La disidencia cristiana que no votaría por Iván Duque

La mayoría de cristianos del movimiento Colombia Justa Libres no van a cumplir con las directrices presionada por Viviane y el pastor John Milton que se adhieren al C.D

Por:
Mayo 09, 2018
La disidencia cristiana que no votaría por Iván Duque

Seis días después de que Viviane Morales renunciara a su candidatura presidencial para apoyar a Iván Duque, los cristianos en el país se inquietaron por la decisión que tomó la exfiscal, que en los últimos años había representado los intereses de esa comunidad. Al mismo tiempo en Cali, frente a 18.000 feligreses, el pastor y senador electo por el Movimiento Colombia Justa Libres, Jhon Milton Rodríguez, tomaba la misma decisión. Tres días después, viajó a Bogotá y convocó una reunión con el Consejo Directivo del movimiento político para dar el paso final. Rodríguez había hecho una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook en la que aseguraba que había realizado una encuesta en su iglesia, Misión de Paz a las Naciones, en la que el 70% de sus seguidores le dijeron que apoyara a Duque. Esa fue su carta bajo la manga, y aunque solo 9 de las 21 personas que conforman el consejo asistieron a la reunión, presionó para que Colombia Justa Libres se adhiriera a la campaña del candidato uribista.

“Rodríguez incluso llegó al consejo con el comunicado hecho que ya todo el mundo conoce. Nadie lo firmó porque solo 6 personas votaron a favor de la decisión y 3, entre ellos Ricardo Arias, el fundador del Movimiento, se paró en medio de la votación y se fue”, aseguró una fuente dentro del partido que prefirió no hacer público su nombre.

Desde las regiones los militantes de Colombia Justa Libre no están de acuerdo con la decisión y se sienten traicionados por Viviane Morales. La rabia comenzó, como era de esperarse, por las personas que invirtieron en la campaña de la exsenadora liberal. “Uno de los empresarios invirtió más de $30 millones en publicidad y pantallas para ser puestas en varias ciudades de la Costa, pero horas después la doctora Morales renunció a su campaña y nadie le dijo al empresario que la decisión ya estaba tomada”.

Una hora después de haberse reunido el Consejo Directivo del Movimiento Colombia Justa Libres, el pastor Jhon Milton Rodríguez, quien incluso llegó con su círculo más cercano, se reunió con Iván Duque para confirmarle la decisión, que no le gustó a las bases cristianas.

Según el comunicado, solo un pequeño grupo de militantes en las regiones pedían que los dejaran libres para apoyar al candidato que ellos consideraran. Sin embargo, en la Costa Caribe, zona en la que el movimiento logró cerca de 100.000 votos y donde el disgusto es mayor, enviaron varias cartas en las que aseguran que el comunicado es una arbitrariedad del pasto Jhon Milton Rodríguez, y contrario a las afirmaciones que ha hecho a través de los comunicados, casi el 80% de los militantes no estarían de acuerdo con apoyar a Duque. De hecho, según fuentes consultadas por Las2orillas, varios líderes de Córdoba, Atlántico, Sucre, Magdalena, Cesar, La Guajira Guaviare y Meta preferirían votar por el pastor bogotano Jorge Trujillo porque ven en él un candidato más afín a los principios cristianos que ellos defienden.

En abril, más de 500 líderes del movimiento en toda Colombia llegaron a Bogotá para realizar la gran asamblea en la que decidirían apoyar a Viviane. En ella acordaron con Morales tomar decisiones de común acuerdo, y, según algunos de los líderes, se gastaron plata que no tenían para asistir y llegar hasta la iglesia Manantial de Vida Eterna, del pastor Eduardo Cañas. “No es justo que pidan opiniones y se lleguen a acuerdos para luego manejarlos con mentiras”.

Según José Mejía y Carlos Zúñiga, firmantes de la carta y quienes preferían quedar en libertad para votar en primera vuelta, respetan la decisión que tomó el movimiento de adherirse a la campaña de Iván Duque.

Sin embargo, la mayor preocupación de algunos de los líderes no es el apoyo a Iván Duque. “Contra él no tenemos nada, pero Jhon Milton Rodríguez tomó esa decisión solo”, aseguró otro de los líderes en Cartagena. Pocas horas después de que se hiciera público el comunicado, también empezó a circular el acuerdo programático que se había hecho entre el movimiento y la campaña del candidato uribista. “¿En qué momento se realizó ese ‘acuerdo programático’? Ese supuesto acuerdo que manda Jhon Milton no lo firma nadie”.

Incluso desde el comité del Valle del Cauca, en donde Jhon Milton tiene su mayor botín electoral, no vacilaron en afirmar que se sentían ofendidos y usados ante la decisión. Con las molestias latentes dentro del movimiento cristiano, Viviane Morales, quien tenía el aval del Partido Somos, que al final decidió irse con Germán Vargas Lleras, se estaría quedando sola. Además, la jugada electoral tampoco le estaría saliendo tan bien a Duque, quien contaba con el apoyo de Colombia Justa Libres después de la reunión con Rodríguez, y su intento por quedarse con el voto cristiano se habría quedado en el papel.

*El artículo fue actualizado el 16 de mayo de 2018 con la siguiente información:

En la nota se dijo que solo 9 integrantes del Consejo Directivo del Movimiento Colombia Justa Libres habían asistido a la reunión en la que se decidió la adhesión a la campaña del candidato del Centro Democrático Iván Duque. Luego de publicado el artículo, el Secretario Ejecutivo del movimiento, Eduardo Sánchez, se comunicó con Las2orillas y le confirmó que “Los miembros del Consejo Superior de Ancianos son 22. Dieciséis votaron por la opción Duque, dos votaron en contra y hubo una abstención. Todos los presentes  por chat, representación o presencial votaron y se quedaron hasta el final de la reunión”. Esta votación se dio para decidir si apoyaban a Duque desde la primera vuelta o solo en segunda si este logra pasar.

También se aclara que el señor Ricardo Arias no es el único fundandor del movimiento cristiano y se abstuvo de votar en la reunión del Consejo Directivo. En total fueron 20 fundadores, entre los que se encuentra el pastor y senador electo Jhon Milton Rodríguez, y el presidente del Consejo superior es el apóstol Eduardo Cañas Estrada.

Finalmente, David Reyes, coordinador de Colombia Justa Libres en la Costa Caribe y quien lidera la Confederación Cristiana de Colombia, le aseguró a este medio, luego de publicado el artículo, que “hasta donde he conversado con pastores representativos en la Costa, ellos respaldan la decisión. Salvo dos o tres pastores que me dijeron, a título personal, que hubiesen preferido quedar en libertad para votar por cualquier candidato en primera vuelta”. Se aclara que la discusión no era si Iván Duque era el candidato al que debían apoyar o no, sino sobre si era más conveniente dejar en libertad el voto de los militantes en primera vuelta o adherirse al candidato del Centro Democrático, como fue anunciado el pasado 9 de mayo.

-Publicidad-
0
41901
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Si el gobierno y los indígenas no ceden, nos toca interceder

Si el gobierno y los indígenas no ceden, nos toca interceder

Frustrado “Pacto Nacional” del gobierno Duque

Frustrado “Pacto Nacional” del gobierno Duque

Nota Ciudadana
Caricatura: Duque, el pequeño dictador

Caricatura: Duque, el pequeño dictador

De la Calle se queda y lidera equipo de gobierno para el Acuerdo Nacional

De la Calle se queda y lidera equipo de gobierno para el Acuerdo Nacional