La gran mentira del Decreto 1164 de 2014

La salud debe ser un derecho, no negocio.

Por: Jorge Jaime Espalza
julio 26, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La gran mentira del Decreto 1164 de 2014
comodoro.gov

Todos los jóvenes de 18 a 25 años tendrán acceso sin restricciones al sistema de salud – Boletín de Prensa No 182 de 2014 Min. Salud - 25/06/2014.

El pasado 25 de junio en todos los medio nacionales cubrieron la noticia, el presidente anunciaba un decreto mediante el cual los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad podrían acceder como beneficiarios de la seguridad social de sus padres, al derecho a la salud, óigase bien sin restricciones, ni requisitos.

Jóvenes entre 18 y 25 años podrán ser beneficiarios de salud sin requisitos: El presidente anunció que estudiar ya no será una exigencia para que los adolescentes continúen siendo beneficiados de los cotizantes al sistema.

Así cubría la redacción nacional del Diario El Espectador la noticia.

“Todo joven entre los 18 y los 25 años de edad que no esté empleado o cotizando como independiente, y cuyos padres coticen al régimen contributivo, estará afiliado al sistema de salud como beneficiario”. Estas fueron las palabras del presidente Santos en alusión al Decreto 1164 de 2014 “Por el cual se distan disposiciones para acreditar la condición de beneficiario del Régimen Contributivo mayor de 18 y menor de 25 años, en el marco de la cobertura familiar.”,

Por un caso cercano estuve indagando sobre el alcance de tan anunciado y benéfico decreto, pero al ir a la a una ESP a hacer el trámite esta fue la respuesta:

Se debe traer fotocopia del documento de identidad del joven, una declaración extra juicio expedida por un notario. Esto lo debe hacer después de que se posesione el presidente, es decir después del 7 de agosto. Curioso pues el sonado decreto termina diciendo, comunicase y cúmplase, y esta fechado del 25 de junio de 2014. A raíz de esto llame busque el decreto para leerlo y pues o sorpresa, desde mi lectura como sociólogo y no abogado aclaro, el decreto no dice en ninguna parte, lo que dicen que dicen, es decir “Todos los jóvenes de 18 a 25 años tendrán acceso sin restricciones al sistema de salud” Pueden consultarlo ustedes mismos y si alguien sabe de derecho o de hermenéutica jurídica, que me explique. (Acá está el link Decreto 1164 de 2014). Aun con la duda llame a la Superintendencia de Salud, a que me dieran más información y esta fue la respuesta:

El decreto entra en vigencia el 25 de Julio de 2014, curioso pues el sonado decreto termina diciendo, comunicase y cúmplase, y esta fechado del 25 de junio de 2014.

El decreto elimina el trámite de tener que allegar certificado de estudios a las ESP para que los jóvenes entre 18 y 25 pudieran acceder como beneficiarios de sus padres a la salud, ahora las ESP pueden consultar esta información en una base de datos.

En otras palabras lo que se eliminó fue un trámite, pero se mantienen el requisito, para que los jóvenes entre 18 y 25 años puedan ser beneficiarios de la seguridad social en salud de sus padres, para estos deben estar estudiando con dedicación exclusiva. Lo que quiere decir que nos vendieron una gran mentira, los jóvenes que no estén estudiando con dedicación exclusiva, no pueden ser beneficiarios de la salud de su padre, o al menos el decreto no dice eso. Esto dice el Decreto 1164 de 2014 Por el cual se dictan disposiciones para acreditar la condición de beneficiario del Régimen Contributivo mayor de 18 y menor de 25 años, en el marco de la cobertura familiar.

Artículo 1°. Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer la forma y fuente de información que, a partir de la entrada en vigencia de este decreto, deberán consultar las Entidades Promotoras de Salud para verificar la condición de beneficiario de los hijos mayores de 18 años y menores de 25 de un cotizante del régimen contributivo, que sean estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad.

Más claro no puede ser o que alguien me explique.

De tal manera que los jóvenes mayores de 18 años y menores de 25, que no estén laborando y por ende puedan como cotizar salud y pensión ESTÁN JODIDOS, para ellos la salud sigue siendo una mercancía que no pueden comprar. Un agravante, para acceder a la salud tienen que aportar también a pensiones (unos $175.000 Pesos mensuales) aunque también hay otro falaz decreto el Dec. 1623 de 2013 que dice que no, pero intenten afiliarse a una EPS y digan que solo pueden cotizar a salud a ver como les va, con COOMEVA fue imposible e incluso me dijeron que era ilegal y que no lo podían hacer y no creo que no conozcan el Dec. 1623 de 2013.

Sin más carreta, en conclusión los jóvenes mayores de 18 años y menores de 25, que no estén estudiando con dedicación exclusiva no pueden ser beneficiarios de la salud de sus padres, como falazmente lo anunciaron tanto el Presidente de la Republica y su Ministro de Salud, o será que ellos no leyeron el decreto antes de firmarlo, casos se han visto.

Frente a esto, solicito como ciudadano, QUE EL MINISTERIO DE SALUD Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EXPLIQUEN EL ALCANCE DE DICHO DECRETO, SU APLICABILIDAD Y ENTRADA EN VIGENCIA.

Pido respeto y exijo que no generen falsas expectativas, pero que sobre todo sean serios en el manejo de un tema tan delicado y socialmente sensible como la salud en particular la de lo jóvenes,.

No más mentiras, ni información distorsionada, bañada de populismo. También,  invito a los jóvenes mayores de 18 años y menores de 25, a sus padres y a toda la ciudadanía a que se manifiestes y soliciten la información a sobre el alcance y la entrada en vigencia del Decreto 1164 de 2014, les dejo un modelo De Derecho De Petición con los datos de adonde los pueden enviar.

No nos pueden seguir tratando como tontos, no nos pueden seguir diciendo mentiras, la salud debe ser un DERECHO y no un negocio.

-.
0
38506
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Limpieza social en el Caquetá

Limpieza social en el Caquetá

Desde Samaniego, su líder social, Harold Montufar, hace un llamado de auxilio al Gobierno

Desde Samaniego, su líder social, Harold Montufar, hace un llamado de auxilio al Gobierno

Un encuentro con Gustavo Santaolalla en Medellín 

Un encuentro con Gustavo Santaolalla en Medellín 

Café, frutas, aspirinita