La Kankurua: la casa de pensamiento en Ciudad Bolívar esta en peligro

"Solicitamos de la manera más atenta, que este espacio no sea destruido sin ningún reparo, que nos permitan la posibilidad de seguir construyendo comunidad"

Por: Fernando Cuervo
marzo 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La Kankurua: la casa de pensamiento en Ciudad Bolívar esta en peligro
Foto: Alcaldía de Bogotá

El siguiente texto surge a partir del proceso que se adelanta hace más de tres meses entre cartas y diálogos en diferentes instancias como la oficina de planta física de la Secretaria de Educación de Bogotá y Directivas del I.E.D. Arborizadora Alta, relacionado con la reubicación del domo “LA KANKURUA”, a continuación relaciono los hechos presentados:

Desde la vigencia 2016 se planteó por parte de la Secretaria de Educación el Proyecto arquitectónico que se llevará a cabo en el Institución Educativa Distrital – I.E.D. Arborizadora alta, ubicado en la localidad 19 UPZ 70 Jerusalén, en el cual no se incluye la reubicación del DOMO LA KANKURUA , resultante del proyecto LATÁ-LATÁ ”de igual a igual, en Guambiano” el cual planteo como uno de los objetivos del año 2007 la construcción de un espacio para el dialogo y la reconciliación desde lo sensible, con el nombre de LA KANKURUA, cúpula geodésica construida por una organización social con el nombre de GEOPRAXIS a cargo del ingeniero Edgar Ibáñez, cúpula que en su momento fue desarrollada bajo los principios del proyecto escolar, creado por los docentes Cielo Ibáñez y Fernando Cuervo, que tuvieron la intención de construir un proyecto que diera respuesta a las necesidades escolares que en ese, como en el actual momento siguen vigentes; la convivencia escolar, el cuidado del otro, el medio ambiente, el arte y la cultura de paz, por lo cual se planteo un espacio como un lugar donde la sensibilidad, el dialogo, la creatividad se dieran de una manera distinta a un salón de clase, es el proyecto de LA KANKURUA un lugar para la mediación, con unos principios en el reconocimiento de la diferencia como ejes fundamentales, y es desde estos conceptos, entre lo ancestral y toda su riqueza tanto cosmológica como de relación con la vida que nace LA KANKURUA, como su nombre lo indica para la cultura Kogui, “casa de pensamiento”.

Solicitamos de la manera más atenta y viendo las evidencias tanto en imágenes como en comentarios de diversos actores sociales del sector de Ciudad Bolívar, que este espacio no sea destruido sin ningún reparo, que nos permitan la posibilidad de seguir construyendo comunidad, que nos permitan la posibilidad de existir, creemos que se ha construido una tarea valiosa en la relación arquitectura, educación.

Es un espacio que fue construido con recursos en el año 2007 por la Secretaria de Educación bajo, el cual contó con las condiciones técnicas, materiales, estructurales, y estuvo bajo la orientación y supervisión de la Secretaria, que al ser movida o reubicada necesitaría de un proceso técnico, que merece estar contemplado en el presupuesto de la totalidad de la obra, y sería lamentable que esta inversión fuera destruida, lo cual se constituiría en detrimento público. Si bien es cierto el IED Arborizadora Alta requiere de unas instalaciones adecuadas en el marco del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, bajo los diseños actuales la KANKURUA no fue contemplada en este.

Solicitamos de manera respetuosa tener una reunión con los arquitectos e interventores de la secretaria de educación que nos permitan un dialogo y unos compromisos sobre el futuro de la KANKURUA. Ante estas peticiones y después de pasar por un proceso de acercamiento desde el CADEL de ciudad Bolívar, algunas subsecretarias y unas cartas de la señora rectora a la secretaria y una reunión el día 24 de febrero con los señores de plantas físicas, la respuesta se mantiene un NO a la reubicación de la KANKURUA, esto quiere decir una destrucción al patrimonio cultural de la institución.

Después de tres meses de cartas solo tenemos una respuesta negativa por parte de la secretaria de educación de Bogotá “MEJOR PARA TODOS”. Carta radicada S-2017-4128 fecha 2017-01 -16 a y respuesta radicada E- 2016-192407” REUBICACIÖN DEL DOMO” a cargo del director de construcciones y conservación de establecimientos educativos. , Señor JOHNNY EDWARD PADILLA ARIZA.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1001

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Me voy a robar o qué, señor presidente": el regaño de las madres a Duque

Nota Ciudadana
'Petrismo': el enemigo de Bogotá hasta el 2018

'Petrismo': el enemigo de Bogotá hasta el 2018

En redes
La chambonada de Peñalosa con la cicloruta de Bogotá

La chambonada de Peñalosa con la cicloruta de Bogotá

Nota Ciudadana
Los logros de Peñalosa en 120 días de gestión

Los logros de Peñalosa en 120 días de gestión