Duque y Vargas Lleras con las chequeras más grandes para publicidad

Duque y Vargas Lleras con las chequeras más grandes para publicidad

Los canales de Caracol y RCN se han llevado la tajada mayor: el 70% de los $ 16 mil millones invertidos. La diferencia de recursos entre los candidatos es abismal

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mayo 08, 2018
Duque y Vargas Lleras con las chequeras más grandes para publicidad

Esta información proviene de los medios y no de las campañas. Las mayores inversiones en publicidad están en los medios de comunicación tradicionales. Según cifras de Ibope Colombia, la inversión total en pauta publicidad alcanza los $ 16.533.261 millones. La televisión nacional y fundamentalmente los canales privados Caracol y RCN se han llevado la tajada más grande del pastel: el 73% de estos recursos.

Iván Duque es el candidato que más plata le ha metido a la publicidad. Su principal asesora en comunicaciones, Gloria Isabel Ramírez, quien también trabajó con los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, sabe que es en la televisión y la radio, los dos medios de comunicación con mayor cobertura en el país, en donde más podría tener impacto el mensaje de Duque. Por eso han invertido $ 6.658.594 millones en pauta. Incluso, a muchos les causó curiosidad que en el debate presidencial realizado por RCN, en un corte comercial que interrumpió la seguidilla de respuestas de los candidatos, se transmitiera una propaganda del candidato del Centro Democrático.

Pero Germán Vargas Lleras no se queda atrás. El exvicepresidente, quien tiene de estratega de comunicaciones a Ángela Calderón y a Juan Pablo Rocha, presidente de J. Walter Thompson Colombia y exasesor de Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa, se ha gastado $ 6.501.021 millones. Al principio, Vargas Lleras había escogido a Petro como su enemigo, y el ataque al castrochavismo se fue fortaleciendo en su discurso y en su pauta. Sin embargo, después de las consultas interpartidistas, el objetivo cambió y los creativos de la campaña, al mando del estratega Camilo Rojas, decidieron irse contra Iván Duque que pegó un salto en las encuestas. Quisieron apelar a la inexperiencia de Duque en contraste con el largo recorrido que ha tenido Vargas en la esfera pública, e incluso en varias cuñas radiales, medio que recibe el 24% del total de la plata que se ha invertido en propaganda de todos los candidatos, el mensaje siempre ha apelado a las obras realizadas desde los ministerios o el poder Ejecutivo.

La diferencia entre Duque y Vargas Lleras con respecto a los demás candidatos es abismal. Gustavo Petro es el tercero en la lista y se ha gastado $ 1.488.282 millones de los $ 12.000 millones que han ingresado a su campaña. Sin embargo, según fuentes dentro de la campaña, el principal objetivo no es invertir en medios como la televisión, la radio o la prensa, sino mover la propaganda política en las redes sociales, donde Petro es uno de los candidatos más fuertes. De hecho, su principal estratega publicitario, el argentino Ángel Beccassino, ha quedado en un segundo plano durante las últimas semanas por su estilo convencional y desde las regiones las propuestas han tenido mayor vuelo. “Mi nombre es […] y quiero que Gustavo Petro sea mi presidente", uno de los últimos slogans que ha utilizado la campaña, fue una idea que vino desde uno de los comités de jóvenes.

Manifestación en Neiva.Una Revolución democrática, pacífica, multitudinaria y amorosa.#PetroEnNeiva #PetroPresidente #PetroEnPrimeraVuelta #YoVotoPetro

Posted by Gustavo Petro on Saturday, May 5, 2018

Según el CNE, Sergio Fajardo ha invertido $ 1.009 millones de pesos - una tercera parte del total de sus gastos - en transmitir la imagen de un candidato que no es político sino un profesor. Su propaganda ha estado enfocada principalmente en este tema y Sergio Valencia, uno de los creadores de Tola y Maruja (él es Maruja) y gerente de comunicaciones de Fajardo en su paso por la Gobernación de Antioquia, ahora es su asesor encargado de todo el tema publicitario. Valencia sabe que es necesario marcar diferencia notable frente a los demás candidatos, más cuando Fajardo ha insistido en la educación como una de sus principales propuestas de campaña.

Finalmente Humberto de La Calle se ha gastado $ 798 millones en medios de comunicación para impulsar una campaña que se ha mantenido en promedio en el 5% de intención de voto. Los acuerdos de paz como tema principal de su propaganda se convirtieron en la agenda que su principal asesor de comunicaciones Guillermo Cuellar, director de la empresa de gestión estratégica de campañas y proyectos sociales Brújula, empresa que hizo las campañas de Claudia López y Carlos Gaviria.

Recuperación del campo y del campesino

Tendremos un compromiso profundo con la Reforma Rural Integral. Colombia es una despensa agropecuaria enorme, ¡les garantizaremos a nuestros campesinos las condiciones que necesitan para continuar con su importante labor!#AlianzaColombianista

Posted by Humberto De La Calle on Tuesday, March 27, 2018

La televisión regional es el medio en el que menos invierten los candidatos en propaganda política. Solo el 1% de los 16.000 millones que ha reportado Ibope Colombia han terminado en los canales regionales, mientras que la prensa no marca un solo punto porcentual, lo que deja ver que las estrategias publicitarias se han enfocado cada vez más en las redes virtuales y en los medios de alcance masivo como la radio y la televisión, que mantiene la ventaja de mostrar el rostro de los candidatos. El reporte de Ibope Colombia también midió los gastos de Viviane Morales, que hace una semana decidió retirarse de la campaña presidencial y adherirse a Iván Duque. La exfiscal, sin embargo, se alcanzó a gastar $ 76 millones.

El CNE fijó un tope máximo de gastos de campaña en $24.235 millones, y algunos candidatos como Germán Vargas Lleras e Iván Duque, que se han gastado una cuarta parte en propaganda política en medios de comunicación, esperan que esa inversión al final les dé el aire que necesitan para llegar a segunda vuelta. Los otros candidatos han hecho una apuesta mucho más fuerte en propaganda que pueda ser difundida en las redes sociales, que podrían jugar un papel fundamental el próximo 27 de mayo en las urnas.

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