¿Está mandada a recoger la ética en los medios de comunicación?

En una sociedad atiborrada de falsa información y cuentos inventados con tanta mala leche, no sobra recordar algunos principios del periodismo

Por: Valeria María De Lima Vélez
octubre 16, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Está mandada a recoger la ética en los medios de comunicación?
Foto: Pixabay.

La ética en la comunicación y el periodismo es una parte vital de su propósito. Informar, criticar y opinar sobre las noticias es tan bueno como la confianza que el periodista y la publicación tienen con sus consumidores. Si se cuestiona la integridad del periodista o fuente de información es probable que sus consumidores no confíen en él, lo que lo volverá inútil. Las agendas y prácticas cuestionables como fabricar información, mentir sobre algo que el periodista presenció o no presenció, impulsar una agenda basada en el respaldo financiero o político son ejemplos de poca integridad y falta de adherencia a un código de ética.

Si bien los códigos éticos varían de una institución de formación a otra, de un periódico a otro, de una red de televisión a otra, o incluso de un sitio web a otro, existen principios centrales sobre los que se construyen todos los códigos éticos periodísticos.

Como expone Jesús Morales León en Ética del Comunicador Profesional: "La práctica de la comunicación social requiere de criterios éticos bien definidos". Algunos de estos códigos éticos son la honestidad, informar de lo que se presenció, o sin testigos personales, informar de lo que se comprobó a través de entrevistas con fuentes primarias. También la integridad, nunca alterar un hecho o pieza de información o elemento de una historia para hacer que el informe o la historia sea más brillante, más sexy y aparentemente más relevante para sus lectores. Está la responsabilidad que cada periodista asume de mantenerse al margen de su trabajo y estar siempre preparado para defender su trabajo contra los críticos. La precisión es otro aspecto importante, el que nunca distorsione los hechos o contexto para ayudar a promover una historia. Y, por último, pero no menos importante, evitar el plagio: al igual que en el mundo académico, nunca se debe robar el trabajo de otra persona y pasarlo por tuyo. Atribuya siempre o cite adecuadamente cualquier trabajo que no se haya generado de forma personal o colaborativa.

Y estas son solo unas pocas, pero muy valiosas reglas que todo periodista debe cumplir para merecer la confianza de nuestra audiencia.

-.
0
400

"Mi primo lucho Díaz quiere que lo acompañemos juntos en el pueblo”

“Aunque Caracol ha tratado de dividirnos no lo logró

“Aunque Caracol ha tratado de dividirnos no lo logró": Alerta

Convencer a la gente de que Fico no es el de Uribe: el reto de su publicista

Convencer a la gente de que Fico no es el de Uribe: el reto de su publicista

La pelea de la hija de Maradona con el exabogado del jugador que se quiere quedar con todo

La pelea de la hija de Maradona con el exabogado del jugador que se quiere quedar con todo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus