La fórmula de Evo Morales para retornar al poder

Desde Argentina destapa sus cartas: David Choquehuanca será el candidato presidencial que enfrentará a una dura oposición

Por:
enero 17, 2020
La fórmula de Evo Morales para retornar al poder

El binomio de Evo Morales  para volver al poder ya tiene nombres. Candidato a la presidencia es el excanciller David Choquehuanca y a la vicepresidencia el dirigente cocalero a Andrónico Rodríguez. Este domingo la oficializará desde Buenos Aires, después de que fuera adoptada por el Pacto de Unidad.

David Choquehuanca, es un dirigente sindical aymara, pachamamista.​ Más de diez años (2006-2017) como canciller de Bolivia le dieron reconocimiento mundial. Hoy es el secretario general del Alba,  la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que lo pone en el engranaje de las naciones de izquierda del continente.

Andrónico Rodríguez de 30 años, es del “núcleo duro” del partido. Algunos lo llaman “El heredero”, por ser segundo de Morales al mando de las seis federaciones cocaleras del trópico cochabambino que han sido su gran fortaleza política desde hace 30 años, y su refugio en la abrupta salida hacia México. Rodríguez, obtuvo a sus 22 años la licenciatura en Ciencias Políticas de la universidad San Simón de Cochabamba, y desde su elección, en septiembre de 2018, casi siempre se le ve al lado de Evo en Chapare, por eso no es difícil deducir que es su hombre de confianza en su mayor bastión.

Cinco  candidatos buscan atajar al de Evo Morales en las urnas. Las elecciones del 3 de mayo son cruciales para Bolivia y desde ya empiezan duras campañas Carlos Mesa, el coreano Chi Hyun Chung, los impulsores de las movilizaciones Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, lel excandidato Samuel Doria y el expresidente Jorge Quiroga. La actual presidenta Jeanine Añez, quien dice que no será candidata, pero quiere armar un frente contra el MAS.

Bolivia ya tiene fecha para elegir presidente, ya tiene candidatos en la palestra, tiene todavía una crisis política por resolver. Los bolivianos volverán a las urnas para elegir al sucesor de Evo Morales, quien renunció a la presidencia el 11 de noviembre en medio de una revuelta, presiones militares, y el resultado de la investigación de la OEA sobre fraude en los comicios. Su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), estará en la contienda luego de que El Tribunal Electoral le diera el visto bueno, desestimando demandas en su contra. La segunda vuelta sería el 14 de junio si ninguno de los candidatos alcanza a mitad más uno de los votos, o el 40 % y 10 puntos sobre el segundo.

Las vísperas de la campaña que empieza el 3 febrero, fecha límite para la inscripción de candidatos, el ambiente político arde bajo el fuego de encuestas, aspirantes y estrategias. Las encuestas están a la orden del día.  La  de la investigadora Ciesmori le da un primer lugar a cualquier candidato del MAS (20,7 %), cinco puntos por encima de Añez (15,6 %) seguido por Mesa con 13, 8 % en los tres primeros lugares. Los del movimiento cívico que dicen haber derrocado a Morales van con el 13 % y 10 %, el coreano con 8 %. Por eso la atención se centra ahora en el candidato del MAS,  del otrora poderoso partido socialista, que mantuvo 13 años a Evo en el poder, y le permitió romper la histórica marca de Víctor Paz Estenssoro.

A David Choquehuanca se enfrentará Carlos Mesa, el que perdió por casi diez puntos a manos Morales en las últimas elecciones. Su carrera por la presidencia comenzó el 17 de octubre de 2003, cuando el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Losada salió a la carrera después de semanas de protestas y 70 muertos.  Como vicepresidente llegó al solio del Palacio Quemado en el que solo pudo mantenerse un año y siete meses, en medio de protestas. Catorce años después buscó la que ya fue fallida oportunidad. Ahora lo intentará de nuevo.

Por primera vez lo intentarán Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari quienes lideraron las manifestaciones que terminaron con la renuncia de Evo Morales, Irán en fórmula de presidente y vicepresidente, con el lema “Dios, Patria, Pueblo”, compromiso al que llegaron después de un fuerte distanciamiento por la filtración de un audio de Pumari, que supuestamente grabó Camacho y en que aquel le pide 250.000 dólares y la dirección de una aduana por su apoyo, relata El País.

La sorpresa de las anteriores elecciones, el pastor evangélico coreano nacionalizado boliviano, Chi Hyun Chung, quien quedó en el tercer lugar, está buscando la candidatura con cinco organizaciones. El expresidente Jorge Quiroga renunció  a su puesto de delegado del gobierno interino ante la comunidad internacional y cambió la imagen de su cuenta de Twitter con los símbolos y colores que, al parecer, empleará en la campaña, además de la leyenda "Tuto 2020”.

La más fuerte entre los candidatos oficialistas, es Jeanine Áñez, la actual presidenta. Ella es segunda en las encuestas y es consciente que solo uniendo la gran cantidad de opciones se podrá enfrentar con éxito al MAS. Se dice que próximamente convocará a los políticos contrarios a Evo con miras a formar un frente amplio y aunque diga que no va a ser candidata es posible que sea quien lo lidere. Porque, como suele decirse “en política nunca se dice nunca jamás”.

-.
0
1402
El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

¿Por qué terminó Petro nombrado al cuestionado Jaime Dussan en Colpensiones?

¿Por qué terminó Petro nombrado al cuestionado Jaime Dussan en Colpensiones?

Barbosa retira a dos fiscales estrella de Néstor Humberto Martínez

Barbosa retira a dos fiscales estrella de Néstor Humberto Martínez

"Confiar en Lafaurie: un error que le podría salir muy caro a Petro"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus