Carta abierta a Jairo Molina De Arco, alcalde de Plato, Magdalena

"Señor alcalde quizás usted no tenga maneras de responder a esos interrogantes, pero, si puede requerir a las autoridades competentes"

Por: Luis Erney Padilla
marzo 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Carta abierta a Jairo Molina De Arco, alcalde de Plato, Magdalena
Foto: Archivo elheraldo.com

Doctor

Jairo Molina De Arco

Alcalde Municipal de Plato Magdalena

Respetado doctor

Entendiendo la responsabilidad que constitucional y legalmente le asiste como primera autoridad del municipio, me dirijo a usted con el debido y merecido respeto para expresar en mi nombre y en el de muchos ciudadanos la  profunda preocupación que nos genera algunas situaciones, de las que si bien es necesario dejar claro que no han sido causadas en el corto y malogrado tiempo de su periodo de gobierno, si es su responsabilidad brindarnos a todos la información que nos permita entender por qué se siguen dando situaciones como las que se señalan a continuación:

  1. Desde el año 2006 y hasta el 2015 el municipio de Plato comprometió gran parte de los recursos de agua potable y saneamiento básico en el proyecto denominado “Plan Departamental de Aguas”, recursos que según información suministrada por la entidad encargada del manejo de los recursos “Aguas del Magdalena” superan los ocho mil millones de pesos; sin embargo, al día de hoy después de diez años podemos observar que la prestación del servicio de acueducto no supera las cuatro horas diarias en aquellos sectores en donde llega todos los días, y sectores en donde el servicio se presta con buena suerte cada cinco o cada quince días.

 

  1. La cobertura de del servicio de alcantarillado en la cabecera municipal de Plato en el año 2003 era de 28%, no se entiende como después de la gran inversión llevada a cabo por “Aguas del Magdalena” la cobertura solo alcanza el 25% en el 2014, con el agravante de que los derramamientos de aguas negras en las principales calles de la ciudad siguen siendo el pan de cada día.

 

  1. Dentro de las tantas inquietudes que aun nadie resuelve está el de la construcción de las estaciones de bombeo de aguas negras y la laguna de oxidación que eran dentro del llamado “Plan de Departamental de Aguas” una prioridad; sin embargo, pese a los cuantiosos recursos hoy vemos como no solo no se construyó ni una sola estación de bombeo, sino que además las aguas negras se siguen vertiendo al cuerpo de agua del cual se abastece el acueducto municipal, sin ningún tipo de tratamiento.

 

Si todo lo anterior resulta ser muy preocupante, lo es aún más el hecho de que la empresa “Aguas del Magdalena” haya excluido al municipio de Plato del llamado “Plan departamental de Aguas” porque el municipio no giró los recursos que comprometió en el proyecto y sin embargo hoy está cobrando más de ocho mil millones de pesos que a su decir el municipio nunca le giró, esta situación plantea un gran interrogante, si el municipio no giró esos más de ocho mil millones de pesos a “Aguas del Magdalena” y “Aguas del Magdalena” dice haber hecho la inversión a la que estaba comprometida ¿dónde está la inversión de esos más de ocho mil millones de pesos, si la prestación del servicio de agua potable no es de más de cinco horas diarias? ¿Cuál fue la inversión que se hizo en alcantarillado si la cobertura a 2014 es más baja que la del 2003? ¿Dónde están los recursos del municipio si no fueron girados a “Aguas del Magdalena”? ¿Dónde están y quienes se benefician de las presuntas obras realizadas? ¿Quién responde por esos recursos?

Señor alcalde quizás usted no tenga maneras de responder a esos interrogantes, pero, si puede requerir a las autoridades competentes (Contraloría General de la Republica, Procuraduría General de la Nación, etc.) para que lleven a cabo las indagaciones correspondientes y se haga claridad sobre este tema sobre el que no se puede seguir guardando silencio cómplice y evadiendo responsabilidades. Sobre todo, porque hoy el municipio está enfrentado a la amenaza de un cobro jurídico de parte de “Aguas del Magdalena” por los recursos que no le giró, o sea que el daño sería por partida doble. El pueblo necesita respuestas y resultados.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1166

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Carta abierta a Santiago Montenegro, presidente de ASOFONDOS

Carta abierta a Santiago Montenegro, presidente de ASOFONDOS

Nota Ciudadana
Carta abierta al grupo Argos

Carta abierta al grupo Argos

Nota Ciudadana
Peñalosa, ¿qué pasó genio?

Peñalosa, ¿qué pasó genio?

Nota Ciudadana
Carta abierta de un joven de 17 años al presidente Santos

Carta abierta de un joven de 17 años al presidente Santos