del barrio Villas de San Pablo en Barranquilla.

Las imágenes mostraban a la comunidad rodeando una piedra con jeroglíficos, pero no había rastros ni quiebres que indicaran un impacto real. La aparición de la roca generó todo tipo de teorías y la que más ganó adeptos fue que era un meteorito.

Sin embargo, la verdadera historia se reveló poco después. Todo se trató de una campaña publicitaria que promocionó el Complejo Social Nu3, incluso el director de la campaña declaró en una entrevista con Blu Radio:

“Nosotros como agencia ubicada en el Caribe colombiano somos pioneros es un honor y de alguna forma estamos abriendo espacio para las agencias independientes que están naciendo. Estamos muy contentos por haber estado al nivel de grandes campañas internacionales”.

La falsa estrella para el Junior

En mayo de 2014, el Junior perdió la final de la Liga Postobón contra el Atlético Nacional por penales. Sin embargo, unos días después, se difundió un rumor en las redes sociales que decía que la Dimayor le había quitado el título al Nacional por unas supuestas irregularidades y se lo había otorgado al Junior. Muchos hinchas del Junior salieron a celebrar la octava estrella de su equipo, sin saber que era una noticia falsa.

Una de las imágenes más icónicas de esa celebración fue la de dos aficionados del Junior montados en una moto, con camisetas y banderas del equipo. Esa foto se volvió viral y fue objeto de muchos memes y burlas, con la frase "Celébralo curramba".

Quentin Tarantino en el festival de cine de Barranquilla

En marzo de 2019, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Ficbaq) anunciaron que el famoso director de cine estaría presente en la inauguración del evento.

Sin embargo, todo se trató de una campaña de expectativa, una noticia falsa. La mentira causó indignación y decepción entre los fans y los medios de comunicación, que esperaban ver al creador de películas como Pulp Fiction y Kill Bill.

La falsa visita de Tarantino a Barranquilla se convirtió en un motivo de burla. Algunos usuarios editaron fotos del director en lugares emblemáticos de la ciudad, como La Troja o el estadio Metropolitano.

La Alcaldía de Barranquilla retiró su apoyo al Ficbaq y criticó la estrategia engañosa del festival. Los organizadores se disculparon y dijeron que solo querían llamar la atención sobre el cine independiente.

El fantasma de Michael Jackson en Malambo

En 2009, el año en que murió el famoso cantante, una mujer llamada Rocío Salazar afirmó haber visto el fantasma de Michael Jackson en su casa, mientras enseñaba a sus hijos algunos pasos de baile del artista.

Según ella, sintió una presencia extraña y un olor a formol, y vio una sombra que se parecía al rey del pop.

Su testimonio se hizo viral en las redes sociales y generó muchos memes y burlas, con el eslogan “Celébralo Malambo”; en clara referencia al “celébralo curramba” de la estrella del Junior. La mujer dijo que no era una broma y que creía en los espíritus.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Trabajó en Padres e hijos, fue presentadora y hoy vive en las calles de Colombia buscando ayuda

Trabajó en Padres e hijos, fue presentadora y hoy vive en las calles de Colombia buscando ayuda

La fórmula de Catalina García, la cantante de Monsieur Periné, para inspirar a los niños de La Voz Kids

La fórmula de Catalina García, la cantante de Monsieur Periné, para inspirar a los niños de La Voz Kids

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus