La estrategia motriz del ciclismo y su aplicación en el campo empresarial

Como en el deporte de las bielas, en las organizaciones hay que suministrar los recursos, la orientación y el acompañamiento necesario para alcanzar las metas anheladas

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
septiembre 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La estrategia motriz del ciclismo y su aplicación en el campo empresarial
Foto: Instagram @letourdefrance

Los diferentes equipos de ciclismo profesional participantes en las competencias internacionales relevantes, como lo es el Tour de Francia, aplican una estrategia de conjunto e individual con el fin de ser competitivos y salir avante ante sus pares. Esa es la denominada estrategia motriz del ciclismo en ruta.

En el ciclismo como en las organizaciones empresariales se requiere de una excelente coordinación, solidaridad y cooperación mediante una comunicación asertiva en todas las direcciones y en todos los niveles. El principio de incertidumbre está presente en la línea de partida de cada una de las etapas de un circuito de competencia: las amenazas por factores climáticos, las condiciones de la ruta y el comportamiento de los rivales están a la orden del día. Sin embargo, las fortalezas de los compañeros de equipo y su rol en determinados momentos de la carrera serán fundamentales para alcanzar los objetivos trazados.

En un equipo de ciclismo profesional se deben tener en cuenta y conocer varios aspectos: reglamento, técnica de ejecución, tiempo, espacio y comunicación.

En el campo empresarial se deben tener en cuenta: las normas externas e internas, las técnicas y habilidades de operación, la eficacia y eficiencia productiva, el segmento o espacio de mercado objetivo y la articulación coordinada por los diferentes canales de comunicación.

En algunos momentos de una etapa en un circuito de ruta, debido a las circunstancias, los ciclistas cumplen roles variados como gregario, líder, opositor, colaborador, solidario… Se adaptan a la situación del momento en pos de sus intereses personales o del equipo. Este es el concepto de estrategia motriz, que permite identificar qué acción y quién la debe realizar en determinado espacio y tiempo, sin infringir el reglamento previamente coordinado por una adecuada comunicación.

Una alianza, un joint venture o un proyecto conjunto, en cualquier ámbito, son necesarios y ayudan a potencializar las fortalezas individuales de los aliados… aliados en una guerra… aliados en un emprendimiento… aliados en los negocios… aliados en el deporte... aliados en conocimientos… aliados estratégicos.

La alta gerencia debe estar en la capacidad de identificar cuál, en qué momento y en cabeza de quién está la fuerza motriz de un equipo, suministrarle los recursos, la orientación y el acompañamiento que requiera para impulsar toda la organización hacia la meta anhelada.

Así mismo, la dirección estratégica, mediante el constante monitoreo, análisis y la toma de decisiones adecuadas, debe rotar el liderazgo de la fuerza motriz según corresponda a las situaciones que se presenten en las variaciones de espacio y tiempo.

Una sola fuerza motriz no es infinita e inagotable, una sola golondrina no hace el verano.

-.
0
203
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Al final del Tour no solo hay un ganador

Al final del Tour no solo hay un ganador

Nota Ciudadana
Los periodistas colombianos están quemando a Egan Bernal

Los periodistas colombianos están quemando a Egan Bernal

En redes
El ciclista italiano que le hizo la vida imposible a Fernando Gaviria

El ciclista italiano que le hizo la vida imposible a Fernando Gaviria

Nota Ciudadana
No señores, Nairo Quintana no es ningún cobarde

No señores, Nairo Quintana no es ningún cobarde