La lista integrada solo por mujeres en la junta directiva de la CCB

Al ver la poca o “nula” participación de mujeres en la junta directiva de este gremio, María Gómez acudió a la comunidad del Cesa para buscar perfiles adecuados

Por: Andrea Rojas
diciembre 02, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La lista integrada solo por mujeres en la junta directiva de la CCB

Hoy se celebran las elecciones en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio del país y la mujer empresaria en estos espacios ha estado subrepresentada. Según análisis del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, las mujeres participan en menos del 20 % en los puestos de las juntas directivas de las Cámaras de Comercio nacionales. Por esta y otras razones, por primera vez en una elección de junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se presentó una Lista compuesta únicamente por mujeres.

Se trata de la Lista 12, una iniciativa de María del Rosario Gómez, directora de Duarte García Abogados y miembro del Programa de Liderazgo Mujeres en Juntas Directivas del Cesa, quien, al ver la poca o “nula” participación de mujeres en la junta directiva de este gremio empresarial, acudió a la comunidad del Cesa para buscar perfiles adecuados y crear la primera lista femenina para estos comicios.

“En la Cámara de Comercio de Bogotá solo hay dos mujeres suplentes. Ninguna es titular. Es el momento de que las mujeres tengamos un periodo de sororidad, nos hagamos sentir y nos hagamos presentes. No podemos seguir quejándonos de que no alcanzamos cargos de liderazgo sino aspiramos a ellos, entonces decidí ponerme en la tarea de buscar mujeres para conformar esta Lista. Al menos la mitad pertenece al Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas del Cesa”.

Al respecto, Alexander Guzmán, codirector del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, explicó que, a partir de la iniciativa de María del Rosario Gómez se activó una búsqueda en la comunidad para encontrar perfiles que se adapten a los requerimientos de la junta directiva de la CCB.

“No todas las mujeres están en la comunidad porque, para postularse a ser parte de esta junta directiva es requisito ser representante legal de una persona jurídica (porque son las empresas las que conforman esta junta directiva), ser afiliado de la CCB, estar al día con los pagos y estar en la región Bogotá- Cundinamarca- Boyacá, lo que restringe el pool de mujeres aptas. Buscamos en toda la comunidad mujeres con todas las características que exige la Cámara de Comercio, pero adicional fue necesario encontrar perfiles por fuera”.

Asegura Gómez que esta lista llega a aportar una discusión diversa, abierta y enfocada en los temas que trabaja la CCB en torno a la mujer, además de una conversación profesional desde la diversidad. Es partidaria de repetir la práctica en otras elecciones.

“Esta es una experiencia que hay que contar y replicar y de la que todos debemos aprender. Las mujeres necesitamos ejemplo de otras mujeres para activarnos. Es lo que queremos lograr con esta iniciativa, que Listas en otras elecciones, de otras empresas y en otros territorios estén conformadas únicamente por mujeres. Aunque no quedemos, a este ejercicio hay que hacerle un análisis profundo porque hay muchas cosas por aprender en este sentido”.

En esta lista, las mujeres empresarias son María del Rosario Gómez, Luz Marina Díaz, Ángela Montenegro, María Catalina Parra, Tatiana Garcés, todas de la Comunidad de Mujeres en Juntas Directivas. Las acompañan otras mujeres empresarias y potentes: Mariela Vargas, Raquel Amorocho, Olga Cecilia Pardo, Hazel Adriana Pabón, Marcela Gutiérrez, Claudia Samper y Sandra Patricia Sandoval. Para María Andrea Trujillo, codirectora del CEGC del CESA, “estos ejemplos son inspiración para las mujeres, para creer en sí mismas y atreverse a buscar activamente su participación en los órganos de decisión”.

-.
0
700
La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

Rappi sigue imbatible mientras ve partir del país a Uber Eats, iFood y Jokr

Rappi sigue imbatible mientras ve partir del país a Uber Eats, iFood y Jokr

El monteriano que terminó acusado de ser el médico del Clan del Golfo

El monteriano que terminó acusado de ser el médico del Clan del Golfo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus