Qué va a hacer Lula con JBS, la empresa que está destruyendo la Amazonía

Qué va a hacer Lula con JBS, una de las responsables de talar 800 millones de árboles en la Amazonía

Favorecido por Bolsonaro, el brasilero Jose Batista aumento su poder y consolido su ganadería como la más grande del mundo exportando carne a 24 países

Por:
julio 11, 2023
Qué va a hacer Lula con JBS, una de las responsables de talar 800 millones de árboles en la Amazonía

Durante este fin de semana el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro se vieron las caras en el marco de la Reunión Técnico Científica de la Amazonía, la cual se llevó a cabo en la Universidad de Leticia. Este encuentro tuvo como fin discutir alternativas para revertir la destrucción de la Amazonía, una de las prioridades de los dos mandatarios progresistas. En este marco queda la duda de qué piensa hacer Lula con las empresas ganaderas de su país, las cuales, según una investigación del periódico inglés The Guardian, son las responsables de la tala de hasta 800 millones de árboles en los últimos seis años y, particularmente con la polémica empresa más grande de ese sector, JBS.

¿Qué es JBS?

La brasilera Jose Batista Sobrinho –JBS- fue fundada a mediados del siglo pasado y no es solo la empresa ganadera más grande América Latina sino la amenaza mayor para la Amazonia. Sus prácticas empresariales están cuestionadas por todos los lados: por ignorar las condiciones insalubres, evitar inspecciones, y comprar ganado sabiendo que había sido criado en tierra ilegalmente deforestada de la Amazonía.

José Batista Sobrinho, el fundador, tuvo tres hijos, Jose Júnior, Joesley y Wesley, todos vinculados en diferentes épocas a la dirección de JBS. A mediados de los 80s José Batista Junior se hizo cargo de la compañía y la presidió durante 25 años, hasta que se dedicó a la política y le pasó el mando a su hermano Joesly Batista.

José Batista Júnior se afilió al partido del Movimiento Democrático Brasileño para disputar el gobierno del estado de Goiás, en las elecciones generales en Brasil en 2014. No ganó, pero a cambio obtuvo del reelegido gobernador, Marcone Perrillo, la publicación en diciembre de 2014 de una cuestionada ley que perdonaba más de un billón de reales que adeudaba el Grupo JBS al Gobierno de Goias.

Dos años después, en julio de 2016, Joesly Batista fue blanco de investigaciones en la Operación Lava Jato, por supuestos pagos de sobornos de JBS al exdiputado y expresidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha. El periódico O`Globo divulgó que Joesley, a través de la figura de la delación premiada, en el ámbito de la Operación Lava Jato, entregó una grabación hecha el 7 de marzo de 2017 de un diálogo con el presidente Michel Temer, pidiendo la "compraventa del silencio" de Eduardo Cunha, que había sido detenido en aquella operación. En una carta hecha pública al día siguiente, pidió disculpas a la ciudadanía por los sobornos.

Los hermanos Joesley y Wesley Batista, confesaron en 2017, que en los últimos años habían pagado sobornos por $ 600 millones de reales (US$ 187,5 millones) a 1.829 políticos de 28 partidos en Brasil a cambio de favores en sus negocios. Dijeron haberle pagado sobornos tanto a Temer como a los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, pero comprometieron sobre todo al primero por grabaciones de la entrega de esas coimas. El acuerdo llevó a J&F Investimentos S.A., el holding que controla JBS, a pagar una multa récord de 10.300 millones de reales (US$ 3.218,7 millones)

Wesley Batista quién era presidente de la división de carne de JBS USA y había ocupado cargos de liderazgo en JBS en cinco países desde 2010, fue arrestado en septiembre de 2017 bajo la Operación Aquiles Tendón, acusado de la utilización de información privilegiada para obtener ganancias indebidas de los mercados de valores y divisas.

En 2017, Joesley Batista admitió haber pagado sobornos a un ex funcionario del gobierno a cambio de transacciones con Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) el brazo financiero del Ministerio de Desarrollo. Los lazos entre BNDES y JBS se convirtieron en un objetivo del tribunal de auditoría de la nación en 2015 en medio de supuestas pruebas de "tratamiento especial", que ambas partes han negado repetidamente.

No es éste el único escándalo. En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Brasil autorizó una investigación federal contra Onyx Dornelles Lorenzoni, actual ministro jefe de la Casa Civil de Brasil, acusado de recibir donaciones ilegales de campaña por parte de JBS. En un testimonio judicial presentado en 2017, ejecutivos de JBS dijeron que realizaron pagos por $ 200.000 reales (USD 52.290) a Lorenzoni entre 2012 y 2014.

Ante esta serie de escándalos, en septiembre de 2017, el fundador, José Batista Sobrinho, retomó la presidencia de JBS. Quiso ponerles distancia a los escándalos de corrupción tomando medidas de reemplazo a sus altos ejecutivos, superar las estimaciones de ganancias y reducir la deuda. Actualmente, el presidente es Wesley Batista Filho, hijo de Wesley Mendonça Batista y sobrino de Joesley Batista.

El sector ganadero junto a los cristianos fueron los grandes soportes de Jair Bolsonaro para llegar a la Presidencia

Bolsonaro JBS
La llegada al poder de Jair Bolsonaro y su apoyo a la agroindustria por encima de la protección ambiental disparó el poder de JBS y los Batista

Jair Bolsonaro, quien durante su mandato aseguraba que la deforestación del Amazonas es algo cultural que nunca iba a cambiar y no hizo esfuerzos para que así fuera, le entregó el poder en enero de 2023 a Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ya había sido presidente de Brasil desde 2003 hasta 2011 y quien, con sus ideas progresistas, se espera que le dé un giro de 180° a la política sobre la Selva Amazónica y que sancione a JBS y a las demás ganaderas encargadas de destruirlo.

También le puede interesar: ¿Detrás de qué anda Xi Jinping en América Latina?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--