Alcaldía convoca a ciudadanía para que proponga los temas a revisar

El llamado es a la sociedad bogotana para que, hasta el 24 de octubre, voten por las causas que consideran urgentes y que la alcaldesa se compromete a realizar

Por: Miguel Antonio Galvis
octubre 24, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Alcaldía convoca a ciudadanía para que proponga los temas a revisar
Foto: Pixabay

Como una reacción a la ausencia de diálogo entre los jóvenes indignados y un gobierno nacional autista durante el denominado estallido social, motivado por una reforma tributaria que pretendía poner a pagar la crisis económica y social generada por la pandemia a los sectores sociales más afectados y vulnerados por éste fenómeno, la Alcaldía de Bogotá convocó a la ciudadanía bogotana que propusiera iniciativas que contribuyeran a lograr una mejor calidad de vida para las y los habitantes de la ciudad capital.

Luego de un periodo de 2 meses de convocatoria abierta, se presentaron 42 causas, la administración distrital, en cabeza de la Secretaría de gobierno, viabilizó 18 de ellas, que son competencia del distrito, que no hacen parte de la oferta institucional ya existente, y que las diferentes entidades distritales las consideran posibles de ejecutar en el periodo de gobierno de la actual administración.

El compromiso de la administración en este experimento de inclusión y participación ciudadana consiste en que las 5 causas que logren mayores respaldos o apoyos de la ciudadanía antes del 24 de octubre de 2021, la alcaldesa Claudia López se compromete a realizarlas en los dos años de gobierno que le restan.

Todavía hay tiempo. Tanto para proponer las causas, como para apoyar las que le parezcan mejores, hay que realizar los siguientes tres pasos:

  1. Ingrese al portal https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co e inscríbase, debes ser mayor de 14 años y residir en Bogotá.
  2. Ingrese al portal con su usuario y seleccione el ítem causas ciudadanas.
  3. Decida su apoyo a las causas ciudadanas que le parezcan mejores para la ciudad antes del 24 de octubre de 2021, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos que en ella habitamos.

Pedimos su apoyo. Se invita a respaldar las causas ciudadanas, vale la pena gastarle 3 minutos, y participar. Dos muestras de las solicitudes en trámite:

  1. Junto con el Consejo Local de mujeres de la localidad de Sumapaz, y las mujeres participantes en el diplomado de formación en gestión comunitaria para la convivencia y la paz con enfoque de género se propone que el distrito cree un programa de primaria y bachillerato para mujeres adultas campesinas con enfoque de género, que permita disminuir las brechas educativas de las mujeres campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme, ciudad bolívar, Chapinero y Usaquén. Necesitamos su apoyo decidido porque el nivel de conectividad (internet) es de baja calidad e inexistente en muchas veredas, pero usted, su familia y sus amigos pueden hacer la diferencia.
  2. Junto con acción y concientización social, acs, entidad con una importante actividad social y comunitaria en las localidades de Kennedy y Bosa, pero con cobertura distrital, estamos impulsando que la administración distrital cree un programa especializado de bachillerato para adultas y adultos mayores, que les permita restituir su derecho a la educación y contribuir a elevar la calidad de vida de los adultos mayores que ni el Estado, ni la sociedad, ni la familia se lo han garantizado hasta hoy. Los adultos mayores requieren de su especial apoyo porque la mayoría no cuentan con la conectividad, ni con los dispositivos informáticos para poder participar en este espacio. por ello este s.o.s. para que usted, su familia y sus amigos, hagamos realidad esta aspiración de los adultos de nuestra ciudad.

Resulta refrescante que las administraciones de las ciudades y municipios procuren sintonizarse con la voluntad y las expectativas de las y los ciudadanos, que sin este tipo de espacios no encontrarían un escenario para participar con propuestas o causas ciudadanas, y que resultan eficaces para la inclusión de diversos sectores poblacionales que se sienten vulnerados, y para contribuir a mejorar la calidad de vida de los gobernados. Experiencias como las causas ciudadanas sin duda contribuyen a fortalecer los vínculos institucionales de participación entre las administraciones locales y los ciudadanos.

La formulación de propuestas desde la ciudadanía, con veeduría y acompañamiento ciudadano durante su ejecución o materialización, y desde luego, que logren su materialización, incentivan, motivan, dan vitalidad y confianza en las instituciones democráticas, hoy tan poco respetadas y debilitadas.

Finalmente, hemos valorado que estas causas aportan de manera eficiente a elevar la calidad de vida y mejorar la inclusión de sectores históricamente marginados en la ciudad; por ello desde aquí le proponemos a la alcaldesa Claudia López que la totalidad de estas causas sean asumidas como acción institucional por parte de la administración distrital. Ese es un mensaje muy importante para dinamizar las próximas convocatorias de este tipo de espacios e iniciativas.

Todos podemos contribuir a transformar nuestra ciudad.

-.
0
300
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus