La familia Poma, otros millonarios salvadoreños que pisan duro en Colombia

La familia Poma, otros millonarios salvadoreños que pisan duro en Colombia

Emparentados con los dueños de Dollarcity y Avianca inauguraron el Centro comercial Multiplaza La Felicidad y también tienen tres hoteles Marriott en Colombia

Por:
junio 03, 2024
La familia Poma, otros millonarios salvadoreños que pisan duro en Colombia

En el atractivo negocio de los centros comerciales hay en Colombia otro gran jugador extranjero junto a los chilenos de Parque Arauco. Se trata del Grupo Roble propietario del Centro Comercial Multiplaza La Felicidad en el occidente en Bogotá.

Roble es una división del conglomerado de empresas del Grupo Poma de El Salvador, fundado en la primera década del siglo XX por el inmigrante español Bartolomé Poma. Una historia similar a los Calleja, la familia también salvadoreña que se quedó con el Grupo Éxito.

El Grupo Roble empezó en el negocio inmobiliario en 1963. Pionero en soluciones habitacionales en serie, centros comerciales, centros corporativos y hoteles, cinco años después soportados en la marca Metrocentro arrancó un exitoso proceso de internacionalización que lo ha llevado a construir otras tres marcas Multiplaza, Unicentro y El Paseo.

El primer Multiplaza se inauguró en Escazú, Costa Rica en 1993, luego vendrían Honduras, Panamá, México, Guatemala, y el más ambicioso inaugurado en 2004, una ciudad dentro de la ciudad: el Multiplaza Panamericana en San Salvador, El Salvador.

El Multiplaza La Felicidad lo abrieron en junio  de 2017 sobre la Avenida Boyacá en Fontibón en Bogotá. Los 177 locales atrajeron las marcas reconocidas como H&M, Zara, Stradivarius, Falabella, Bershka y Decathlon. Un año después, compró en Montería la segunda etapa del Centro Comercial Alamedas, el más grande de la ciudad.

Los Poma empezaron con hoteles en Colombia

De los Poma, se supo con la inauguración del Bogotá Marriott Hotel en la Av. El Dorado a cuya inauguración asistió en el 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe. Un año después, en agosto de 2010, se inauguraría el segundo  J.W. Marriott, su línea de lujo con asistencia de Ricardo Poma.

Ricardo Poma, J.W. "Bill" Marriott Jr., el presidente Alvaro Uribe y Fernando Poma en la inauguración del Hotel Marriott en Bogotá en octubre de 2009

En febrero de 2014, el Grupo Poma abrió su tercer hotel Marriott en Cali y en diciembre de 2017 otro hotel en El Poblado en Medellín. Adicional a los hoteles, el Grupo Roble también cuenta con el Bogotá Corporate Center, localizado en el Centro de Negocios de la Avenida El Dorado, y Autofacil que ofrece soluciones de financiamiento para vehículos.

El origen: un catalán que viaja a América

Bartolomé Poma, el fundador, un mecánico catalán, migró a América junto con su esposa italiana Magdalena Botero y su hija Filomena. Empezaron en Ciudad de México pero la Revolución Mexicana los forzó a instalarse en El Paso Texas, Estados Unidos, donde nació su segundo hijo Luis. Un compatriota lo invitó a trabajar como mecánico en San Salvador a donde llegaron en 1919. Fundó entonces el Garage Casa Poma especializado en reparación y venta de automóviles.

Bartolomé Poma
Bartolomé Poma empezó con su taller de reparación de carros en San Salvador

Concluidos sus estudios en España, Luis, el mayor de los Poma tomó las riendas del negocio y lo dimensionó en los años 30. Consiguió la distribución de  General Motors y Ford y luego en 1953 introdujo la japonesa Toyota en El Salvador, la primera distribuidora del continente. Fue también él quien armó la Fundación salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano – Fusal, para la superación de la pobreza que la dirige su hijo Ricardo Poma quien además, dada su formación en ingeniería industrial en Princeton y Harvard asumió la dirección general del Grupo Poma.

Luis Poma
Luis Poma, el mayor de los hermanos fue el gran impulsor del Grupo

Durante cuarenta años, como presidente del Grupo Poma, Ricardo Poma Delgado, ha expandido sus líneas de negocios y es uno de los mayores empleadores de la región con sus cinco divisiones: automotriz, desarrollo en el sector inmobiliario, el hotelero, su división industrial y el financiamiento automotriz. Fundó también la a Escuela Superior de Economía y Negocios – ESEN de la cual es rector.

Ricardo Poma, el jefe del clan familiar, se casó con Florence Ann Kriete, hermana de Roberto José Kriete Ávila el mayor accionista minoritario de Avianca Holdings,  con quién tuvo tres hijos, Alberto, Andrés y Fernando Poma Kriete. Alberto graduado de la escuela de negocios internacionales Incae, en Costa Rica, desde 2004 está a cargo del Grupo Roble especializado en bienes raíces; Fernando es el director ejecutivo de Real Hotels & Resorts, que le construye al Grupo Roble hoteles de las marcas JW Marriott, Marriott, Intercontinental y Quality, y es miembro de las juntas directivas de Grupo Poma, Grupo Roble y del Grupo Kriete. Y Andrés, es el gerente general de Excel Automotriz en El Salvador, empresa líder en Centroamérica con 26 % de participación de mercado.

Juan Manuel Santos
La canciller María Angela Holguin, el presidente Juan Manuel Santos y Ricardo Poma en la ceremonia de entrega de la nacionalidad colombiana en 2016

En abril de 2016, en entonces presidente Juan Manuel Santos, aprovechó una visita que realizó a El Salvador y le entregó en la Embajada de Colombia, en compañía de la canciller María Angela Holguín, la nacionalidad colombiana al empresario Ricardo Poma. Lo hizo también con Cecilia Sol de Kriete directora ejecutiva de la Fundación Kriete, esposa de Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca.

Con una muy buena formación profesional, los tres hermanos Poma Kriete siguen empujando su grupo igual que los otros tres conglomerados salvadoreños que se han convertido en grandes jugadores en la economía colombiana.

Fernando Poma Kriete de 51 años, conocido como el zar hotelero de Centroamérica, nació en El Salvador, pero salió del país a los 7 años debido al conflicto armado interno y el secuestro y asesinato de un tío; vivió por unos años en Miami de allí se trasladó a Guatemala donde vivió una década para terminar luego en Washington.

Hermanos Poma Kriete
Fernando, Andrés y Alberto Poma Kriete la cuarta generación vinculada al grupo empresarial

Desde el año 2000, Fernando ha vivido en El Salvador a cargo de los 21 hoteles de las marcas Inter-Continental Hotels Group, Marriott International y Choice Hotels International en nueve países, los seis centroamericanos, más Colombia, Estados Unidos y República Dominicana. Es miembro de la banda de rock, Steady Rollin, fundada en El Salvador en 2015, donde participa con voz y guitarra, conjunto que ha publicado dos álbumes y realizado giras en Centroamérica y en Bogotá, donde se presentó en Circo Terraza del hotel J.W. Marriott en febrero de 2018.

Con su inversión en Colombia del Centro Comercial Multiplaza La Felicidad, aspira a convertirse en uno de los principales centros comerciales de la capital una vez se complete el desarrollo urbanístico de la Ciudadela La Felicidad, con más de 15.000 viviendas, la ampliación de la calle 13 e incorporación de Transmilenio y el desarrollo del proyecto Regiotram. Su valorización será por lo demás, descomunal.

Le podría interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La torre mal construida del aeropuerto de Ibagué por la que 3 empresas deberán responder

La torre mal construida del aeropuerto de Ibagué por la que 3 empresas deberán responder

La rabia de los maestros que los sacará a la calle a enfrentar por primera vez al gobierno Petro

La rabia de los maestros que los sacará a la calle a enfrentar por primera vez al gobierno Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--