La inteligencia financiera es cada vez más una necesidad

La inteligencia financiera es cada vez más una necesidad

Muchos dirán que están ahorrando de su principal ingreso, lo que pudiera ser bueno, excepto si se da en detrimento de su calidad de vida

Por: JUAN CARLOS MARTINEZ GUTIERREZ
junio 12, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La inteligencia financiera es cada vez más una necesidad
Foto: Ámbito Financiero

La esperanza de vida al nacer en Colombia ya está por encima de los 70 años y si aún no hubiéramos planeado la vida desde el punto de vista financiero hasta esa edad, es hora ya de trabajar en desarrollar nuestra Inteligencia Financiera, a no ser que nunca se haya pensado en ser libre y feliz.

Muchos, creyendo ya ser inteligentes financieramente, dirán que están ahorrando de su principal ingreso, lo que pudiera ser bueno, excepto si se da en detrimento de su calidad de vida y la de su familia, en cuyo caso sería perverso; pues sería verdaderamente más inteligente, generar más ingresos, y así mejorar calidad de vida.

Para quien financieramente no tenga problemas, como ser adicto al consumo, gastar más de lo que se gana, tener deudas agobiantes o no hacer presupuesto, es posible que este artículo no lo sienta para él.

Lo invito, sin embargo, a que incluido lo ahorrado en efectivo y en dinero en bancos y similares, calcule el valor de sus bienes (el REAL, no por debajo como lo hace con la DIAN ni por encima como lo hace ante las entidades crediticias). Dicho cálculo divídalo entre el número de años que ha trabajado y obtendrá como resultado la suma de dinero recibida anualmente como producto de su actividad o actividades generadoras de ingresos. Las sumas que haya tenido en su mano y no aparezcan en esta cuenta son aquellas con las que hasta ahora usted ha sobrevivido.

Revise además de lo ahorrado, cuánto gana y cuánto gasta cada mes y determine entonces cuánto tiempo podría sobrevivir a partir del momento en el que por un eventual despido laboral o una eventual quiebra no tuviera más ingresos constantes mensuales.

Si los resultados de los cómputos anteriores le parecen justos, no hay problema; si no lo son, y si por ejemplo ya no se pudo o falta mucho para obtener la formación académica o la posición laboral ideal, o si ya aceptó que no va a haber pensión o que siendo de la minoría que la puede obtener, esta siempre será insuficiente, sí hay problema.

Ahora bien, incluso si le parecieron justas esas cifras, es oportuno recordar que Kiyosaki afirma que activos son aquellos que nos ponen dinero en el bolsillo y que si lo que creemos que es un activo (como nuestra residencia y el auto donde nos movilizamos a diario por ejemplo) en cambio nos saca dinero del bolsillo, no estamos entonces ante un activo, sino ante un capricho.

El riesgo que los caprichos pesen más del 30% de los “activos” es que se está más cerca de ser pobre que de ser rico, pues los pobres son pobres porque no tienen nada más que vender que su tiempo como empleados o su tiempo más su esfuerzo más su conocimiento como autoempleados.

Estando frente a cualquiera de las situaciones anteriores, la buena noticia es que sin dejar de hacer lo que hasta hoy hace, todavía es tiempo de un PLAN B. Eso sí, uno que preferiblemente incluya un programa educativo coherente, donde quienes enseñen sean dueños o inversionistas, y que posean por supuesto inteligencia financiera pero además inteligencia emocional, lo que de por si, ya los hace buenas personas.

Si quien le enseña es pobre, así sea especialista en finanzas, no tendrá mucho que enseñar, pues escasamente está formado para manejarle la riqueza a otros. Si por el contrario ha leído y sobre todo entendido a Hill, Kiyosaki, Ramsey, Eker, Stanley, Tracy, Roazzi, Nachtigall, Orman y Borghino, es posible que solo con su ejemplo ya genere en usted un impacto que lo rete a saber que si es verdad, que si hay esperanza aún de obtener la recompensa anhelada.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--