La dieta de la cuarentena: no se deje engordar en casa

Si se pierde la disciplina con el ejercicio y la alimentación la cuarentena podría significar hasta 5 kilos de más. Aquí lo que debe hacer para evitarlo

Por:
marzo 27, 2020
La dieta de la cuarentena: no se deje engordar en casa
Obesidad, depresión, enfermedades cardiovasculares y cáncer han alcanzado niveles inimaginables, y todos están directa y objetivamente relacionados con la calidad de la comida que estamos consumiendo

La pandemia del Coronavirus se ha extendido por todo el mundo. Para frenar su avance en Colombia el gobierno nacional decretó una cuarentena obligatoria hasta el próximo 13 de abril. Hasta entonces los colombianos deberán permanecer en sus casas. Durante este tiempo el estrés, la ansiedad y los nervios podrían ser causas de un aumento de peso por comer más de la cuenta. Los expertos calculan que las semanas que faltan de cuarentena podrían ser suficiente para ganar hasta cinco kilos de más. Para que esto no ocurra los nutricionistas hacen las siguientes recomendaciones a tener en cuenta durante estos días:

El único objetivo debe ser mantenerse: Quienes se encontraban en planes nutricionales y tenían rutinas de ejercicio enfocadas a perder grasa o aumentar masa muscular, deben dejarlas a un lado. En estos días hay que ser realistas con los objetivos. Por lo tanto, el único objetivo coherente a la realidad que estamos viviendo es mantenernos en el peso que teníamos al inicio de la cuarentena. No hay que fijarse metas imposibles teniendo en cuenta la situación.

Se puede comer de todo, pero con moderación: Un truco que recomiendan psicólogos es evitar el todo o nada. Es decir, elegir entre comerse un paquete de papas fritas o no comérselo. Teniendo en cuenta que estamos en momentos donde la ansiedad nos azota a todos, es válido comer un poco de ese paquete de papas. Lo importante es no comérselo todo de una sola sentada.

Conocerse a uno mismo: Es importante tener un alto nivel de conciencia para saber cuándo estamos satisfaciendo la ansiedad con un pedazo de chocolate, y cuándo se volvió un hábito que está dañando el trabajo que llevábamos durante meses. También se necesita mucha conciencia para evitar comer en piloto automático. Es decir, comer mientras se hace alguna otra actividad como ver televisión. Sin darse cuenta, comiendo una taza de crispetas mientras se ve una película se puede ingerir una enorme cantidad de calorías.

No dejar de hacer ejercicio: El ejercicio físico es clave en el control del peso. Aunque los gimnasios están cerrados por cuenta de la pandemia, es posible entrenar desde casa. En Youtube hay infinidad de rutinas de ejercicio que pueden realizarse sobre una colchoneta. Lo importante es no quedarse quito y volverse sedentario porque si esto llegase a ocurrir sería mucho más difícil retomar una rutina después de la cuarentena.

Aprovechar el tiempo para organizar comidas: Con el exceso de tiempo libre que habrá durante la cuarentena es posible adquirir hábitos y conocimientos que sean útiles en el proceso de pérdida de grasa y/o aumento de masa muscular. La cuarentena es un muy buen momento para investigar, leer, ver vídeos y aprender. Por ejemplo, es posible buscar recetas saludables y cocinarlas para aprender a gestionar comidas una vez la rutina vuelva a su normalidad.

Beber agua todo el día: Esta es una recomendación que debe ser hábito en la vida de cualquier persona. Sin embargo, en época de cuarentena como la actividad física se reduce, es posible que las ganas de tomar agua también lo hagan. Los expertos recomiendan mantener un termo grande donde sea posible tener la cantidad de agua a tomar durante el día. Se recomiendan ocho vasos. Es posible saborizarla adicionando zumos e infusiones.

No descontrolar el ritmo de las comidas: Al estar todo el día en casa es posible olvidar que debe mantenerse el mismo ritmo entre comidas. Esto provocaría un desorden en la rutina alimenticia que podría favorecer los kilos de más. La recomendación de nutricionistas es comer cinco veces al día: las tres comidas tradicionales y dos meriendas entre ellas. Todo debe hacerse en porciones moderadas, pero es importante que el organismo ingiera comida de forma frecuente porque así se mantiene activo el metabolismo.

Controle los antojos: El chocolate con altos porcentajes de cacao es ideal para aquellos momentos en que dan ganas de pecar. Preferiblemente por encima del 70%. El cacao es rico en antioxidantes. También hay que evitar alimentos procesados como comidas precocidas y helados.

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Mi primer día de cuarentena

Mi primer día de cuarentena

Alianza de Ara, Justo&Bueno, Farmatodo y D1 en defensa de las mujeres

Alianza de Ara, Justo&Bueno, Farmatodo y D1 en defensa de las mujeres

Nota Ciudadana
¿Nos merecemos lo que nos está pasando?

¿Nos merecemos lo que nos está pasando?

Entre el frio y el coronavirus los enfermos pasan la noche afuera del Hospital Fontibón

Entre el frio y el coronavirus los enfermos pasan la noche afuera del Hospital Fontibón