La líder de los jóvenes verdes que puso patas arriba la política alemana

La ambientalista Annalena Baerbock con apenas 40 años, como presidenta de su partido definirá la coalición de gobierno del reemplazo de Angela Merkel

Por:
septiembre 29, 2021
La líder de los jóvenes verdes que puso patas arriba la política alemana

Cuando a mediados de abril Los Verdes proclamaron a una de sus líderes, Annalena Baerbock, como candidata a la Cancillería, dejaron claro que encaraban las elecciones parlamentarias con la máxima de las ambiciones. Cinco meses después, y tras una campaña de claroscuros, Baerbock previsiblemente tiene la llave de la futura formación de Gobierno.

Conscientes de que podían aspirar a todo, Los Verdes dieron el paso definitivo proclamando a Baerbock como candidata a canciller, algo que no habían hecho nunca. Nacida en 1980 en Baja Sajonia, aspira a renovar la política alemana tanto en edad como en ideas, con una política ecológica de izquierdas fácil también de casar con potenciales socios.

El 'efecto Baerbock' se tradujo en una subida fulgurante en los sondeos, frente a un SPD en horas bajas y una CDU más preocupada por evitar que su candidato, Armin Laschet, tuviese que hacerse a un lado para dejar paso a un representante de la CSU. Llegó a superar el 20 % en intención de voto, muy por encima del 8,9 % obtenido en 2017. Sin embargo, la burbuja se fue desinflando, sin pincharse del todo. En las elecciones del domingo pasado obtuvo 118 escaños y el 14,8 % de los votos. El tercer lugar y una buena posición para negociar en la coalición que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz.

Jurista de 40 años, tiene una maestría en derecho internacional de la London School of Economics, diputada del estado de Brandemburgo desde 2013 y copresidenta del partido 'los Verdes', Annalena Baerbock es popular entre los militantes y electores ecologistas alemanes. Muchos le reconocen un buen manejo de los temas, en particular europeos e internacionales, y talentos de negociadora. La ecologista representa el cambio.

La gran fuerza de Baerbock es que "habla muy claramente" y que es "capaz de confrontarse de una manera no demasiado conflictiva con otras opiniones, para representar las ideas del cambio ecológico y de las políticas climáticas", considera politólogo Günther Maihold. Y en los temas de política internacional, especialmente en el ámbito europeo, "siempre ha buscado presentar alternativas a lo que estaba haciendo la gran coalición", [la coalición actual de gobierno entre los conservadores de Merkel y los socialdemócratas del SPD].

¿Su punto débil? Nunca ha gobernado ni ha sido ministra. "Ella misma lo reconoce, no tiene experiencia en el gobierno, en los procesos que se necesitan para conciliar intereses, administrar y gobernar una administración pública".

Al contrario de lo que ocurre en otros países, los grandes partidos de Alemania comparten posiciones comunes en grandes temas como la modernización de la UE, la cohesión social o lucha contra el cambio climático, un aspecto este último que figura en el ADN de una formación como Los Verdes y que ha sido especialmente protagonista desde las inundaciones de julio.

El programa ecologista, sin embargo, aboga por acelerar la desaparición del carbón, un aumento de la cuota de energías renovables, una reducción de la velocidad en autopistas o un mayor control sobre los vuelos de corta distancia, entre otras medidas de índole medioambiental.

Baerbock también se ha mostrado especialmente combativa contra la ultraderecha y ha abogado por una política de acogida de migrantes y refugiados, tema este último que entró en campaña de mano de la crisis desatada en Afganistán por el fulgurante ascenso al poder de los talibán.

El interés o la preocupación por el medioambiente hoy es un tema relevante para los jóvenes alemanes. Además, el Tribunal Constitucional del país forzó recientemente al gobierno a aumentar sus metas de reducción de las emisiones de carbono. Ese dictamen "pedía cambiar la ley referente a las políticas de cambio climático e incluir perspectivas que integren los derechos de futuras generaciones", detalla el politólogo Günther Maihold. "Hay mucha presencia de los temas ambientales y mucha presión y esto le da mucho aire a las posturas ecológicas".

Annalena Baerbock, de tendencia centrista y pragmática, es reconocida, porque al igual que su partido, ha logrado colocar su discurso en el centro del espectro político, desde donde negociará la coalición que sucederá la de Angela Merkel.

*Con France 24 y Europa Press

 

Te puede interesar:

Adiós a la poderosa Angela Merkel

-.
0
700
¿Qué va a hacer Álvaro Uribe ante su caída en picada?

¿Qué va a hacer Álvaro Uribe ante su caída en picada?

La nueva salida de Djokovic como antivacunas

La nueva salida de Djokovic como antivacunas

Mario Iguarán: el fiscal señalado como ficha de los paras

Mario Iguarán: el fiscal señalado como ficha de los paras

Las mujeres más exitosas mayores de 50 años

Las mujeres más exitosas mayores de 50 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus