La estrategia de Renault Sofasa para estar siempre de moda y no desaparecer como le pasó a General Motors

La estrategia de Renault Sofasa para estar siempre de moda y no desaparecer como le pasó a General Motors

La planta de la marca ubicada en Envigado, está a punto de cumplir 55 años y tal su éxito que hoy en día están exportando vehículos a varios países de Latinoamérica

Por:
junio 16, 2024
La estrategia de Renault Sofasa para estar siempre de moda y no desaparecer como le pasó a General Motors

Si bien es cierto que en el país hay una gran variedad de marcas, solo algunas se han ganado el cariño de los colombianos. Renault es la muestra viviente de ello, pues por varios años sus modelos han sido muy bien recibidos. Aunque el tiempo pasa, siempre hay un carro suyo que se convierte en un fiel compañero de las familias del país. Sin embargo, no solo sus vehículos se han convertido en parte importante de la historia automotriz de Colombia. Hoy en día Renault Sofasa, la planta de la marca, es la única que se mantiene activa o así será hasta que se dé por cerrada en definitiva la de General Motors.

Es que, estamos a punto de que se cumplan 55 años desde que Renault arrancó con su operación industrial en Colombia. Si bien es cierto que el mercado automotor no pasa por su mejor momento, Renault Sofasa ha encontrado la manera de salir adelante. Pero antes de llegar a este punto, debemos hacer un pequeño repaso a la historia de esta icónica planta. Le contamos cómo fue que inició en Envigado este referente de la marca y cómo es que ha marcado la historia del país.

Así fue como inició Renault Sofasa hace más de 50 años en Colombia

Es mucha la historia que hay detrás de esta planta de producción en Colombia. Todo inició el 2 de julio de 1969 y desde entonces, es mucha la experiencia que han conseguido, la cual asegura su permanencia en el país. En su inicio, esta planta contó con la participación accionaria del Gobierno Nacional. De hecho, a lo largo de su historia, Renault Sofasa ha tenido diferentes accionistas como Toyota, Mitsui y el Grupo Empresarial Bavaria. Claro que hoy en día la historia es diferente, pues hoy es filial exclusiva del Grupo Renault. Retomando la historia de la planta, recordemos que en aquel entonces había un vehículo que se convirtió en el mejor amigo del colombiano. Estamos hablando del tan querido Renault 4.

Así fue como inició Renault Sofasa hace más de 50 años en Colombia - La estrategia de Renault Sofasa para estar siempre de moda y no desaparecer como le pasó a General Motors
Renault Sofasa en su inicios. Foto tomada de Renault.

|Le puede interesar Magma Automotive abrió su primera vitrina con 10 vehículos Dfac|Dongfeng y pone a temblar su competencia

Fue este el primer vehículo ensamblado por la planta de producción, tan solo un año después de su apertura. Ese mismo año se consiguieron 882 unidades de este querido vehículo de Renault. De esta manera, la marca iniciaba con su operación industrial y también arrancaba un largo camino de mucha historia. Este fue el punto de partida de esta planta que hoy en día se mantiene activa y que parece estar lejos de su final. Desde el inicio, Renault Sofasa se caracterizó por sus procesos de calidad, seguridad, tecnología y diseño. Los años pasaron y en el país empezamos a ver la llegada de más modelos de la marca.

 - La estrategia de Renault Sofasa para estar siempre de moda y no desaparecer como le pasó a General Motors
Uno de los primeros afiches de venta del tan querido Renault 4.

Colombia vio entonces la llegada del Renault 6, el 12, el 18 y también vio las diferentes versiones de algunos de estos modelos. Para 1979, la planta consiguió un gran récord para aquel entonces, logrando producir 25.007 unidades. Los años pasaron y mientras algunos modelos tomaban fuerza, otros desaparecían y la planta se mantenía. Aunque el Renault 4 se despidió de Colombia, antes de acabar el siglo llegaron vehículos nuevos como el Twingo, Clio y Megane. Desde entonces, la planta ha logrado reconocimiento y ha conseguido tener cifras únicas e históricas. La compañía se convirtió en parte fundamental de la historia automotor en Colombia.

La estrategia de la planta para ser un éxito nacional e internacional

Basta con echar un vistazo a la historia de Renault Sofasa, para entender por qué han sido tan exitosos en el país. Por varios años, han conseguido ser los número 1 en producción, en ventas y demás. Las cifras respaldan de manera positiva lo hecho por la planta a lo largo del tiempo. Sin embargo, un día entendieron que no bastaba solo con hacer historia en el país. De hecho, en 2017 la marca fue líder en la producción y exportación de vehículos, algo que han procurado mantener con el paso de los años. No es necesario irse tan atrás, si volvemos al 2023, nos encontraremos con un dato muy importante.

El año pasado, Renault Sofasa siguió manteniendo el puesto como mayor productor de carros en Colombia. Inclusive, hubo un crecimiento del 11% respecto a las unidades que se exportaron. Según cifras, fueron 17.052 los vehículos Renault que salieron de Colombia a varios países de Latinoamérica. Este tema, se ha convertido en uno de los fuertes de la planta ubicada en Envigado. La estrategia liderada por Ariel Montengro, Director de la marca en Colombia, se ha ido consolidando muy bien. Es por eso que este 2024 se espera lograr lo mismo e incluso superar lo hecho en 2023.

Renault Sofasa - La estrategia de Renault Sofasa para estar siempre de moda y no desaparecer como le pasó a General Motors
Planta de Renault Sofasa en Envigado. Foto tomada de Renault

Aunque mucho se ha hablado sobre el beneficio del cierre de General Motors, basta con ver lo conseguido por Renault Sofasa para tener otro punto de vista. La planta ubicada en Envigado ha conseguido grandes resultados internos y ahora también está impactando en el exterior. De hecho, este es uno de los planes de la marca en Colombia, seguir fortaleciéndose como hub de exportaciones. Esto es posible, teniendo presente que hay oportunidad de realizarlo en 15 países. De hecho, hace poco Renault Sofasa sumó a Venezuela a su lista de exportaciones. Sin duda alguna, una historia que no acaba y que continuará.

Vea también:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Dónde es más barato comprar el mercado en 2024, en Ara o D1?

¿Dónde es más barato comprar el mercado en 2024, en Ara o D1?

Quiénes son los dueños de La Salchipaperia D.C., el lugar que le dio prestigio a la salchipapa

Quiénes son los dueños de La Salchipaperia D.C., el lugar que le dio prestigio a la salchipapa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--