La edición especial de 'Cóndores no entierran todos los días'

La Universidad de Nariño, en cabeza de Carlos Solarte Portilla, quiso conmemorar los cincuenta años de la gran obra de Gustavo Álvarez Gardeazábal

Por: Pablo Emilio Obando Acosta
octubre 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La edición especial de 'Cóndores no entierran todos los días'

Se tiene previsto para el día cinco de noviembre por parte de la Universidad de Nariño, en cabeza de su rector Carlos Solarte Portilla, un evento académico con el fin de conmemorar los cincuenta años de la publicación de la novela Cóndores no entierran todos los días del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal. Las razones son muchas, quizás las principales pueden resumirse en el hecho de que este texto se escribió en la ciudad de Pasto en el año 1970 cuando su autor se desempeñaba como profesor del área de humanidades de dicho centro universitario.

Además de la colocación de una placa conmemorativa, que no se pudo hacer en su debido momento por motivos de carácter ideológico y político, se hará la presentación de la edición especial 50 años de Cóndores no entierran todos los días, auspiciada por la Universidad de Nariño y por su rector.

El evento será virtual y participarán estudiantes, directivos, intelectuales, escritores y público en general. Se transmitirá por redes sociales del mundo entero y el acto central será, justamente, la intervención del escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazábal. La actual crisis sanitaria impidió la organización de un acto presencial; no obstante, existe total beneplácito entre la comunidad académica e intelectual del departamento de Nariño ante el anuncio de este evento que permitirá, de alguna manera, relanzar esta importante obra que se encuentra vigente y es producto de análisis literarios en diferentes universidades de Colombia y Latinoamérica.

Sus organizadores reconocen la importante labor del periodista Edgar Hozzman quien propició una entrevista con el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal con periodistas de la región del Sur colombiano. Gracias a ello el autor recordó su estadía en Pasto, sus vivencias y experiencias hace cincuenta años. Y, por supuesto, la génesis de Cóndores no entierran todos los días, que, de acuerdo a expresiones de su autor, “no pudo escribirse en ningún otro lugar del mundo”.

La literatura colombiana se encuentra de plácemes por este anuncio desde el Sur de Colombia, donde se reconocerá la destacada labor y el aporte indiscutible a las letras de esta novela que ya llega a su medio siglo de presencia editorial. Excelente gestión la del doctor Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño, que permitirá a los amantes de las letras degustar una vez más y en una edición de lujo recrearse con una de las novelas más impactantes y queridas del pueblo colombiano.

En esta edición especial de “Cóndores no entierran todos los días” el doctor Carlos Solarte Portilla expresa que “En un país poco habituado a revisar su pasado, el llamado del maestro Álvarez Gardeazábal nos convoca a no olvidar…”. En otro de sus apartes manifiesta que “Su denuncia sobre la violencia y su dolor por la rapidez con que olvidamos nuestra historia y nos arriesgamos a repetirla, debe comprometernos con la paz y la justicia social que tanto queremos la mayoría de los colombianos”.

Gestos de esta naturaleza deben ser igualmente asumidos por los directivos de los centros de educación superior de nuestra ciudad, promover la lectura, facilitar la cultura, abrir espacios de diálogos y debates impidiendo que el olvido nos asalte como esos nuevos pájaros que anidan en el corazón de los pueblos.

-.
0
1800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Armero, la tragedia que se pudo evitar

Armero, la tragedia que se pudo evitar

La venganza de la Iglesia católica contra Gustavo Álvarez Gardeazábal

La venganza de la Iglesia católica contra Gustavo Álvarez Gardeazábal

Nota Ciudadana
'Cóndores no entierran todos los días', una novela vallecaucana que se mantiene vigente

'Cóndores no entierran todos los días', una novela vallecaucana que se mantiene vigente

Dos crímenes atroces de nuestra historia

Dos crímenes atroces de nuestra historia