Los gurús de las redes que intentan salvar a la gente de la depresión

El aislamiento obligatorio para prevenir el Covid-19 puede causar efectos psicológicos tales como la depresión y trastornos de ansiedad.

Por:
marzo 27, 2020
Los gurús de las redes que intentan salvar a la gente de la depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, el 4,7 % de los colombianos sufren depresión, una enfermedad que afecta al 4,5 % de la población del planeta por lo que Colombia se encuentra por encima del rango mundial.

Estas cifras se vuelven más alarmantes debido a la Cuarentena en la que está el país. Las personas deben permanecer en sus casas hasta que la situación se estabilice y recuperen su vida cotidiana. Mientras tanto, factores como el encierro, la ausencia de contacto con el mundo exterior, la inactividad física y la falta de estímulos pueden hacer que las personas decaigan o recaigan en la depresión e inclusive sufran ataques de ansiedad que si no se manejan a tiempo pueden tener un trágico desenlace.

Para evitar estos síntomas y debido al brusco cambio de hábitos, las personas se han enfocado en seguir los consejos y ‘tips’ que brindan algunos personajes reconocidos en redes sociales con el fin de ayudar a mantener la salud mental. Durante esta época de caos estos personajes se han convertido en ‘gurús’ y se han dedicado a evitar que miles de usuarios caigan en la tristeza, preocupación, angustia, desesperación o miedo por lo que ocurre a su alrededor.

Algunos de estos reconocidos ‘gurús’ son:

1. Alberto Linero más conocido como el Padre Linero: brinda a sus seguidores mensajes de reflexión para encontrar la libertad interior. “El mundo de afuera no debe anular nuestro universo propio, el encierro no existe si la libertad está en nosotros”.

2. Daniel Habif: escritor y conferencista. Hace un llamado a sus seguidores para que fortalezcan su espíritu y así sobrellevar estos difíciles momentos. “No malgastes entregándote a emociones o situación que te descoloquen de tu enfoque y centro, de esta forma mantendrás afilada la espalda y claro el objetivo. Siempre rectifica, siempre saca cuentas de la energía que salió de ti y entró a ti, tienes que hacer un chequeo diario. Mantente”.


3. Walter Riso: Psicólogo y escritor se ha encargado de realizar conferencias y charlas virtuales gratuitas para ayudar a sus seguidores superar la situación actual cuidando la salud mental.

4. Diana Uribe: Esta reconocida historiadora se ha dedicado a realizar para sus seguidores podcasts disponibles en todas las plataformas basados en literatura en tiempos de Pandemia. Uribe logra llevar a las personas en un viaje a través del tiempo por medio de la mente. Su espectacular forma de narrar ayuda a quienes se encuentran en confinamiento por medio de un mensaje de empatía y solidaridad. “El confinamiento es solo del cuerpo, la mente puede viajar”.

 

 

 

-Publicidad-
0
1700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Causalidades o casualidades?

Caricatura: ¿Causalidades o casualidades?

En redes
Tremendo parrandón de policías en plena cuarentena.

Tremendo parrandón de policías en plena cuarentena.

Nota Ciudadana
Depresión: una enfermedad de genes, alimentación y costumbres

Depresión: una enfermedad de genes, alimentación y costumbres

En Barranquilla murió el primer policía por COVID-19

En Barranquilla murió el primer policía por COVID-19