La muerte digna: ¿decisión humana o decisión de Dios?

A propósito de la primera colombiana en acceder al derecho de una muerte digna, ¿qué argumentos hay a su favor, amparados por la Corte Constitucional?

Por: Oriana Marmolejo
octubre 16, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La muerte digna: ¿decisión humana o decisión de Dios?
Foto: Pixabay

La muerte digna o más precisamente la eutanasia ¿es un derecho solo para pacientes terminales? Justamente la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre esto a través de la Sentencia C-233 de 2021. La sala plena de la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente para aquellos pacientes que padezcan una enfermedad o lesión grave e incurable que les provoque un intenso sufrimiento.

Siempre hemos encontrado diversas opiniones acerca de este tema por tratarse de una temática muy sensible y por ello mismo no todos los magistrados estuvieron de acuerdo, de hecho, fueron varios los salvamentos de voto en esta decisión. Hay quienes se enfocan en que el final de la vida solo debe ser decidido por Dios, terminarla de manera antinatural se trataría de un comportamiento inmoral o pecado, ya que Dios fue el que nos regaló la vida. Otros sostienen que la vida se debe terminar justo cuando deja de ser vivir y se convierte en solo sobrevivir. Es decir, cuando la vida pierde su característica dignidad.

Con su sentencia la Corte condicionó el artículo 106 del Código Penal para decir que el homicidio por piedad no será delito cuando sea realizado por un médico, siempre que haya consentimiento libre e informado, previo o posterior al diagnóstico del paciente y siempre que el paciente sufra de un intenso sufrimiento por una lesión corporal o enfermedad grave e incurable. Fueron varios los argumentos para esta decisión, pero los que más resaltan son:

—El derecho a la vida no se debe limitar a la mera existencia biológica, sino a vivir con dignidad, por eso no se debe limitar la autonomía para controlar su propia vida.
—También que la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad implican autonomía para elegir una muerte digna.

En conclusión, el Estado debe brindar los medios para una muerte digna no solo para pacientes terminales, sino también para pacientes con lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, siempre y cuando padezcan intenso sufrimiento. Decisión que es odiada por algunos y agradecida para los que padecen la situación. ¿Decisión humana o decisión de Dios?

-.
0
500
El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus