La doble moral de los curas católicos

Muchos preocupados por mi excomunión. Yo estoy más preocupado por el silencio de otros, tan culpables como aquellos líderes religiosos que agreden infantes

Por: Rubén Leonardo Suárez Riaño
octubre 24, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La doble moral de los curas católicos
Foto: Pixabay

De la sotana a la traición, de Constantino a Hitler, de mendigo a millonario, el planeta entero sufre por los millones de niños abusados por pederastas de sotana que recurren a la imagen de un revolucionario hombre para acceder a su alma. "Dejad que los niños vengan a mí", dijo Cristo, lo que él nunca imaginó es que los romanos y otros utilizarían su nombre para crear una religión y de paso enriquecerse en tiempo récord.

Así acusó la periodista mexicana Sanjuana Martínez en Ginebra al Estado de México por proteger indirectamente a los curas católicos que abusaron de niños: “El Estado protege a la jerarquía (católica) que a su vez protege a los depredadores; es un crimen de Estado”. Se le trató de hereje y se le quiso llevar a la hoguera. Las denuncias en Chile, Estados Unidos, Irlanda, Austria y Alemania (país de nacimiento del papa Benedicto XVI) sacudieron al mundo entero.

Yo recuerdo que en la curia de mi Santiago de Tunja se atrevían a calificar a los sacerdotes por sus impulsos y relaciones carnales naturales; aquellos que tenían hijos, se enamoraban o respiraban eran juzgados de inmediato no por su labor de pastor, que es lo que le debe interesar al Vaticano, sino por la fuga de capitales que tenían con estas familias.

Por ejemplo, el cura católico Marcial Maciel, de jerarquía en Roma, es un accionista de los legionarios de Cristo, tiene una de sus hijas viviendo en un apartamento de un millón de dólares en Madrid, estudia en una de las universidades más costosas de Europa y viste prendas de confección única. ¿Qué tal el voto de pobreza de este fulano? Y ni les cuento las denuncias que tiene por acceso carnal violento, pero los vicios de este imperio vienen de atrás…  recuerdo a José Antonio Galán en los Comuneros quien fue engañando por el arzobispo de la época para ser desmembrado por el pacificador Pablo Murillo.

En Chile, el caudillo Manuel Rodríguez enfrentó lo propio, y ni hablemos de los curas que acolitaron la masacre del imperio inca. Pero quiero recordarles que también hay sacerdotes comprometidos con la causa humanitaria. Por eso el grito matacuras en El Salvador tiene algún sentido; o el caso del padre Javier Giraldo, fundador del Cinep en Colombia, quien denuncio el actuar de los paramilitares y es hoy objetivo militar del gobierno Uribe.

Es una condición del ser humano justificar su existencia, por eso las religiones tienen tanta acogida; lo que hoy en pleno siglo XXI es inadmisible es que los Estados se sigan arrodillando a tan corruptas instituciones, acepten propuestas y señalamientos como si se tratara de un ser superior. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, más preocupado por atender a la jerarquía eclesiástica, desoyendo el clamor del 60% de la sociedad uruguaya que apoya la despenalización del aborto, ejerció autoritariamente la atribución del veto con el cual amenazó desde el principio. En Chile, el caso de la propuesta de indulto a los violadores de derechos humanos, presentada al presidente Piñera afortunadamente no tuvo acogida, y eso que es un gobierno de centro derecha.

Sin embargo, cuando la Iglesia se siente criticada, en lugar de afrontar los reproches y cambiar lo que esté mal, se encierra siempre bajo una coraza de victimismo hacia sí misma y mordacidad para con el resto del mundo.

Es la típica mentalidad conspiranoica que predomina en el pensamiento y discurso de la mayoría de los prelados de la Iglesia y que, por ejemplo, Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco y secretario general de la Conferencia Episcopal chilena, expuso con claridad al afirmar que "creemos que esto [informaciones periodísticas sobre los delitos sexuales contra menores del clero católico] lo han magnificado demasiado los medios de comunicación social; creemos que hay también poderes económicos y políticos detrás, no de Chile, sino que internacionales, que están en una campaña de desprestigiar a la Iglesia, de alejarla de esa situación privilegiada de ser la institución más confiable".

Yo sé que muchos de mis conocidos están preocupados por mi excomunión, pero yo estoy más preocupado por el silencio de muchos de ustedes porque eso los hace tan culpables como aquellos que no solo agraden infantes, sino que, de paso, arremeten con la espiritualidad del ser humano.

-.
0
1200
El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus