En noviembre de 2024, Alexandra Palencia Garnica, esposa de Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena, aterrizó en la Subgerencia Administrativa y Financiera del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, intervenido durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
Durante su gestión como Gobernador, Carlos Caicedo, con el apoyo del presidente Gustavo Petro, logró levantar esas medidas y que el control del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche quedara en manos del gobierno local teniendo en cuenta que para la ciudadanía es la principal institución de salud del Departamento.
l Le podría interesar: La gerente encargada de hacer de la celebración de los 500 años de Santa Marta un éxito
En ese contexto, el nombramiento de la exgestora social y esposa de Caicedo, Alexandra Yised Palencia Garnica como subgerente del Hospital Julio Méndez Barreneche, hace unos cinco meses, no sorprendió a nadie porque el actual gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez pertenece al desaparecido grupo político de Caicedo, Fuerza Ciudadana.
El gobernador Rafael Alejandro Martínez hoy también se encuentra en el ojo del huracán por supuesta doble militancia durante su campaña, demanda por la que eventualmente podría terminar destituido.
A pesar de que Carlos Caicedo aún tiene asiento en el Hospital Julio Méndez Barraneche, Alexandra Palencia alcanzó a estar cinco meses en el cargo antes de que el gobernador Rafael Martínez le pidiera la renuncia, lo que evidencia la fractura al interior de Fuerza Ciudadana que pasa por un mal momento después de que perdió su Personería Jurídica al no alcanzar el umbral en los comicios de 2023.
l Le recomendamos: El agarrón entre el exgobernador Carlos Caicedo y su hermana Patricia parece ser asunto del pasado
La esposa de Carlos Caicedo en la Esmar
Durante la gobernación de Carlos Caicedo, la Superintendencia de Servicios Públicos intervino la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Esmar E.S.P) y su hermana Patricia Caicedo fue nombrada gerente de la entidad y su medio hermano Luis Eduardo Caicedo obtuvo un contrato por $24 millones por seis meses.
En aquel momento, la entonces primera dama, Alexandra Palencia, firmó cinco contratos en la Esmar que en total superaban los $40 millones que era para el “apoyo asistencial en la realización de actividades administrativas inherentes al despacho de la Gerencia General de la Esmar y el apoyo administrativo del área de gestión documental”.