La estrategia con la que Alpina conquistó el mercado ecuatoriano

La estrategia con la que Alpina conquistó el mercado ecuatoriano

Lleva 26 años con sus lácteos y junto a ella hay un centenar de compañías colombianas en el vecino país entre las que están Quala, Servientrega, Nutresa y Acesco

Por:
agosto 20, 2023
La estrategia con la que Alpina conquistó el mercado ecuatoriano

Alpina ha hecho la gran apuesta en Ecuador. Es quizá la empresa colombiana que más duro ha jugado en el país vecino. Lleva 26 años establecida en el mercado ecuatoriano donde es conocida como Alpiecuador, el 98 % de lo que vende es producido en dos grandes plantas propias y está poniendo dos millones de dólares en su planta de quesos y manjar de San Gabriel en la provincia del Carchi.

Alpina está en Colombia desde hace 76 años cuando los inmigrantes suizos Walter Goggel y Marx Banzinger llegaron huyendo de la Segunda Guerra Mundial y en el Valle de Sopó iniciaron una empresa donde manualmente fabricaban queso Emmental, Gruyere y Parmesano. Hoy llega al 95 % de la población colombiana, y según Kantar Worldpanel, nueve de cada diez hogares compra algún producto Alpina, abarcando el 72 % del mercado de las bebidas lácteas.

Googel y Banzinger siempre quisieron estar en Ecuador. En 1995 empezaron allá el negocio con una planta en Machachi, en el cantón Mejía de la provincia de Pichincha, en 2008 adquirieron Proloceki (Kiosko), con su planta de Carchi. En Machachi y San Gabriel se producen yogures y quesos, arequipe, entre otros productos, gracias al trabajo de 540 “alpinistas”, como llaman a los trabajadores de Alpina.

En los dos últimos años los ingresos por ventas han crecido 13,09 % y su ingreso operativo 12,95 %. Vende USD 66 millones al año (2022), ocupa el puesto 41 en reputación corporativa según el ranking de Merco, y, fuera de Colombia, la operación de Ecuador es la más importante de todo el grupo.

Su CEO es Ximena Wagner, bogotana, 35 años, ingeniera industrial de la Universidad de los Andes con MBA de Manchester. Lidera Alpina Ecuador desde el 2021, con ocho ejecutivos de los cuales seis son mujeres, maneja las dos grandes plantas de la empresa que compra leche a más de 180 ganaderos, atiende todos los canales desde supermercados, tiendas de barrio y horecas (hoteles, restaurantes  y cafeterías).

Los quesos, yogures y marcas son ecuatorianas: Kiosko, Arequipe, Finesse, Regeneris y Bon Yurt. Como parte de las inversiones, se ha planteado también mejorar los empaques y hacerlos más amigables con el ambiente, así como bajar la huella de carbón de la empresa, migrando a una matriz productiva de gas, para reemplazar a la de diésel que ahora se utiliza.

Armando Castellanos Talero enta al frente de Servientegra en Guayaquil

Servientrega llegó a Ecuador, casi al tiempo con Alpina. Fue fundada el 4 de julio de 1994 y emplea alrededor de 1.300 personas. Es reconocida como líder en el servicio de courier nacional. Desde el 16 de septiembre del 2010 la empresa colombiana es propietaria de la totalidad de las acciones de Servientrega Ecuador luego de una negociación con el Gobierno ecuatoriano que era propietario del 50 % de la empresa, como resultado de un proceso de privatización de capitales nacionales, que llevaba varios años.

Los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero la crearon el 29 de noviembre de 1982 en Bogotá, en una pequeña casa del barrio Galán, con un exiguo capital de la liquidación de mensajero, pero con una idea clara. Esa era mejorar la prestación del servicio de transporte de sobres y paquetes para empresas de carga, autopartes y agencias aduaneras con un destino inicial de Cali y Buenaventura.

Posicionada en mercado con el eslogan “Servientrega es entrega segura” del publicista Henry Cano, siguió con sus centros de soluciones de los cuales tiene más de 500 en Ecuador, y dio un golpe con Efecty, la razón social de Efectivo S.A, el 4 de diciembre de 1996 como pioneros en el traslado de dinero debido a que los clientes de Servientrega lo enviaban por encomiendas. Tras una agria pelea con su hermano Jesús, Luz Mary se quedó con la mayoría de Servientrega y Efecty, y el 30 de junio de 2023 logró una nueva victoria: fue declarada inocente por los Panama Papers, en los que había sido implicada.

El gerente general de Servientrega Ecuador es Armando Castellanos Talero, desde que la empresa inició en Guayaquil. En sus últimos aspectos financieros destacados, Servientrega Ecuador S.A. reportó aumento de ingresos netos de 7,85 % en 2022 y su activo total creció 5,1 %.

