La magia de Wings
Opinión

La magia de Wings

Por:
abril 08, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

He aquí la historia de una de las mejores películas y de las más ambiciosas en la apasionante historia del cine.

Con la escogencia de Wings (Alas) como mejor película, comienza la historia de los óscares entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ampas, por sus iniciales en inglés, creada en 1927 para promover la industria del cine en los Estados Unidos. Aunque lo cierto es que en aquella primera versión de 1928 la recién creada Academia no tuvo mayor problema, así el drama Seventh Heaven (Séptimo cielo), con un estupendo guión, la brillante actuación de Janet Gaynor y la dirección del joven pero experimentado director americano descendiente de italianos, Frank Borzage, fuera también una excelente película.

La selección de los óscares cada año termina siempre en un nudo de críticas porque no es fácil escoger un solo film cada año, siempre he pensado que se debería elaborar una lista de las mejores películas e incluir todas las que cumplan ciertos estándares, pero qué hacer con el gusto natural por la competencia de los humanos, a quienes nos encanta crear héroes e ídolos a quienes adorar, para después reemplazarlos por otros a quienes seguir venerando. Así somos.

wings 3

En Wings actuó Clara Bow, la luminaria del momento en Paramount, productora de la película. Los manejadores de la Bow exigieron modificar el guion, pues toda la fuerza y atención estaban enfocadas en los caracteres masculinos y una estrella como ella,debía tener un papel más protagónico. Cuando le preguntaron por esto, ella misma dijo a los medios: "Inicialmente Wings era un filme masculino y no quería ser simplemente la crema batida que cubriera una rica torta”.

No fue difícil escoger el director, pues William Wellman era el único en Hollywood con experiencia en volar porque había sido piloto de combate durante la Primera Guerra Mundial, al igual que Richard Arlen, uno de los protagonistas, así como el escritor de la historia John Monk Saunders, ambos habían servido como pilotos de combate durante la Primera Guerra Mundial.

Cabe anotar que con tantas acrobacias aéreas que tuvieron que hacer para realizar las escenas aéreas, especialmente las de la “Dogfigth”, que si bien literalmente traduce “pelea de perros”, es la palabra como en el argot llamaban a aquellos heroicos combates aéreos con una alta mortandad de los pilotos. Fue tan real todo el rodaje, que hubo hasta dos accidentes, en uno de ellos murió un piloto activo de la aviación militar norteamericana.

Wings fue un hito, el último de los grandes filmes del cine mudo y el primero con un gran despliegue de tecnología y efectos especiales, que también lo hizo merecedor del Óscar a “los mejores efectos de ingeniería”. No es difícil imaginar lo costosa que debió ser la producción, por lo que a Wellman le tocó convencer al Departamento de Guerra para que apoyara con hombres y equipos, que finalmente permitieron hacer realidad una de las mejores producciones de la historia del cine.

Esta es una de las producciones que debería traer Cine Colombia para presentar en su programa alternativo, pues no es simplemente la primera en recibir el Óscar a la mejor película, sino que es un extraordinario filme de guerra, tan difíciles y costosos de realizar. Así hoy nos parezcan completamente desconocidos los actores y actrices, al igual que Wellman, su director, podría catalogarse, guardando las proporciones, como una de las películas más ambiciosas de la historia del cine, afortunadamente reconstruida y completamente digitalizada en 2012, logrando algo tan difícil como dejarla tal cual es, pero mucho más linda y romántica que en la versión original.

wings 4

Y finalmente, sobre el argumento, nos encontramos ante un triángulo de amor, hermosa historia pero nada empalagosa como la mayoría de los aburridos dramas de amor en el cine, que incluye tres personalidades recias, con historias fuertes y con un final sorprendente que no nos podemos perder.

¿Cómo verla? Se pueden ver fragmentos en YouTube y también comprarla, sea física en sitios como Amazon o en versión digital en ITunes. Aunque itero que lo ideal sería que Cine Colombia la trajera en su programación alternativa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0

La revocatoria de Manolo, no va

El lamentablemente lánguido adiós de Obama

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--