Cómo aprender un nuevo idioma en cuarentena: así puede lograrlo

Todo el país deberá permanecer en su casa hasta el 13 de abril, tiempo suficiente para adquirir bases sólidas y hablar italiano o portugués

Por:
marzo 27, 2020
Cómo aprender un nuevo idioma en cuarentena: así puede lograrlo

La cuarentena decretada por el gobierno nacional irá hasta el 13 de abril. Hasta entonces los colombianos deberán permanecer en sus hogares y solo podrán salir para satisfacer necesidades esenciales tales como el abastecimiento de comida. Por lo tanto, habrá tiempo para hacer muchas cosas que por estar ocupados en la vida cotidiana no se hacían. La cuarentena es un período ideal para aprender un nuevo idioma. Naturalmente que en algo más de dos semanas nadie va a dominar por completo un idioma, pero sí es tiempo suficiente para quedar con muy buenas bases que permitan aterrizar en él y continuar con un proceso de aprendizaje mucho más completo en el futuro.

Teniendo en cuenta que se trata de un período muy corto de tiempo, lo más recomendable es elegir una lengua romance que sea parecida al español: italiano, portugués o francés. En mi caso, yo elegí hacerlo con el catalán, idioma que por ser parecido al español y al francés se me facilitaría en este tiempo. A continuación algunas herramientas para lograrlo:

1000 Most Common Words: Esta página contiene las mil palabras más comunes de varios idiomas. Aunque están traducidas al inglés, es útil pues el ejercicio de traducir palabra por palabra y escribirlas ayuda a la memorización. Esta página es para concentrarse estos días en aprender dichas palabras en el idioma elegido. Lo anterior es importante porque aunque un idioma tiene miles de palabras, hay estudios que demuestran que con solo dominar las 1000 más comunes es suficiente para empezar a conversarlo.

Duolingo: Es ideal para aproximarse a cualquier idioma y adquirir algunas bases. Aunque no es suficiente para dominar un idioma, esta aplicación envía recordatorios diarios que invitan al usuario a practicarlo cierto tiempo todos los días. Por lo tanto, Duolingo asegura que el estudio del idioma se vuelva una costumbre en el día a día.

Tandem: Permite conversar y chatear con usuarios en todo el mundo que están interesados en aprender otro idioma. Así, alguien que esté interesado en aprender español podrá practicarlo con usted a cambio de que usted también pueda practicar el idioma de esa persona. Funciona como un intercambio de idiomas digital. Es ideal para quienes sienten que tienen bases en un idioma pero para progresar necesitan practicar con alguien más. En estos días, que varios países de Europa están en cuarentena absoluta, con seguridad encontrará un compañero a cualquier hora.

YouTube: La famosa plataforma de vídeos puede ser una gran herramienta para aprender un nuevo idioma. Permite encontrar todo tipo de youtubers que se enfocan exclusivamente en generar contenido para quienes desean aprender lenguas. Hay desde tutoriales de gramática hasta clases de pronunciación. De igual manera, YouTube también es excelente para exponerse a un nuevo idioma de la forma en que lo harían los nativos del mismo y escuchar cómo se habla en la calle de manera coloquial.

Podcast: La aplicación de podcasts de Apple permite escuchar todo tipo conversaciones y programas en cualquier idioma. Es ideal para escuchar el idioma, familiarizarse con él y seguir practicando mientras se hace cualquier otra actividad, bien sea desde lavar platos hasta montar bicicleta o hacer ejercicio. Los podcasts también se pueden escuchar en YouTube, iTunes y Spotify, entre otras.

Google Translate: Es bastante útil cuando se trata de hacer traducciones cortas o buscar alguna palabra específica. Tiene soporte para más de 100 idiomas. También permite practicar la pronunciación gracias a la tecnología de reconocimiento de voz. De igual manera sirve para comunicarse en cualquier idioma, aunque no se desee aprenderlo pues tiene funcionalidades como traducir un texto solo con tomar una foto del mismo. Sin embargo, varios usuarios tienen prevenciones con ella para aprender un idioma porque no explica aspectos de gramática, sino que se remite a hacer traducciones literales sin dar mayores detalles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enrique Trheebilcock Olmos (@enriquecart) el

-Publicidad-
0
3500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
La gaseada de Claudia López a los venezolanos con hambre

La gaseada de Claudia López a los venezolanos con hambre

“Las cenizas de mi papá me las entregan en 20 días”. Un nuevo drama del Coronavirus

“Las cenizas de mi papá me las entregan en 20 días”. Un nuevo drama del Coronavirus

30 empresarios han podido seguir volando en cuarentena

30 empresarios han podido seguir volando en cuarentena

Nota Ciudadana
Cómo aprender un idioma sin estudiarlo: sirve para inglés, francés y hasta alemán

Cómo aprender un idioma sin estudiarlo: sirve para inglés, francés y hasta alemán