Quala con Bonice y diez marcas ganadoras en el mercado ecuatoriano

Si Servientrega revolucionó la entrega de paquetes, Quala revolucionó el mercado del consumo masivo. A Ecuador entró con fuerza en el 2003 con Bonice y 34 personas. Cinco años después ya eran 230 empleados y tenían operación en Guayaquil. Diez años después ya formaba parte del grupo de empresas más importantes del país, y era la segunda operación de Quala Internacional en número de marcas, con un portafolio 10 marcas exitosas en las categorías de Alimentos, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Snacks. En 5 años en el mercado ecuatoriano, había crecido 7 veces.

Felipe Muñoz Jaramillo, director general de Quala Ecuador ha lanzado marcas como Suntea y Vive 100

Quala es la empresa reina de las marcas. Es una máquina de hacer marcas que los consumidores no olvida, Así empezó en una casa de la Avenida Boyacá de Bogotá enfrentando a la poderosa Nestlé con su Caffe-mate. Instacrem ganó la batalla. A ella se unirían después marcas tan conocidas como Doña Gallina y Ricostilla. Siguieron muchas más. En Ecuador tiene Bonice, JugosYá, Doña Gallina, SunTea, Vive100, Quipitos, Zen, Saviloe, Amper, crema dental Fortident, champú Bioexpert.

Con seis oficinas, tres plantas de producción 540 colaboradores directos, y 2.000 indirectos, tiene la operación que lidera Felipe Muñoz Jaramillo, como director general. Jaramillo se ha dedicado durante 15 años al consumo masivo, fue el responsable del desarrollo conceptual y lanzamiento de exitosas marcas en Colombia como Suntea, Vive 100 y Saviloe, así como de la consolidación del negocio de bebidas.

Nutresa y su subsidiaria Cordialsa

El Grupo Nutresa, recientemente adquirido por el Grupo Gilinski y joya de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño, tiene presencia en Ecuador a través de su subsidiaria Cordialsa. Con ella distribuye productos de marcas como Colcafé, Sello Rojo, Ducales, Festival, Saltín Noel, Dux, Tosh, Granuts, Chocolisto, Chocolyne, Corona, Jet, Jumbo, Montblanc, Doria.

Cordialsa, subsidiaria de Nutresa en el mercado ecuatoriano

Juan Camilo Ortega Mesa, gerente general de Cordialsa, la subsidiaria de Nutresa en Ecuador

Nutresa estableció Cordialsa en 1995, de la mano de Compañía Nacional de Chocolates, Industrias Alimenticias Noel y Levapan Internacional. En 1998 Levapan se separó del Grupo y actualmente los accionistas incluyen también a Doria y Colcafé. Con presencia en Quito y Guayaquil utilizan un esquema de concesionarios con los cuales distribuyen los productos por todo el país. El año pasado tuvo ingresos por USD 50,7 millones que crecieron 27 %.

Acesco, empresa líder de la siderurgia Colombia y 229 en el ranking de empresas más grandes por ingresos, llegó a Ecuador en 2004, al hacer una alianza con Rooftec, la ecuatoriana constituida en 1994. Rooftec, hoy Acesco Ecuador, ofrece productos de acero para el sector constructor y metalmecánico y tiene 132 empleados. En diciembre del 2021 compró a la compañía Tugal ubicada en Cuenca, proyectando volúmenes de 12.000 toneladas de tuberías galvanizadas.

El 2022 fue un año duro con dos meses de inactividad por rebrote de covid-19, paro indígena, aumento de costos por la guerra de Ucrania, y caída de la construcción. No obstante, las ventas subieron 12,14 %, pero hubo una pérdida de USD 8,69 millones.

Maritza Andrade, gerenre general de Asesco Ecuador, tiene una larga trayectoria en la construcción

La arquitecta Maritza Andrade, 60 años, está a cargo de la Gerencia General, tiene una trayectoria profesional en empresas como 3M y Amanco Plastigama en donde se involucró cada vez más con el mundo de la construcción.

Alpina, Quala, Servientrega, Nutresa, Acesco, sin una buena muestra de todas las empresas colombianas que han invertido en Ecuador USD 546,6 millones en los últimos doce años, convirtiendo este país en el destino 17 entre todos, y el 5 en Suramérica. Al lado de estas cinco hay otras más como Leonisa, Levapán, Corona, Patprimo, Carvajal, Tecnoquímica, Alumina, Aldor, Tennis, Totto, Grupo Uribe, entre las 147 que hoy se contabilizan.

Le puede interesar: Cómo logró Luz Mary Guerrero convertirse en la poderosa dueña de Servientrega

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus