En un taller reparando estufas nació Haceb, la única marca nacional de electrodomésticos que queda en pie

En un taller reparando estufas nació Haceb, la única marca nacional de electrodomésticos que queda en pie

José María Acevedo tuvo la idea de crear electrodomésticos nacionales. La compañía nació como un taller de reparación y hoy tiene presencia en más de 20 países

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junio 16, 2024
En un taller reparando estufas nació Haceb, la única marca nacional de electrodomésticos que queda en pie

¿Quién no ha escuchado a las abuelas decir que si una lavadora es Haceb es buena? y es que está marca que nació en el país, se supo consolidar como una de las empresas de fabricación de electrodomésticos de la más alta calidad. Lleva más de 80 años produciendo neveras, estufas, lavadoras, entre otros productos en el municipio de Copacabana, Antioquia, una fábrica de sueños donde generan bienestar y progreso.

Haceb: una empresa de innovación y tradición colombiana

La historia de Haceb se remonta a 1940, cuando el joven de 21 años José María Acevedo abrió un taller de reparaciones eléctricas en Medellín. Luego de ser mensajero y aprendiz, en un pequeño garaje abrió lo que sería su primer taller de reparación, para luego tener una pequeñita fabrica de parrillas, luego lámparas y más tarde productos metálicos y eléctricos.

La inversión para levantar la compañía fue de 90 pesos de la época, poco más de $100 mil pesos actuales, y en un principio solo contaba con dos trabajadores. Poco a poco, la empresa fue conquistando a la clientela a tal punto de ser ampliamente reconocidos. Para 1955, cuando empezó a fabricar sus propias piezas los resultados se comenzaron a ver, ya no sólo era un emprendimiento de un joven, sino que se comenzaba a concebir como una futura gran corporación.

Desde su fundación y hasta los años 60, el servicio técnico funcionaba en simultaneo a las actividades productivas y de venta de los productos de los primeros electrodomésticos, pero solamente para atender las necesidades exigidas por las garantías. La empresa tuvo un crecimiento exponencial, se convirtió en un negocio familiar y en 1962 pasó a denominarse Industrias Haceb.

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En 1942, comenzó la producción con la fabricación de cocinetas; en 1951 se amplió la línea de productos con las estufas eléctricas; en 1956 se creó la línea de calentadores. Hasta 1966 se inició la producción de neveras totalmente porcelanizadas. Su éxito fue tan grande que llevó en 1984 a la construcción de la Planta Refrigeración como un sistema especializado dedicado a la fabricación de este electrodoméstico.

En 1985 se empezó la producción de la línea de productos eléctricos para empotrar compuesta de cubiertas, hornos y campanas para cocinas integrales.

En 1993 comenzó la expansión de la compañía a otras zonas del país y se constituyeron las sucursales Cali, Bogotá y Eje Cafetero, para fortalecer la presencia de la compañía. En 2001 una recesión económica de talla mundial y un aumento de la tasa de desempleo, hicieron de este año un período difícil para la industria colombiana. Se presentó una fuerte disminución en la demanda de productos en el ámbito nacional e internacional. Pero Haceb vio la difícil situación como una oportunidad de seguir innovando, lo que llevo a realizar cambios tecnológicos, estratégicos y gerencias, esto le permitió mantenerse a flote en el mercado de electrodomésticos.

Después para seguirse consolidando en el territorio nacional, Haceb adquirió la marca Icasa. En 2006, solo tres años después de la que fue uno de los nombres mas reconocidos en cuanto a neveras, Haceb constituyo Haceb de Venezuela y Haceb de México.

Haceb - En un taller reparando estufas nació Haceb, la única marca nacional de electrodomésticos que queda en pie

Su oferta y calidad ganaron tal fama que hoy en día cuenta con presencia en 26 países, entre ellos Estados Unidos, México, Ecuador y Venezuela. Esta compañía que en 2020, según cifras de la Superintendencia de Sociedades, contabilizó ingresos por 955.882 millones de pesos, tiene más de 400 proveedores entre micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, cuenta 340 técnicos de servicio posventa, cerca de 100 creadores de experiencia en su contact center, 22 centros de servicio directo y 60 centros de servicio autorizado a lo largo del territorio nacional, lo que les ha permitido seguirse consolidando como una de las marcas colombianas más reconocidas y amadas.

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