La flotilla de aeronaves VIP de la Fuerza Aérea que usa el alto gobierno

Estas aeronaves son para el uso del Presidente, ministros y altos funcionarios. Además del Beechcraft de $US 5 millones, en el gobierno Santos se compró otro por $US 22 millones.

Por:
Diciembre 08, 2014
La flotilla de aeronaves VIP de la Fuerza Aérea que usa el alto gobierno

A los dos años del primer periodo del presidente Juan Manuel Santos, la Fuera Aérea adquirió un avión Embraer Legacy 600, construido en el 2010 para la firma – Dominion Resources Services Inc – que costó 22 millones de dólares. Esta nave la utilizan diferentes funcionarios del gobierno, pero es en la que habitualmente se traslada la Primera Dama María Clemencia Rodríguez, para visitar proyectos sociales que apoya desde su despacho.

En este avión viajó junto a sus hijos para asistir al concierto de la artista Madonna el 28 de noviembre de 2012 en Medellín

El FAC1215 Aterrizó en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín el 28 de noviembre de 2012, el mismo día del concierto de Madona.  Foto tomada en el aeropuerto Olaya Herrera el 28 de noviembre de 2012 por Felipe Betancur (spotter) para Jetphotos.net

El FAC1215 aterrizó en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín el 28 de noviembre de 2012. Foto tomada en el aeropuerto Olaya Herrera el 28 de noviembre de 2012 por Felipe Betancur (spotter) para Jetphotos.net

También es el que más utiliza la Canciller María Ángela Holguín. En el FAC1215 viajó a Tegucigalpa Honduras en enero de 2014 y a Costa Rica en mayo de 2014 para asistir la posesión de los nuevos presidentes de estos países.

Estas son las especificaciones técnicas que el comandante de la Fuerza Aérea en 2012 le pidió a los oferentes de la industria militar antes de realizar la compra. Conózcalo acá.

El avión forma parte del Escuadrón de Transporte Especial de la Fuerza Aérea VIP, al que entró el Beechcraft King Air 350i adquirido por US5 millones de dólares a mediados de este año. Con estos dos se completa una flota de 7 aeronaves en la que se incluye el Boeing 737 FAC0001 asignado al Presidente de la República. Todos forman parte del Grupo de Vuelos Especiales No. 82, integrado al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con sede en la base aérea ubicada en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. Estos aviones, según el comandante de la Fuerza Aérea, General Guillermo León, no están asignados para el uso de un funcionario en específico. El alto funcionario hace el requerimiento y la oficina de operaciones de la FAC designa la aeronave. Usualmente son utilizados por los ministros, el vicepresidente y el jefe de Estado. Militares con funciones de inteligencia, también pueden utilizarlos eventualmente, aunque en la mayoría de los casos se desplazan en alguno de los cerca de 300 aviones y helicópteros de combate que también tiene la Fuerza Aérea.

La flota VIP de la FAC para uso del alto gobierno cuenta con estos otras aeronaves:

Cessna Citation II
FAC1211 / cn 550-0582

FAC1211

FAC1211 – Foto: Colombiaaerospotters – Santiago Correa Laverde

El avión Cessna 550 Citation II está al servicio de la Fuerza Aérea desde el año 1988 cuando fue adquirido nuevo por el gobierno del presidente Virgilio Barco.

 

Dos Helicópteros Bell 412
FAC0004 / cn 33094
FAC0006 / cn 36585

El escuadrón de transporte especial de la Fuerza Aérea también cuenta con estos dos helicópteros modelo Bell 412EP. Se utilizan para entrar a zonas del país en las que es imposible acceder en avión e incluso para desplazamientos en ciudades.

 

Sikorsky UH-60 Black Hawk
FAC0007 / cn 89-26175

Este Black Hawk fue construido en 1989 y ha servido para misiones de transporte de tropas y equipos con la Fuerza Aérea. Sin embargo a raíz del accidente del FAC0005 en 2012 fue reconfigurado como helicóptero de transporte VIP en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 5 en el aeropuerto internacional José María Córdova (Rionegro, Antioquia) y el Comando Aéreo de Mantenimiento (Madrid, Cundinamarca)

Beechcraft King Air 350i
FAC 5733

Avion-FAC-Colombia

El escuadrón de Transporte Especial también cuenta con tres aviones tipo Beechcraft King Air 350i, el último de ellos adquirido a mediados de este año por un valor de $US 5 millones de dólares comprado a comprado a la firma Chilena Aviasur Sharter Service.

Boeing 737
FAC0001 / cn 29272

boeing-737

El avión más importante de esta flota VIP es el que se adquirió en el gobierno Uirbe en el 2005 para uso del Presidente de la República.  Un Boeing 737 que Costó 39.4 millones de dólares.
Fue construido en la planta de Boeing en Renton en 1999 a pedido de un jeque árabe que nunca lo utilizó. Permaneció almacenado y utilizado como mostrario hasta el 27 de mayo de 2005 cuando fue recibido por la Fuerza Aérea Colombiana. Llegó al país en julio de ese año. En su interior cuenta con un espacio utilizado como sala de sala de juntas, una habitación para el presidente y está equipado con sistema antimisiles. Es uno de los mejores aviones presidenciales de la región.

escritorio-santos

Escritorio del presidente en el avión presidencial. Foto: Revista Fuerza Aérea

habitacion-santos

Foto: Revista Fuerza Aérea

 

Publicidad
0
11723
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Con Benedetti y en Ciudad Bolívar, comienza campaña de Pardo por la capital   

Con Benedetti y en Ciudad Bolívar, comienza campaña de Pardo por la capital  

Timochenko insiste: “Ave María, doctor Uribe, conversemos”

Timochenko insiste: “Ave María, doctor Uribe, conversemos”

Nota Ciudadana
Pensando en el postconflicto

Pensando en el postconflicto

Estas campañas navideñas han logrado que más de 700 guerrilleros hayan dejado las armas

Estas campañas navideñas han logrado que más de 700 guerrilleros hayan dejado las armas